Raúl Aranda


MATADOR DE TOROS

Procedente de las faldas del Moncayo, nace en Almazora provincia de Castellón el 3 de enero de 1.952.

Viene a Zaragoza, donde cursa sus estudios y donde le entra el "gusanillo" de los toros. Soñador de grandes faenas en el zaragozano barrio de la Química, cuando el paso a nivel era una barrera a veces infranqueable.

En 1.967 en Illueca (Zaragoza), se pone delante de un becerro por primera vez.
El 11 de octubre, en la plaza de Calanda debuta con picadores, para volver a Illueca donde tendría su bautismo de sangre ya en 1.968. Un 18 de agosto corta su primera oreja en Zaragoza y empieza su andadura.

Comienza 1.969 siendo Manolo Cisneros su apoderado. El 6 de julio torea con picadores en Zaragoza, en Sevilla el 7 de septiembre y el 19 en Fuengirola, donde hace su presentación con picadores y corta oreja a cada uno de sus dos novillos.

Empieza 1.970 presentándose en Barcelona el primer día de marzo, cortando orejas y saliendo a hombros. Se presenta en Madrid y completa un año con 44 festejos toreados con el balance de 43 orejas y 5 rabos.

En marzo de 1.971 hace la presentación en Madrid y el 23 de mayo toma la alternativa en Zaragoza donde corta orejas y sale por la puerta grande.
Torea ese año un total de 22 corridas, con un balance de 23 orejas.

El 15 de mayo de 1.972 hace la confirmación de alternativa, cortando dos orejas.

Raúl Aranda se puede definir como un torero que con "la capa y con la muleta" dibuja con sus acciones siempre magníficos carteles de toros con una plasticidad fuera de lo común, como un consumado artista que lo es.

En resumen, en el mundo del toro, haciendo números -que el arte no sabe de números- ha toreado en 246 ocasiones, ha cortado 247 orejas, 7 rabos y ha salido por la puerta grande en 6 ocasiones.

LINKS:
Página oficial de "Lima de Estepona"


www.zaragoza-ciudad.com/raularanda
Aragoneses

© INTERNET ZARAGOZA