Mi nombre es María Jesús Pardo Aristizabal y voy a resumir lo que mi vida tiene que ver con la música.
A los 9 años de edad empecé a estudiar solfeo y piano en mi pueblo, Mallén, (con Margarita Ibáñez) me di cuenta entonces de que la música me hacía sentir cosas que hasta ese momento no había sentido, me hacía ver la vida de otra manera y empecé a no poder vivir sin una "dósis" diaria de esa droga que es la música.
A los 11 años iba al Conservatorio de Zaragoza a estudiar con mi profesor favorito, D. Joaquín Broto Salamero y alli seguí hasta terminar la carrera de Piano, a la vez que estaba cursando mis estudios en el internado de Escolapias.
Hasta entonces, lo típico, cantar en el coro del colegio, cantar en las fiestas de amigos, tocar el piano en las fiestas familiares, etc...
Me llamaron de un Ayuntamiento cercano a Mallén para dar clases de música y no me lo pensé dos veces, en ese trabajo estuve durante 5 años pero tuve que dejarlo por motivos familiares y además creo que me desanimé un poco al darme cuenta de que la mayoría de los niños venían casi obligados por sus padres, y la música hay que sentirla.

Casi días después de terminar como profesora de música, un chico de Cortes de Navarra que me había oido cantar, me propuso ir a un ensayo de un grupo que se estaba formando y no hubo mas que hablar.
En el año 1978 empecé a cantar mas o menos profesionalmente en el grupo de música folk llamado "Huecha" (dicho nombre es un río común de Aragón y Navarra). Sus componentes éramos a partes iguales de estas dos regiones, de ahí el llamarlo de ese modo.
Un par de años más tarde nos presentamos a un concurso de televisión llamado "Gente Jóven". Después de pasar las dos primeras fases llegamos a la final en la que preparé dos temas, uno músico vocal popular y otro que a mí personalmente me gustaba por ser solo vocal, y ante la sorpresa de todos ganamos el Primer Premio, y digo sorpresa porque todo el grupo estábamos convencidos de que los concursos están amañados y siendo de pueblo...
La repercusión no fue como esperábamos porque en el 80 solo había dos cadenas de televisión "la Uno y la Dos". Bueno Tele Navarra y Tele Aragón nos hicieron entrevistas y demás pero claro a nivel regional.
En el año 1988 grabamos un LP llamado "Ciudad" que ya era un poco menos folk y más comercial de lo que estábamos haciendo y se vendió bastante bien, pero no teníamos padrino y aquello se quedó en agua de borrajas.
Ese año tuve mi primer hijo y decidí dejar el grupo y dedicarme a la familia, por supuesto sin dejar de cantar.
Entré a formar parte del coro parroquial "Virgen de la Merced" como organista y solista, misas, festivales, actos benéficos, el caso era seguir con la música.
Llegamos, ya resumiendo, al hoy por hoy y sigo como organista haciendo bodas en Tarazona, Borja, Zaragoza y en el marco incomparable del Monasterio de Veruela entre otros.
Y aquí llego a mi última (de momento) aventura con la música, llevo 3 años cantando en el trio "Siglo XXI" con mis compañeros, al piano Ignacio Serrano de Buñuel y acompañándome con la voz, José Miguel Litago de Cortes.
Hacemos todo tipo de eventos, verbenas, fiestas en los pueblos, bailes en bodas, en residencias, etc... Con todo tipo de música, tangos, cha cha cha, boleros, canciones del verano y recitales para conciertos, que a mí particularmente es lo que más me gusta.
Normalmente estoy cantando todos los sábados en el hotel "Villa de Castejón" aunque estamos disponibles para quien necesite de nuestros servicios en cualquier otro lugar.
Mi música favorita es toda la que suena bien, pero mi debilidad son los boleros. Uno de mis sueños, poder algún día dedicarme de lleno sólo a este tipo de música.
Todo el mundo sería mejor si antes de dormir, a modo de oración, escuchase......... música.
Para más información llamar al: 620 32 74 69
Para contratar al trio llamar al: 600 41 18 19

www.zaragoza-ciudad.com/mariajesuspardo
Aragoneses

© INTERNET ZARAGOZA