Ya os hablamos en otro artículo sobre qué necesitas para una excursión con raquetas de nieve, pues ahora te vamos a sugerir una para que puedas estrenar todo tu material, además tiene el encanto de que vamos a hacer algo que estando en Zaragoza es muy accesible, pasar a Francia, ya que aunque el pico Canal Roya es frontera, la excursión se comienza en el Portalet y se hace completamente por territorio francés, a los pies del mítico Midi dOssau.
Duración y dificultad de la excursión
Si bien no es de las excursiones con raquetas más sencillas, no entraña ninguna dificultad importante, por lo que si es tu primera excursión lo ideal es que te acompañe alguien con experiencia. Es una ruta muy transitada tanto por raquetistas como por esquiadores de montaña por lo que la huella es muy visible y fácil de seguir. El desnivel es de unos 700m pero bastante tendido, prácticamente solo hay un par de rampas con más pendiente pero se pasan rápido. A un paso tranquilo podemos llegar al pico en 3 horas y volver en un poco menos. Es muy importante ver las previsiones meteorológicas antes de la excursión, no nos conviene pillar un día de ventisca.
Recorrido hasta el pico Canal Roya
Comenzamos desde el aparcamiento del Portalet, tenemos que bajar por la carretera hacia Francia unos 200m hasta un paso canadiense donde nos podremos apartar a la izquierda y si ya hay nieve colocarnos las raquetas para comenzar.
Aquí voy a hacer un pequeño inciso para contar cómo funcionan las raquetas. Normalmente las tenemos que llevar sueltas, es la forma más cómoda de andar con ellas, y para las cuestas arriba le pondremos las alzas, que es un sistema que tienen para levantar los talones y hacen que sea más cómodo subir. Para las cuestas abajo hay dos escuelas diferentes, lo mejor es que elijas la que te sea más cómoda. Hay gente que le gusta fijar las raquetas para las bajadas, y otros que las dejan sueltas sin las alzas.
Tenemos que bajar la ladera hasta el pequeño barranco siguiendo la huella y comenzar a andar dirección oeste por un falso llano que pica hacia arriba. Durante todo este tramo vamos a tener que cruzar un par de riachuelos más, hay que tener cuidado con los puentes de hielo o nieve no se desprendan.
Hacia el final de este llano veremos que la huella se divide en dos, una que sube hacia la izquierda y otra que cruza el barranco a la derecha, seguiremos la segunda (cuidado al cruzar) para comenzar a subir un tramo más empinado. Aquí ya nos podemos poner las alzas en las raquetas porque el camino ya va a ser cuesta arriba definitivamente.
Veremos que el valle gira hacia la izquierda bordeando un pico rocoso (Pène de la Glére) y veremos al fondo nuestro objetivo, el pico Canal Roya. Tenemos que avanzar por el valle y llegar al collado que hay a la derecha del pico. El camino asciende como haciendo terrazas, alternando cuestas con trozos más llanos, pero no es incómodo. En la ladera justo antes del collado es mejor ir en fila de uno y con cuidado, sobre todo aquí no os salgáis de la huella para no provocar desprendimientos.
Una vez en el collado disfrutaremos ya de unas vistas espectaculares. de la zona de Astún, el Balaitús y Panticosa y si vemos que andamos justos de fuerzas o las condiciones no son buenas es un sitio más que digno para dar por terminada la excursión y comenzar la vuelta. Para subir al pico hay que remontar la cresta a la izquierda del collado y en muy poco tiempo llegamos a la cima, es la parte más empinada de toda la excursión y hay que tener mucho cuidado si hay hielo, sobre todo a la bajada. Este collado, así como el llano que hay justo antes de subirlo, son sitios estupendos para comer a la bajada, así que tenedlo en cuenta.
En la cima del pico Canal Roya hay que guardar un metro de seguridad hacia el borde que da a España, ya que se forma una cornisa de hielo que se puede desprender si nos acercamos, y la caída hacia la Canal Roya es bastante grande. Desde aquí ya vemos una gran panorámica del Pirineo: Petrechema, Bisaurín, Aspe, Candanchú, Collarada, Anayet, Panticosa, Infiernos, incluso si el día es claro incluso llegamos a ver los llanos tanto de Aragón como de Francia.
Para la vuelta sobre todo hay que tener mucha precaución en las bajadas en las que pueda haber hielo avanzando con pasos cortos y clavando bien los bastones.