FEDERICO ARTIGAS

Pianista

Ver video en YouTube del tema "Es muy fácil"
Actuación en directo en el Programa
"Los mejores años de nuestra vida" de TVE 1

 
 
 

Nace en Zaragoza, el 12 de Septiembrede 1949
Estudia el Bachillerato en el colegio La Salle-Montemolin. A los 18 años concluye con éxito la Carrera de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Por entonces decide dedicarse profesionalmente a la música y pasa por algunos grupos de aficionados (Lorex, Gritos, Kiowas) hasta llegar a formar parte de uno de los conjuntos punteros de la ciudad por aquella época... Los Guayanes.
Pasados casi tres años y, a la disolución del grupo, decide desplazarse a Madrid. Ya en la capital, y a través de la productora Marini Callejo contacta con Tedy Bautista que lo "ficha" para el grupo "Franklin", donde toca durante un tiempo con músicos de la talla de Antonio G. de DIEGO, Juan Robles CANOVAS, etc, y recorre la mayoría de los estudios de grabación de Madrid.
El cumplimiento del servicio militar (del cual luego sería excluido) le fuerza a abandonar Madrid y la necesidad de aumentar su experiencia le hace ingresar durante dos años en la "Orquesta de Lluis Rovira" donde adquiere un mayor grado de profesionalidad.

En 1973 viaja a Bilbao para formar parte del grupo Los Mitos (Hispavox), ya un grupo importante con repercusión nacional y con los que grabó varios discos. En Los Mitos coincide con el cantante Fernando Brosed, tambien de Zaragoza y con el que ya había formado parte de Los Guayanes. Ya por entonces había nacido una gran amistad entre los dos, lo que hace que al término de dicha etapa bilbaína y ya los dos de regreso a Zaragoza, fuera su pianista en todas y cada una de las formaciones músicales adaptadas a la época, "Fernando Brosed", "Fernando Brosed y Orquesta", Magnum & Brosed. Con ésta formación (MAGNUM), realizó un trabajo de recopilación de éxitos de los 60-70, que grabado en Estudios KIKOS, salió al mercado hace unos años.
En el año 2007 abandona la formación MAGNUM y con F. Brosed y el Grupo Boulevard crean "F. & F. BOULEVARD".
En el 2009 Producciones SERRANO (Bilbao) activa la vuelta de Los Mitos (Fernando Brosed, Oscar Matia, Paco Garcia, Iñaki Egaña y Federico Artigas), resulta un éxito y actualmente actuan de nuevo por toda España y programan saltar a Hispanoamerica donde todavia son populares.
Combina su trabajo en los escenarios ( F&F BOULEVARD y LOS MITOS) con toda clase de trabajos de audio, "jingles" publicitarios ( T.V. y Radio), grabaciones, arreglos musicales, producciones, etc, siempre en "Estudios KIKOS", con quien sigue colaborando asiduamente en la actualidad.

 

LOS MITOS con P. ROBLES (Modulos) ALFONSO (Diablos) y Ainhoa (Ganadora OTI) Teatro Arriaga 31-3-2009


www.zaragoza-ciudad.com/federicoartigas
 
Aragoneses

© INTERNET ZARAGOZA