Mejorar la vida de las personas es una de las máximas de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES). Desde su fundación, esta organización ha apostado por la innovación como vía para transformar el día a día de la gente. Desde Espacio Atemtia, nace un nuevo servicio orientado a rehabilitación: el Exoesqueleto Pediátrico ATLAS 2030. Está basado en la robótica orientada y su gran objetivo es rehabilitar las patologías de la marcha. Es un avance pionero a nivel mundial.
¿A quién va dirigido el Exoesqueleto Pediátrico?
Diseñado por MarsiBionic, está especialmente enfocado a ayudar a niños que tengan patologías específicas que provoquen alteración de la marcha. Las enfermedades neuromusculares, provocadas por debilidad global progresiva, también pueden ser tratadas con este avance médico. No obstante, hay que matizar que los menores deben cumplir con unos criterios concretos de medidas y de peso. Estas delimitaciones son provocadas por las características técnicas del propio Exoesqueleto.
¿Qué beneficios tiene para los niños el someterse al tratamiento?
Las principales mejoras en la calidad de vida son en referencia a beneficios clínicos y de carácter social. En cuanto a los clínicos, hay que destacar la ampliación y mantenimiento del rango muscular. También facilita una mejora de la fuerza muscular, el mantenimiento de la escoliosis y de la función respiratoria. A su vez, favorece una regulación del tono muscular y la reducción de contracturas. Por último, se debe destacar la prevención y/o restraso de las complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares.
Por otro lado, el tratamiento también cuenta con beneficios sociales, como la mejora de la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. Además, también supone una mejora de la autoestima y del bienestar.
Formas de recibir sesiones
El servicio es de carácter privado. La duración es de una hora y el coste es de 60€. A su vez, para acceder, se pone en marcha un estudio de investigación. Aquellas personas interesadas pueden solicitarlo poniéndose en contacto con Espacio Atemtia. La petición no supone formar parte del estudio. Los niños que participen recibirán las sesiones de forma gratuita hasta que finalice la investigación.
Funcionamiento y metodología de las sesiones
El nuevo servicio con el que se utilizará el exoesqueleto es de forma completamente individualizada. Este sistema permite sustentar al niño desde el tronco hasta los pies a través de un sistema que no requiere de control torácico. Además, está compuesto por 8 articulaciones para aportar movilidad en todas las direcciones.
En lo que se refiere al exoesqueleto, hay que añadir que es adaptable y ajustable al crecimiento del niño, acompañado de un marco auxiliar que garantiza la seguridad del paciente. Y, lo más importante, da al niño la sensación de caminar por sí mismo. También facilita el trabajo al terapeuta, dado que permite interactuar con el paciente cara a cara.
El exoesqueleto sirve para interpretar el movimiento del niño de forma no invasiva, aunque también permite el trabajo en forma pasiva, generando un patrón de marcha específico.
Protocolo de actuación
Según la propia web de Espacio Atemia, aquí os dejamos los pasos a seguir en lo que se refiere al protocolo de actuación:
- En el primer contacto con la familia se facilita un cuestionario para conocer la historia clínica del niño.
- Se realiza una primera cita gratuita para valorar la posibilidad de uso del Exoesqueleto.
- Si los criterios de inclusión se cumplen, se programa un segundo encuentro donde los fisioterapeutas valoran clínicamente al niño y pautan, junto a la familia, los objetivos de tratamiento y la frecuencia.
- Se inicia el tratamiento individualizado con valoración y seguimiento del usuario, así como feedback con la familia en cada sesión.
- El equipo está en constante coordinación con los profesionales externos que trabajan con el niño.
- El tratamiento combina diferentes técnicas de fisioterapia individualizadas.
- La periodicidad de las sesiones se decide junto a la familia.