El "boom" musical que Los Ibéricos representan en escena, se empezó a fraguar en los míticos 60's con sus cuidadas versiones de la mejor música instrumental de la época (The Shadows, Ventures, Spotnicks, etc.)

De los antiguos Ibéricos, que prestan su nombre al grupo actual, siguen resistiendo tres de los fundadores, Jesús Lacoma (guitarra solista), Isidro Pastor (guitarra rítmica) y José Francisco Orna (guitarra bajo).

Treinta años después, exactamente en 1997 volvieron a empuñar las guitarras con el batería Javier Robres (de Los Reverendos) sustituyendo a Jesús Flores, ya fallecido, para en el 2000 sacarse una gran espina y grabar un CD extraordinario en el que las versiones Shadows –diez de doce canciones- relucían con aquella sonoridad creada por Hank Marvin y su Fender roja de manera perfecta y una técnica instrumental impoluta. También en el 2000 se incorpora al grupo El Bis, nombre tomado con toda la intención porque Carlos Gargallo, o sea, El Bís, es un doble fantástico del Rey del Rock'n'roll, Elvis Presley.

 

 

 

 

 

 


Durante parte de este periodo, formaron parte de Los Ibéricos el batería José Antonio Ruizalejos y el Guitarra y teclista José Luis Catalán. En 2009, cuando Los Ibéricos y El Bís deciden romper su relación musical, que no su amistad, regresa al grupo (ya había estado allá por el 2002/2003) Miguel Ángel Camarero (Mac), que en los 60 formó parte de Los Sarakostas.

En febrero de 2014, después de 17 años con los Ibéricos, el batería Javier Robres abandona el grupo y le sustituye el que fuera batería de los Bawlers, Miguel Ángel Gimeno.

En la actualidad el grupo sigue en activo con un repertorio variado, es decir, con sus temas instrumentales de siempre, a los que han añadido temas de diferentes intérpretes de los años 60 y 70.

(Este texto está tomado del libro de Matías Uribe "Polvo, Viento, Niebla y Rock")


www.zaragoza-ciudad.com/losibericos

© INTERNET ZARAGOZA