JUAN de MARCO
...

JdM es Juan Pablo Martín, zaragozano de cuarenta primaveras que de niño cantaba "Libre" en el seiscientos de sus padres camino de las playas de Cambrils, y creedme que el trayecto daba para cantar, porque las carreteras de entonces hacían que la travesía durase cerca de cinco horas.

En el coro del colegio "Corazonistas" en el que me formé, me dejé ver unos cuantos años y en Luesia alguno se acordara cómo con diecisiete años y una peluca ganaba un concurso de imitaciones de cantantes que se organizó con ocasión de sus fiestas en aquel septiembre, recordando al Miguel Bosé de "Súper, Superman...". pero, aún sin dejar de lado mi vena musical (lo mismo que mi amigo Ángel, seguía fielmente y anotaba los éxitos de la lista Bilboard a través de los programas de la base americana), me entregué a otra de mis pasiones, el Fútbol-Sala, primero en el equipo de mi colegio, luego en el Popular-Miguel Ángel, impulsado por Eduardo González y los últimos años con el CAI-Zaragoza, llegando a hacer mis pinitos con la Selección de Aragón.

Una lesión de menisco en el año 1997 y el redescubrimiento del bolero (Usted, no me platiques más) entusiasmado, sobre todo, por la producción y la interpretación de Luís Miguel, me harían volcar de nuevo mi interés en la música y en el cantar: concursos de Karaoke, una grabación de una cinta de boleros de la mano de Adolfo García (Estudios Roma), clases de canto con María Pérez en el Instituto de Música Zaragoza, dos temporadas amenizando las bodas del Boston con "Orquesta Urbania" (Gracias desde aquí a mis amigos Juani y Miguel que me dieron la alternativa), una serie de galas en el verano del 2002 con "Orquesta Montenegro", etc.

Me dejo algunas actuaciones esporádicas en programas de televisión de la entonces incipiente Antena Aragón (mi primera actuación en directo para la televisión en aquella emisión benéfica para el Banco de Alimentos de Aragón y en pro de la donación de sangre, la recuerdo con especial cariño), donde coincido con Rafael Castillejo (busque el lector en este mismo sitio Web, su página, para conocerlo mejor), al que agradezco su apoyo desde que me conoció, y que tan desinteresadamente impulsa la vida musical y artística aragonesa personalmente o colaborando con la Asociación Amigos de la Música.

Otro tanto tengo que decir de ese gran batería y músico que es Ricardo Conget, que además de apreciarme, ha contado conmigo para las galas que organiza por su tierra, Magallón. A raíz de mi participación en el I Concurso "Vivo Cantando" en Antena Aragón y por mediación de Salvador, a quien se lo agradezco desde aquí (!eres un figura!), pasé a formar parte como solista de "Guayanes" grupo musical con solera en nuestra región donde los haya, (ver pagina especifica en este mismo sitio Web). Quiero agradecer la magnifica acogida que me han dispensado todos sus componentes desde mi incorporación el pasado año 2003; Gracias. Por último, animado por los que me siguen en mis actuaciones, familia y amigos, de la músico y no de la música, me atreví el otoño pasado a grabar un puñado de canciones que he recogido en un CD-Maqueta que he titulado "Diversiones Originales".

Los que me han oído cantar (no puedo dejar de nombrar a ese gran músico que es German Cunchillos) apuntan mi versatilidad para los distintos estilos. El disco recoge melodías con swing, baladas, algún bolero, y, en general temas ya inmortales de Elvis, Neil Diamond, etc..... Hago mi pequeña aportación como letrista adaptando "my way" en español con un texto "a mi estilo" que opino se ajusta mucho mas al espíritu de la letra original que el texto que conocemos en nuestro idioma. Podréis escucharlo pinchando en la pestaña correspondiente, gracias a la amabilidad de Gabriel y todo el equipo de profesionales que atiende con esmero este rinconcito de la red. Por cierto, mi reconocimiento por la labor que hacéis a favor de los artistas aragoneses, que así disponemos de esta ventanita para asomarnos al mundo.

Para Quien pueda estar interesado en contactar conmigo, lo podéis hacer a través de mi E-mail y ..... !Que seáis felices!


www.zaragoza-ciudad.com/jdm

© INTERNET ZARAGOZA