Foto: Julio E. Foster

LUIS SERRANO PARDO

Tipógrafo

Nacido en Mallén, Zaragoza, el 16 de agosto de 1931
Se inició a los 14 años como tipógrafo, en una empresa zaragozana; después fue dibujante de Artes Gráficas, fotógrafo documentalista y escritor. En su primera etapa trabajó unos veinte años.

Máquina "Universal" 1894
Como dibujante nunca ha dejado de serlo, aunque ya no se dedique a esta tarea profesionalemente. Como dato curioso, ha dibujado unos setenta matasellos especiales, para el primer día de circulación de emisiones filatélicas o conmemorativos para exposiciones.

Como fotógrafo, hacia 1970 inició la formación de un archivo de imágenes, con preferencia aragonesas. Ha colaborado en la Gran Enciclopedia Aragonesa, edición 1980, y también en la del año 2000. Geografía de Aragón, 1981 e Historia de Aragón (inconclusa) 1985; Enciclopedia Temática Aragonesa, 1986, y otras monografías y publicaiones diversas.

En la década de los ochenta inició sus colaboraciones escritas sobre temas aragoneses: historia, arte, fotografía, tarjetas postales e imprenta. Han sido reproducidas en Aragón del SIPA; Pasarela; Trébede; Seminario de Arte Aragonés; Somontano; Cuadernos de Estudios Caspolinos; Al-Qannis, etc.

Sobre fotografía y tarjetas postales ha publicado los siguientes trabajos:
- Tarjetas postales costumbristas. Entre el tópico y la fantasía. Temas de Antropología Aragonesa, 1987
- Tarjetas postales de Barbastro (1900-1936). Somontano, 1991
- Postales de Zaragoza. 1897-1936. Catálogo exposición. 1995
- Tarjetas postales ilustradas por pintores aragoneses. Pasarela, 1996
- Tarjetas postales de Alcañiz en el primer tercio del siglo XX. Al-Qannis, 1997
- Caspe y sus antiguas tarjetas postales. Cuadernos de Estudios Caspolinos, 1998
- Lucas Escolá (fotógrafo y postalero zaragozano) Pasarela, 2001


Manera de dejar las líneas
en el galerín
.


Grupo de comodines.

En el 2001, con el patrocinio de Navarro & Navarro Impresores, de Zaragoza, ha publicado el libro Mariano Escar, Maestro del Arte de Imprimir.
Es un estudio sobre la vida y obra de Mariano Escar (1870-1932), que se estableció como empresario al adquirir los talleres gráficos del diario La Derecha, en 1901, e inició la tirada del periódico católico El Noticiero. Durante unos nueve años imprimió más de cuarenta libros, algunos de ellos verdaderas obras de arte. Puede decirse que en relación a los medios que dispuso, es el mejor impresor zaragozano del siglo XX.

Luis Serrano continúa trabajando principalmente en los temas relacionados con las Artes Gráficas, sobre todo en la historia de las imprentas e impresores aragoneses.

Su último libro presentado en 2006, titulado:
"Años de Plomo 1931-1950
Una historia de la imprenta zaragozana"

www.zaragoza-ciudad.com/serranopardo
Aragoneses

© INTERNET ZARAGOZA