1978
Emilio Belaval - Tenor
Nacido en San Juan de Puerto Rico, el 12 de Octubre de 1938

Estudios primarios: Academia del Perpetuo Socorro, Miramar, Puerto Rico.
Estudios Secundarios: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Departamento de Humanidades, Licenciatura en Arte.
Estudios postgraduados: "Manhattan School of Music", Nueva York, becado por el Festival Casals de Puerto Rico y el Gobierno de Puerto Rico. Obtiene el grado "Master" en música, especializado en pedagogía vocal.
Estudios avanzados: Curso de perfeccionamiento en Viena bajo la dirección de Hans Peter Schilly, Leo Taubman y Anton Dermota.
Debut operístico: 1960, ciudad de Nueva Orleans, con la compañía titular de la ciudad, con la ópera "Mefistofeles" de Arrigo Boito.
Debut europeo: 1961, ciudad de Viena con la "Volksopern" cantando el rol del tenor italiano en la ópera "Der Rosenkavalier" de Ricardo Strauss.

Solista invitado: Festivales de Berkshire, Honolulu, Tanglewood, Festival Casals de Puerto Rico, Festivales de Granada, Festivales de España, "Lieder Festival" de Nueva York, "London Summer Festival", Festival musical de Caracas, Festival de Lima, Bogotá, Festival de Arte en Buenos Aires, "Central Park Summer Festival" de Nueva York, Festival Villalobos de Río de Janeiro, Universidades de la Plata, Mendoza en Argentina, Universidades de Taxco, Toluca, Guadalajara de Méjico, recitales en "The British Museum", Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, "Los Angeles Civic Center Concert Evening"...
Premios y honores: Primer premio, "María De Varady" del New York City Opera, 1966; Primer premio, "Carlings Grand Opera Prize" de la ópera de Baltimore, 1966; Primer premio, "Liederkrans Association" de Nueva York, 1967; Primer premio "NBC Opera National Auditions" de Nueva York, 1968; Mención de honor, "Metropolitan Opera Auditions of The Air" 1966; 2º Premio, "New York Singing Teacher's Association" 1968; Gran Premio del Instituto de Cultura de Puerto Rico, 1968 y 1969; Mención de Honor, Premio "Luiggi Alva" del Instituto de las Artes de Lima; Miembro, Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, 1972; Academia de Artes y Ciencias de Santiago de Chile, 1975; Miembro Honorario y "Grand Award Prize" del Club Rotario de Nueva York.
Actividad docente: En el año 1969 ingresa como profesor en la Facultad de humanidades del Colegio Regional Universitario en Humacao, adscrito a la universidad de puerto Rico. Permanece hasta el año 1974 cuando se reincorpora a la carrera activa del canto. Materias: Historia de Arte, Historia de la música, Apreciación del Arte, Apreciación de la música, Historia de Puerto Rico, Historia de España.
También desempeña el puesto de Director de Actividades Sociales y Culturales del Colegio, que incluye el programar y supervisar los eventos relativos al ciclo de conferencias, conciertos..., cargo que desempeña hasta el año 1974, cuando se reincorpora a la carrera activa del canto.
En el año 1971: es nombrado profesor de canto del Conservatorio de Música Pablo Casals, cargo que ocupa hasta que decide emprender nuevamente su carrera artística en 1974.
Año 1975: es nombrado profesor de canto de la escuela "Paul Chabrier" de la ciudad de Nueva York, el cual ejerce hasta el año 1976, cuando se traslada a Europa permanentemente y comienza un largo periodo asociado a la zarzuela.
En el año 1988 fundó el Teatro Lírico de Zaragoza el cual dirigió desde la fecha hasta el año 1995, realizando más de trescientas funciones.

Actividad literaria: Numerosos artículos publicados en periódicos, revistas, magazines..., a través de todo el hemisferio. Publicaciones en el Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, en la prensa española, en "Opera News" de Nueva York, en Nueva York Hispano, en publicaciones universitarias, dos novelas escritas: "Coplas de Serafina" y "La Judía", un poemario bajo el título "El taller de los versos", y el libro "Un Divo en la eternidad" sobre el tenor Miguel Fleta.

Actividad artística: Repertorio de más de cuarenta óperas escenificadas que incluyen: La Boheme, La Traviata, Rigoletto, Paggliacci, Carmen, Lucía, Manon Lescaut, La Gioconda,...
Repertorio de zarzuelas que incluye los siguientes títulos escenificados: La taberna del puerto, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Dolorosa, Marina, El huésped del Sevillano, La del Soto del Parral, El cantar del Arriero, La patria chica, Los Gavilanes, La Rosa de Azafrán, Katiuska, Gigantes y Cabezudos; y las operetas Molinos de viento, La canción del olvido, La viuda alegre...
Repertorio de concierto, con más de 500 canciones memorizadas que incluyen ciclos de canciones de arte como: "Die Winteraise", "Die Schöne Müllerin", "Schwanengesang" de Franz Schubert; Dichterliebe op. 48, de Schumann, Diario de un desaparecido de Leos Janacek, siete canciones populares españolas de Manuel Falla, Poema en forma de canciones de Turia, Canciones de cielo y agua de Hector Campos-Parsi...

Otras actividades: Profesor de inglés en "Paul Chabrier Music School" de Nueva York que incluye inglés básico, inglés comercial e inglés conversacional; dicción inglesa para cantantes, fonética aplicada al canto,...
Fue director del coro de la base aérea americana en Zaragoza y organista del mismo entre los años 1985 al 1992.
Actualmente es el director de Zaragoza Lírica, e imparte clases de canto particulares.
Coincidiendo con el centenario del ilustre tenor aragonés Miguel Fleta, auspiciado por la DGA fue un asiduo conferenciante sobre la vida y trayectoria de su técnica vocal.

www.zaragoza-ciudad.com/emiliobelaval
Información de Zaragoza

© INTERNET ZARAGOZA