El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es la de sostener los órganos pélvicos como la vejiga, uretra, el útero y vagina y el recto. Pero ¿sabemos cómo tenemos que cuidarlo? Su debilidad compromete la calidad de vida de la mujer y limita su estilo de vida. Por ello, en esta entrega de ‘Entre Nosotras’, vamos a hablar de este gran olvidado que merece la misma atención que el resto de nuestro cuerpo. Continúa leyendo y descubre todos sus secretos.
La importancia de conocer el suelo pélvico
Más de la mitad de las mujeres presentan algún tipo de disfunción en el suelo pélvico y, sin embargo, toman conciencia de su importancia demasiado tarde. Lo ideal sería que desde pequeñas se supiera su existencia y se tuviera integrado en el esquema corporal. ¿Por qué es tan importante conocerlo? La práctica deportiva, las relaciones sexuales o simplemente el desarrollo normal de las actividades diarias pueden verse afectadas. Problemas que aunque no son vitales pueden afectar en gran medida a nuestra calidad de vida.
Por ello, la doctora Monica Macía, médico rehabilitador de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos habla sin tapujos del tema, así como de las distintas disfunciones, especialmente la más común: la incontinencia urinaria. «Existen varias técnicas y tratamientos para fortalecer los músculos de esta zona como los ejercicios de Kegel, pero que hay que saber hacerlos bien, por muy fáciles que sean. Si no los hacemos correctamente podemos empeorar», explica esta profesional de este campo.
¿Cómo evitar los problemas de suelo pélvico?
La prevención es la primera estrategia para evitar los problemas de suelo pélvico. Algunos de los momentos clave para evaluar cómo se encuentra son el embarazo, el periodo postparto y la menopausia. Es precisamente en estas etapas cuando debemos incorporar hábitos saludables que nos ayuden a evitar estas complicaciones. Pero ¿cómo puedo prevenirlo? Ejercitar los músculos de suelo pélvico, evitar el sobrepeso, el estreñimiento o los deportes de alto impacto son medidas eficaces para evitar percances como la incontinencia urinaria o los prolapsos.
¿Qué opciones de tratamientos existen?
La primera línea de tratamiento ante problemas de suelo pélvico es la fisioterapia. ¿Qué técnicas son las más adecuadas? El entrenamiento de los músculos de suelo pélvico suele ser la técnica más utilizada en la mayoría de los pacientes, aunque no la única ya que depende siempre de la evaluación de cada caso. Otras pueden ser el biofeedback, la electroestimulación, la diatermia, técnicas miofasciales y más recientemente técnicas mínimamente invasivas como es la electrolisis percutánea intratisular.