"Rock & Blues Sesiom" (Moisés)
Teléfonos de contacto: 976 55 37 56 - 619 76 17 58
e-mail :
grupomoises@terra.es

En el año 1972, un joven llamado Luis Frisas decide formar un grupo en Zaragoza, que siguiera la línea de Bee Gees, pero con temas propios. Además de Luis, los componentes de la formación original de MOISÉS, fueron: su hermano Carlos, Roberto Fraile, Paco García y José García. Paco, abandonaría antes de empezar, siendo sustituido por Manuel Quelle.

Mientras hacían bolos durante aquel año para poder pagar el equipo, fueron componiendo diversos temas que presentaron en la Discoteca "El Papagayo", el 7 de julio de 1973.

Aquel hecho, no muy usual en los grupos españoles, fue ampliamente destacado por periódicos como: Heraldo de Aragón, Amanecer y El Noticiero, así como por las distintas cadenas de radio locales. Desde ese día, estos medios siguieron con especial interés la evolución del grupo. Ese mismo año, en un incipiente estudio de la Calle Jacinto Benavente, harían una grabación con los precarios medios de aquellos años (carrete de cinta y grabación en directo).

Sin embargo, las navidades de ese año iban a ser especialmente trágicas. Luis Frisas sufría una enfermedad renal que se fue agravando y que le obligaba a realizar sesiones semanales de diálisis. Estaba a punto de casarse. Falleció el 21 de diciembre de 1973. Pocas semanas después, concretamente el 12 de enero de 1974, el grupo le dedicó un merecido homenaje en el Teatro Fleta.

A lo largo de los cuatro años siguientes, se fueron produciendo cambios importantes en el estilo de su repertorio, decantándose por lo que entonces se llamaba "rock sinfónico", siguiendo el modelo de grupos como GÉNESIS o YES. En 1975, deja el grupo Carlos García, incorporándose Clemente Cóndor. Ese mismo año, Javier Gambra, presentador de un programa musical en Radio Juventud y representante de la discográfica POLYDOR, se interesa por el grupo y financia la grabación de una maqueta.

Días después, recibirían la visita del cazatalentos de la discográfica que les expondría que aquella música era demasiado complicada para venderla en España. Les propuso enviar la maqueta a Gonzalo García Pelayo, que por aquel entonces se interesaba por grupos que pudieran aportar importantes novedades al panorama musical español. Incluso ofreció trabajo en un estudio de grabación a dos de los componentes del grupo.

Entre unas cosas y otras, el grupo se va desanimando. Clemente y José dejan el grupo y se producen las incorporaciones de Jesús M. Júdez y Juan Carlos Vinués. Las actuaciones se buscan en bares y discotecas y cada vez es más difícil subsistir en una ciudad cuyo ambiente musical agoniza sin remedio. En el año 1980, MOISÉS se disuelve definitivamente.

Sin embargo, el pasado 2004, MOISÉS ha vuelto a juntarse. De la última formación, siguen: Juan Carlos (teclados), Jesús (bajo), Manuel (guitarra), Roberto (batería) y Antonio (guitarra). Antonio procede del grupo de los 60 "Los Príncipes", donde también figuraron Luis Frisas y Roberto Fraile. El objetivo vuelve a ser formar un repertorio con temas propios, ya en una época en que todo el mundo lo hace así.

Su primera actuación en directo en esta segunda etapa, se produjo el día 16 de mayo de 2005, en el Salón de Actos de la Fundación CREA, en acto diseñado por la Asociación de Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón, presentado por Rafael Castillejo y Fernando Gracia, con el título: "RETORNO A LOS 60".

Juan Carlos Vinués y Manuel Quelle

Roberto Fraile

Antonio Lahoz y Jesús M. Júdez

www.zaragoza-ciudad.com/moises
© INTERNET ZARAGOZA