¡Ha costado, pero por fin la tenemos aquí! Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Blasina Rocher en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la conversación que mantuvimos, nos explicó cómo comenzó en el mundo de la ilustración y qué es lo que le mueve a la hora de llevar a cabo sus creaciones. También hablamos de los orígenes de su famosísima agenda anual y, sobre todo, cómo logra canalizar sus sentimientos entorno a sus ilustraciones. Es una entrevista que no tiene desperdicio. ¡No os la perdáis!
Pregunta: Lo primero que todo, para la audiencia de Zaragoza Ciudad que aún no te conozca, cuéntanos quién es Blasina Rocher y cómo comenzó en el mundo de la ilustración.
Respuesta: Soy una ilustradora, autodidacta, y llevo dibujando desde muy pequeñita, como desde los tres años. Prácticamente, desde que tenía uso de razón. Me empecé a volcar un poco más en ilustración. Para 2015 empecé a participar en pequeños mercaditos que se hacinan en Zaragoza, en eventos más pequeños, en exposiciones, en algunas tiendas de moda o incluso en restaurantes. Y así, poco a poco, empecé a realizar mis primeros encargos y hasta hoy obviamente quería dedicarme de lleno a la ilustración. En 2018 empecé a lanzar las primeras colecciones de agendas, y ya vi que había un público firme. Se había generado una comunidad, y entonces empecé a expandirlo un poco más. También vi que había llegado a más ciudades, y eso me hizo volcarme cien por cien en la ilustración.
P: Vemos que tus ilustraciones se inspiran en la naturaleza, los colores silvestres y los días cálidos de campo. Dinos, ¿te inspiras en algún lugar de Zaragoza o alrededores para crear tus obras?
R: A ver, bueno, a mi me me gusta muchísimo el parque grande y cualquier trocito cerca del río donde salen flores. Me gusta mucho poder pasar un ratito en la naturaleza, pues me sirve de inspiración. Para disfrutar de un momento de calma en la naturaleza, recomendaría el Parque Grande José Antonio Labordeta, aunque también me gusta de vez en cuando salir de la ciudad rumbo hacia los Pirineos.
P: Para ti es muy importante el ámbito musical. De hecho lo primero que has hecho al recibirnos es ir a elegir un hilo sonoro adecuado para la situación. ¿Qué supone la música para ti?
R: La música para mi es imprescindible. Me ayuda muchísimo cuando estoy creando. Me lo tomo como mi propia «banda sonora». Según lo que me pongas, una cosa o otra, al final siempre me genera una inspiración, lo cual me ayuda muchísimo a la hora de la creación.
P: ¿Cuál es tu lugar favorito para ver el atardecer en Zaragoza?
R: Ufff, de atardecer te diría el Parque Grande. ¡Me encantan los atardeceres! Si miras mi Instagram, está lleno de atardeceres porque me parecen preciosos.
P: Uno de tus productos estrella es la agenda anual, como bien nos has recalcado. Con respecto a dicho producto, queríamos saber qué surge primero: las ilustraciones que componen la agenda y luego tu les das un sentido o, a la inversa, primero surge el ‘todo’ y vas creando las ilustraciones. ¿Cómo es ese flujo de trabajo?
R: ¡Qué pregunta más buena! Pues a ver, la realidad es que al principio, la primera agenda nació tras todo un año pintando y dibujando. Fue un periodo en el que todo lo que hacía iba desde el interior, ¿sabes? Estuve dibujando mucho, como muy a la sombra, creando mucho y también escribí un montón. Quería unir todo eso, todas las cosas que me gustan tanto. Observé que eso me hizo mucho bien. Aunque yo siempre dibujo, en este caso me sirvió como de desahogo. Y, por tanto, me surgió la necesidad de que mis creaciones pudieran ayudar a otras mujeres.
P: ¿No planteaste la posibilidad de escribir algún libro?
R: En un primer momento, pensé en el formato libro, pero todavía lo veía algo lejano. Aún no había salido «Mañanitas» y era algo que se quedaba lejos. Y así fue como surgió la agenda. Consideré que podía ser más especial, sobre todo al no tratarse de una agenda al uso. El objetivo era recordar esos momentos de desconectar, descansar, priorizando en todo momento el bienestar. Respondiendo a tu pregunta anterior, todo nació de forma natural y separado, de modo que yo posteriormente uní todo para darle ese sentido que comentabas.
P: ¿Qué pasó con la primera edición de esa agenda? Porque nos han chivado que las previsiones no fueron muy acertadas… jaja
R: jajaja la verdad es que calculé mal. Dije «voy a sacar unas 200 unidades», y ya me parecía un montón, sobre todo porque en ese momento lo hacía yo todo. Sin embargo, se vendieron absolutamente todas y tuve que sacar más. Al final fueron 500 unidades, pero al año siguiente aumentaron a 1.000. Cada año que pasa tengo más demanda. Yo hago las agendas con todo el amor y la ilusión del mundo y, de hecho, es mi principal proyecto a lo largo del año.
P: Siguiendo con las confesiones, te caracterizas por ser una persona muy optimista y lo demuestras con tu obra. Entonces, queríamos saber: ¿hay un momento en tu vida en que hayas querido dar ese giro optimista o es algo que nació contigo?
La verdad, os confieso, es que muchas de la obras nacen en momentos en los que no he estado bien. Para mi, el color es un elemento que me ayuda a transformar momentos difíciles en algo más positivo. Las alegrías y la serenidad que transmiten los colores me ayudan a ir canalizando esas emociones no tan buenas. Por eso, al volcarme en el color y las ilustraciones logro esa transformación interna. Sí que soy una persona que me gusta enfocarme en la parte buena o en los detalles del día a día. Me encanta cuidar los espacios, como el estudio, que para mi es muy importante. Cuidar los detalles hace que un día que se antoja «regular» sea algo mucho mejor.
P: Como dices, la ilustración y las imágenes son importantes en tu día a día. Nos hemos dado cuenta de que llevas tatuajes. ¿Te atreverías a decir cuál es el más importante para ti y por qué?
R: Sí, claro, eso es verdad. Con respecto a los tatuajes, mira, no sabia decirte cuál es más importante. Mira aquí llevo uno muy representativo, que es la Venus. Simboliza mi renacer, porque me lo hice justo cuando dejé mi trabajó y me volqué definitivamente en la ilustración. Me lo hice un poco grande para tenerlo siempre presente y verlo. No obstante, como te decía, no me puedo quedar con ninguno en concreto como el más importante.
P: ¿Y algún tatuaje del que te arrepientas?
R: Jajaja pues tenemos de esa etapa que… si que tengo varios que bueno… aun así no es que me arrepienta, es como que ya no los veo. Si me preguntas ahora, que tengo treinta, si me hiciera un nuevo tatuaje sería algo más fino y más delicado, no tan grandes. Alguno sí que lo hubiera metido en la lista de arrepentimientos… pero bueno, forman parte de mi y van conmigo.
P: Y ya, para cerrar la entrevista, ¿tienes algún proyecto futuro que quieras compartir con la audiencia de Zaragoza Ciudad?
R: Pues a ver, de cara al futuro, voy intentar enfocarme en sacar como una colección más amplia de papelería. Yo de pequeña iba a las papelerías y me encantaba cuando veía las colecciones de cuadernos de Jordi Labanda. Yo era la primera que se guardaba el dinerito y se compraba todas las colecciones. Me encantaría poder sacar mi propia colección. También me encantaría enfocarme más a textil, y sacar productos como bolsos o neceseres.