José Antonio Escudero

Miembro de la
Real Academia de la Historia

Catedrático y Político

Resúmen del Currículum Vitae en archivo pdf


José Antonio nació en Barbastro (Huesca) el 12 de Octubre de 1936

Su padre José Escudero y su madre Magdalena López eran naturales de Cervera del Río Alhama (La Rioja), donde nacieron sus otros dos hermanos, Matilde y Santiago Escudero López.
Estudió Derecho en las Universidades de Zaragoza y Santiago, doctorándose en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario.

Fue Profesor Adjunto y Profesor Agregado de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente Catedrático de las Universidades del País Vasco, Extremadura, Alcalá y Complutense, mediante oposiciones y concursos en los que obtuvo siempre el Nº 1 por unanimidad de todos los Tribunales. En la actualidad es Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Becario durante dos años del Deutscher Akademischer Austauschdienst en las Universidades de Bonn y Colonia. En el curso 1964-65 amplió estudios en la London School of Economics and Political Science, y en 1968 y 1969 en el Institut für europäische Rechtsgeschichte de la Universidad de Viena, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Gotinga y en el Svenska Institutet de la Universidad de Estocolmo.

En 1970 fue Profesor Invitado por la Ford Foundation en las Universidades de Wisconsin, Berkeley, Stanford, Southern Metodist University de Dallas, (Austin y Harvard), estudiando los Sistemas de Gobierno y Gestión de las Universidades norteamaricanas.

Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de San Sebastián, así como durante varios años Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En 1988 fundó los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y en 1990 los de Almería, dirigiendo ambos hasta 1993. Fue así mismo fundador del Instituto Internacional de Historia de la Inquisición, de la Universidad Complutense, que dirige desde su creación (1984) hasta ahora.

Catedrático Extraordinario de la Universidad de Lisboa. Miembro honorario de ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores en Estados Unidos). Colegiado de Número del Colegio Heráldico de España y de las Indias. Miembro correspondiente de la Gesellschaft Fridthof Nansen-Haus de la Universidad de Gotinga. Miembro del Consejo Asesor de la Revista Historia-16.
Director del Anuario de Historia del Derecho Español.

Premio "Ramón Riaza" de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Premio Nacional "Menéndez Pelayo" de Investigación Histórica del Consejo Superior de Investigaciones Cintíficas (1965). Medalla de Honor de la Universidad Complutense. Dos veces Premio Nacional de Historia, convocado por el Ministerio de Cultura: En 1969 por su obra Los Secretarios de Estado y del Despacho, en cuatro volúmenes, y en 1979 por el libro Los orígenes del Consejo de Ministros en España, en dos tomos.

Miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Director del Colegio Universitario "Domingo de Soto" de Segovia. Miembro del "Bureau de la Asociación Internacional de Historia del Derecho" (reelegido en Montreal en 1995). Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro de su Junta de Gobierno.

En la primera legislatura democrática fue Senador por UCD. Formó parte de la Comisión Constitucional de la Alta Cámara que redactó la Constitución de 1978, siendo distinguido por el Jefe del Estado con la "Medalla al Mérito Constitucional". En el Senado fue asi mismo Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Fue Secretario Nacional de Educación y Cultura de UCD, Director General del Instituto Español de Emigración, y miembro y Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Española. En la etapa de la transición política fue Presidente del Club Convergencia.

En 1987 y 1999 ha sido Eurodiputado. En el Parlamento Europeo ha formado parte de la Comisión de Educación y Cultura, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de las Delegaciones con Latinoamérica, Estados Unidos, Estonia-Lituania-Letonia, y países del Mashreg y Estados del Golfo, así como de la Asamblea Paritaria UE-ACP (países de África, Caribe y Pacífico)


www.zaragoza-ciudad.com/jaescudero
Aragoneses
 

© INTERNET ZARAGOZA