VIAJES de la ASOCIACION de AMIGOS de la MUSICA de la BIBLIOTECA de ARAGON (A.M.B.A.)

La Asociación que preside Miguel Ángel Santolaria, todos los años realiza un viaje cultural al lugar de nacimiento de personajes de distinción nacidos en Aragón que hayan destacado en la música lírica. Hasta el momento, se ha visitado ALBALATE DE CINCA (Huesca), cuna de Miguel Fleta, para muchos el mejor tenor de todos los tiempos, donde se realizó una ofrenda foral en el monumento que tiene en la plaza a su nombre de la localidad. También, se viajó a ALHAMA DE ARAGÓN, lugar de nacimiento del compositor de inolvidables zarzuelas y operetas, Pablo Luna, donde se descubrió una placa de Azulejo de Muel en su casa natal y se ofreció por parte de "Zaragoza Lírica" un concierto en su Iglesia Parroquial.

El 18 de Mayo de 2002 se fue a ERLA (Zaragoza), donde nació el 17 de enero de 1840, Antonio Aramburo, considerado por críticos y musicólogos de su época como un tenor "di forza" de una voz prodigiosa y dicen que en aquellos años no hubo otro igual, asegurando que fue superior a Julián Gayarre, Angelo Massini, Enrico Tamberlick y el propio Francesco Tamagno (que estrenó Otello de Verdi). Se descubrió en la casa donde nació una placa de Azulejo de Muel y en la Iglesia de Santa María La Mayor de la villa, "Zaragoza Lírica" ofreció un inolvidable concierto. El 17 de enero de 2003 y conmemorando el ciento sesenta y tres aniversario del nacimiento de Antonio Aramburo, el Ayuntamiento de Erla, en un acto de exaltación al gran cantante, le erigió, en la Plaza donde está la Casa Consistorial, un busto a su memoria esculpido por el prestigioso escultor aragonés Miguel Cabré. También, la citada plaza, pasó a llamarse a partir de ese momento, Plaza del tenor Antonio Aramburó, descubriéndose un placa con la mencionada leyenda en Azulejo de Muel. Posteriormente, Miguel Ángel Santolaria, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Erla, ofreció una conferencia audiovisual con el lema: "Grandes tenores de todos los tiempos", donde se escuchó el aría "Niun mi tema" de la ópera Otello de Verdi, interpretada por el genial tenor en una grabación del año 1904 reproducida en un disco compacto importado de Italia y que no se vende en España. Se visualizó, además, en auténtica primicia, un vídeo con escenas e interpretaciones de los tenores: Enrico Caruso, Franco Corelli, Pedro Lavirgen, Jaime Aragall, Alfredo Kraus y Miguel Fleta.

En el mes de Julio de 2003, se viajó a Valderrobres (Teruel), cuna de la fantástica soprano coloratura, Elvira de Hidalgo, que, independientemente, de ser la profesora y mentora de Maria Callas, realizó una gran carrera musical en los más grandes teatros del orbe, cantando con figuras de la talla de Miguel Fleta, Enrico Caruso, Ricardo Stracchiari, Feodor Chaliapine o Tita Rufo. Se visitó el magnífico castillo medieval y después de una recepción en el Ayuntamiento, donde, Miguel Ángel Santolaria, pronunció una conferencia sobre la vida y obra artística de la diva, se descubrió una placa conmemorativa, en azulejo de Muel, en la fachada de la casa natal de Elvira de Hidalgo. Por la tarde, en la Iglesia Parroquial, tuvo lugar un concierto interpretado por los cantantes líricos de la Asociación, bajo la dirección musical del maestro Emilio Belaval.

En el año 2004, el día 17 de Abril, se viajó a CRETAS (Teruel), cuna del gran torero aragonés, Nicanor Villalta, donde en colaboración con “La Federación de Peñas Taurinas de Aragón” se descubrió una placa, en azulejo de Muel, en su casa natal, y por la tarde, en la Iglesia Parroquial, se realizó un acto que constó de un concierto lírico por los cantantes de la Asociación bajo la dirección del maestro Emilio Belaval, que estrenó un pasodoble compuesto por él mismo titulado “Nicanor Villalta y que también cantó. Asimismo, intervino el guitarrista Luis Verdú, el rapsoda Fernado González, y la cantaora, Rosario Halcón.

El día cinco de mayo del 2004, se viajó a VILLARROYA DE LA SIERRA (Zaragoza), para rendir homenaje al gran tenor aragonés, Bernabé Martí, y al periodista y escritor, Juan José Lorente (autor de los libretos de las zarzuelas de tema aragonés: “La Dolorosa” y “Los de Aragón”, con partitura del maestro, José Serrano), ambos nacidos en esta villa aragonesa. El acto consistó en: recepción en el Ayuntamiento y descubrimiento de placas, en Azulejo de Muel, en las fachadas de las casas natales de ambos personajes. Por la tarde, se ofreció, en la Iglesia Parroquial de la villa, un concierto por parte de los cantantes líricos de la Asociación, bajo la dirección musical del maestro Emilio Belaval, donde también actuaron, como artistas invitados, el contratenor, Sergio García, el tenor, Santiago Sánchez Gericó y el pianista, Miguel Ángel Tapia.

En el año 2005 -el día 18 de febrero- un numeroso grupo de socios, que llenó un autobús completo, y dado que en Zaragoza no existen temporadas de ópera, en colaboración con A.B.A.O. (Asociación bilbaína de amigos de la ópera) nos desplazamos a Bilbao para presenciar en el palacio Euskalduna de esa ciudad, las óperas Erwartung y Salomé. El treinta de Abril del mismo año, fuímos a Alcaine (Teruel), donde nació el tenor, Pascual Albero; se ofreció un concierto y se descubrió una placa en su casa natal. Coincidiendo con el sesenta y siete aniversario de la muerte del gran Miguel Fleta, en su villa natal de Albalate de Cinca, el veintinueve de mayo de 2005, se descubrió una placa, en cerámica de azulejo de Muel, en la fachada de la casa natal del gran tenor, pronunciando una conferencia el Presidente de la Asociación sobre la carrera artística de tan eminente aragonés y se ofreció, en la Iglesia parroquial, un concierto lírico a su memoria.

Monumento a Miguel Fleta en Albalete de Cinca
Santolaria con miembros de A.M.B.A.
Durante el año 2006 se realizaron los siguientes viajes. El 3 y 4 de abril, nos desplazamos a Bilbao y presenciamos en el "Palacio de Euskalduna" la ópera de Massenet, "Manón"; el trato por parte de A.B.A.O. fue exquisito y también visitamos el museo Guggenheim. El 7 de mayo, en su villa natal de Gallur (Zaragoza), se rindió homenaje al tenor Justo Navarro; se descubrió una placa en azulejo de Muel en la escuela de Música de esa villa y se ofreció un concierto lírico en la Iglesia Parroquial, el gran tenor y entrañable persona agradeció las numerosas muestras de adhesión. El 10 de junio, desplazamiento a Teruel en reconocimiento al gran tenor nacido en esa capital aragonesa, Andrés Marín, que en su época, rivalizó con tenores como Julián Gayarre, Angelo Massini o Francesco Tamagno; se realizaron los siguientes actos: Conferencia del presidente de A.M.B.A. en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento en presencia de la Alcaldesa y Concejala de Cultura, descubrimiento de una placa en azulejo de Muel en memoria del tenor, en el teatro que lleva su nombre y por la tarde, en el citado coliseo, concierto lírico de los cantantes de la Asociación bajo la dirección musical del maestro Emilio Belaval.
Durante la temporada 2006/2007, A.M.B.A. realizó los siguientes viajes: El 6 de enero de 2007, invitados por la Asociación Cultural de la Comarca del Matarraña de Teruel, "REPAVALDE", nos desplazamos a Valderrobres y Torre del Compte, localidades de la citada comarca, para conmemorar el séptimo centenario de la adscripción del castillo de Valderrobres al Arzobispado de Zaragoza. El presidente de la Asociación pronunció una conferencia sobre Elvira de Hidalgo, en un acto académico en el Ayuntamiento de Valderrobres y en la Iglesia de Torre del Compte, tuvo lugar un concierto lírico por los cantantes de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza. El 6 de mayo de 2007, viaje a Bilbao, en colaboración con A.B.A.O. (Asociación bilbaína de amigos de la ópera) para presenciar la ópera de Mozart, "La Flauta mágica". El 12 de Mayo de 2007, viaje a Borja (Zaragoza), en homenaje a la gran soprano dramática, nacida en esa localidad, Matilde de Lerma; con conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Presidente de A.M.B.A. sobre la vida y obra de la diva y, por la tarde, en el "Teatro Cervantes", concierto lírico por los cantantes de la Asociación. El 15 de Julio de 2007, desplazamiento a Sarrión (Teruel) donde se rindió homenaje al gran tenor lírico ligero nacido en la villa, Juan García. Hubo acto académico en el Salón del plenos del Ayuntamiento donde el Presidente de A.M.B.A. glosó sobre el tenor y, por la tarde, concierto en la ermita de la "Sangre de Cristo" por el grupo lírico.
Durante la temporada 2007/2008 A.M.B.A. ha realizado los siguientes viajes culturales: Desplazamiento a Buñuel con motivo del homenaje a la soprano nacida en esa villa navarra, Olegaría Serrano, con conferencia y concierto, el día 4 de noviembre de 2007. El 6 de noviembre de 2007, viaje a Albalate de Cinca (Huesca) -localidad de nacimiento de Miguel Fleta-, donde el tenor Miguel Ángel Santolaria pronunció una charla para niños incluyendo canciones y dúos que antes interpretó Miguel Fleta, donde también intervinieron la soprano Olegaría Serrano y el pianista Emilio Belaval. Concierto lírico en Belchite (Zaragoza), homenaje a Pascual Albero, el 15 de diciembre de 2007. El día 20 de enero de 2008, en Castejón de Valdejasa (Zaragoza), conmemoración del día de San Sebastián con concierto lírico. El 29 de marzo de 2008, en Tarazona, homenaje a la actriz y reina del cuplé nacida en esa ciudad zaragozana, Raquel Meller, con conferencia del presidente, descubrimiento de placa y acto en el que intervinieron la cupletista, Corita Viamonte, el rapsoda Fernando González y la actriz Marisa Porcell. Los días 17 y 18 de mayo, desplazamiento a Bilbao para presenciar la ópera de Puccini, Turandot, en el Palacio de Euskalduna; también se visitó San Sebastián. El día 29 de mayo (día del 70 aniversario de la muerte de Miguel Fleta), desplazamiento al Cementerio Católico de Torrero de Zaragoza, donde en el mausoleo donde está enterrado se depositó una cruz de flores y se rezó una oración. Posteriomente, acto a su memoria en la villa zaragozana de Utebo -donde está el único teatro de Aragón que lleva el nombre del gran tenor-; pronunció una conferencia el Presidente de A.M.B.A.; también se inauguró una exposición dedicada a Fleta en el "Palacio Mariano Mesonada", se descubrió una placa conmemorativa en el antes citado teatro y concluyeron los actos con un concierto lírico en el mismo marco. El 7 de Junio de 2008, desplazamiento a Épila (Zaragoza), donde en el Casino y Centro Cultural de la villa se ofreció un recital de Zarzuela.

Teatro Fleta de Utebo


Homenaje a Carmen Gracia Tesán


Cantantes líricos de A.M.B.A.

El 14 y 15 de Febrero de 2009, desplazamiento a Bilbao para presenciar en el “Palacio de Euskalduna”, la ópera de Bizet, CARMEN. Se visitó también la ciudad de VITORIA. El día 12 de Abril de 2009, desplazamiento a la villa turolense de LA PUEBLA DE HIJAR, donde se rindió homenaje a la gran soprano nacida en esa localidad, CARMEN GRACIA TESÁN, asistió desde GINEBRA (Suiza), la hija de la gran cantante (que pronunció una conferencia sobre su madre); se descubrió una placa mural (en cerámica de Azulejo de Muel) en la fachada de su casa natal y se realizó una ofrenda floral en su tumba. Por la tarde, en la Iglesia Parroquial, los cantantes líricos de A.M.B.A. interpretaron un concierto lírico a su memoria. El 20 de junio de 2009, se fue a la ciudad oscense de FRAGA, donde nació el tenor de renombre internacional, FRANCISCO MENÉN. El homenaje a este gran cantante consistió en, por la mañana, descubrimiento, en la fachada de su casa natal, de una placa mural (en cerámica de azulejo de Muel), en presencia de su hijo del mismo nombre, que se desplazó desde Barcelona y, por la tarde, una exposición de recuerdos imborrables del tenor y, en el marco incomparable del CASTILLO DE FRAGA, su biógrafa, Mary Zapater Labrador, pronunció una conferencia alusiva a Menén. A continuación, en el mismo habitáculo, los cantantes líricos de A.M.B.A. interpretaron un concierto lírico.

El 6 de diciembre de 2009, viaje a la localidad soriana de Agreda con concierto lírico incluído. Los días 1 y 2 de mayo de 2010, desplazamiento a Bilbao para presenciar, en el Palacio de Euskalduna, la ópera de Mozart, “Las bodas de Fígaro”. El 15 de mayo de 2010, viaje a la localidad zaragozana de Uncastillo, con concierto lírico por los cantantes de A.M.B.A. El 13 de junio de 2010, desplazamiento al pueblo de Soria, Castil de Tierra, invitados por  el Centro Soriano de Zaragoza, se ofreció un concierto lírico. El 17 de Julio de 2010, viaje a la localidad riojana de Haro, cuna de la gran soprano Lucrecia Arana, que estrenó la zarzuela costumbrista aragonesa “Gigantes y Cabezudos”, donde se visitaron las “Bodegas Bilbaínas”, hubo un Acto Académico recordando a la eminente cantante jarrera, y en el Teatro Bretón de los Herreros de la citada ciudad, se descubrió una placa mural en cerámica de Azulejo de Muel donada por A.M.B.A. A continuación, en el mismo marco, se ofreció un concierto lírico por los cantantes de La Asociación, bajo la dirección musical y piano de Virginia Patersón, y en el que la mezzosoprano Pilar Belaval, interpretó la famosa romanza de “La carta”, precisamente de “Gigantes y Cabezudos”.

El 16 de Abril de 2011, desplazamiento a la villa zaragozana de Alhama de Aragón con motivo del centenario del estreno de la opereta “Molinos de viento” del compositor Pablo Luna, nacido en esa localidad. Se visitaron su emblemáticos balnearios y se ofreció una gala lírica en la Iglesia Parroquial. El 21 y 22 de mayo  de 2011, desplazamiento a Bilbao para presenciar la ópera Lucia de Lammermoor, en el Palacio de Euskalduna, se visitó también la ciudad de Calahorra. El 11 de Junio de 2011, invitados por el Ayuntamiento, volvimos a Haro (La Rioja) y, como el año anterior, se ofreció una gala lírica en el Teatro Bretón de los Herreros de esa ciudad, volviendo a recordar a la soprano Lucrecia Arana  nacida en Haro.


Teatro Bretón de los Herrero
Mary Francis Oyarzábal, Miguel Angel Santolaria y Emilio Belaval al piano
El 10 de diciembre de 2011, desplazamiento a la villa oscense de ALMUDEVAR, para rendir homenaje al tenor nacido en esa localidad, PEDRO ALIOD; se realizó visita cultural y se interpretó un concierto lírico (cantantes de A.M.B.A.) en el Teatro de Almudevar. El 14 de Abril de 2012, se visitó la villa zaragozana de ÉPILA, donde, en “EL CASINO DE LA AMISTAD”, se rindió homenaje al gran cantador de jota nacido en Épila, FRANCISCO RODRÍGUEZ “REDONDO DE ÉPILA”, y en el citado recinto se descubrió una placa alusiva al evento en cerámica de Azulejo de Muel; el presidente de A.M.B.A., MIGUEL ÁNGEL SANTOLARIA, glosó sobre los grandes cantadores de jota, de diversas épocas, nacidos en la localidad y posteriormente el cuadro de cantantes líricos de la asociación ofreció una gala lírica. Los días 26 y 27 de mayo de 2012, un autocar completo, nos desplazamos a Bilbao para presenciar, en el Palacio de Euskalduna, la ópera de Verdi, Nabucco; el día 27 de mayo se realizó también una visita cultural a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El día 16 de Junio de 2012, invitados por el Centro Soriano de Zaragoza, nos desplazamos a las localidades sorianas de Tejado y Castil de Tierra, donde en la segunda villa, los cantantes de A.M.B.A., en la Iglesia Parroquial, interpretaron un concierto lírico.
El día 21 de octubre de 2012, desplazamiento a la ciudad zaragozana de Tarazona, con visita a su emblemática catedral de Santa María de la Huerta y ofreciendo un concierto lírico en su Teatro “Bellas Artes” por los cantantes de A.M.B.A. El 21 de abril de 2013, visitamos la villa zaragozana de Ainzón, con motivo del centenario del óbito del gran poeta y libretista nacido en esa localidad, Marcos Zapata. Se descubrió, donada por A.M.B.A., una placa, en cerámica de azulejo de Muel, en la Casa de Cultura, y el presidente de A.M.B.A glosó sobre tan ilustre personaje, se visitaron varias bodegas de la denominación de origen “Campo de Borja”, y, por la tarde, se ofreció un concierto lírico en la Iglesia parroquial de la villa. Los días 25 y 26 de mayo de 2013, fuimos a Bilbao para presenciar en el Palacio de Euskalduna la ópera de Puccini, La Bohème. El segundo día realizamos una visita cultural a la localidad riojana de San Millán de la Cogoya. El 2 de junio de 2013 nos desplazamos a la villa oscense de Albalate de Cinca, cuna del gran tenor aragonés, Miguel Fleta, para conmemorar el 75 aniversario de su muerte. Por la mañana, se realizó una ofrenda floral en el monumento que tiene Miguel Fleta en la plaza a su nombre de Albalate de Cinca y, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el presidente de A.M.B.A. glosó en una conferencia al respecto. Por la tarde, se ofreció un concierto lírico en la Iglesia Parroquial de la localidad. El día 15 de Junio de 2013, invitados por el Centro Soriano de Zaragoza, nos desplazamos a las localidades sorianas de Bliecos, Gómara y Castil de Tierra, donde, en la tercera villa, los cantantes A.M.B.A., en la Iglesia Parroquial, interpretaron un concierto lírico.
El día 26 de Enero de 2014, desplazamiento a la villa turolense de Alcorisa, viendo varias minas de las cuencas mineras de Teruel, y visita a dos museos de Alcorisa, posteriormente se interpretó un concierto lírico en su Teatro “Centro Cultural” por los cantantes de A.M.B.A. El 26 de Abril de 2014, desplazamiento a la ciudad Zaragozana de Calatayud, para evocar la memoria del gran compositor bilbilitano, Pascual Marquina Narro. Se descubrió, donada por A.M.B.A., una placa, en cerámica de azulejo de Muel, en el kiosco de la música de la plaza del Fuerte, en presencia del Alcalde y la Concejala de Cultura, mientras, la Banda de Música de Calatayud, interpretaba el famoso pasodoble del compositor homenajeado, “España Cañí” y otras piezas del mismo autor. También se realizó una visita cultural guiada por los lugares más emblemáticos de Calatayud y, por la tarde, el presidente de A.M.B.A., en la Iglesia de San Pedro de los Francos, glosó sobre la figura de tan prestigiosos compositor y, a continuación, en el mismo marco, se ofreció un concierto lírico por los cantantes de la Asociación. Los días 24 y 25 de mayo de 2014, fuimos a Bilbao para presenciar en el Palacio de Euskalduna la ópera de Puccini, Turandot. El segundo día realizamos un viaje, en el barco “Tximbito”, por toda la ría de Bilbao. El día 15 de Junio de 2014, invitados por el Centro Soriano de Zaragoza, nos desplazamos a las localidades sorianas de Monteagudo de las Vicarías, Gómara y Castil de Tierra, donde, en la tercera villa, los cantantes A.M.B.A., en la Iglesia Parroquial, interpretaron un concierto lírico.
El 29 de noviembre de 2014 viaje a Calanda (Teruel), visitando el museo “LUIS BUÑUEL” y GALA LÍRICA en el TEATRO DEL CENTRO CULTURAL por los cantantes de A.M.B.A. El 13 de diciembre de 2014, viaje a Belchite (Zaragoza) con visita cultural al emblemático “PUEBLO VIEJO” y GALA LÍRICA por los cantantes de A.M.B.A. en el Auditorio de esa localidad. Los días 22 y 23 de Febrero de 2015, desplazamiento a Bilbao para presenciar en “EL PALACIO DE EUSKALDUNA” la ópera de Puccini, MADAMA BUTTERFLY; el día 23, desplazamiento a Burgos con visitas guiadas. El día 4 de Junio de 2015, viaje a la ciudad oscense de Barbastro, con visitas guiadas a su catedral y a las emblemáticas Bodegas del vino denominación de origen “Somontano”, “ENATE”. Ese día, por la tarde, GALA LÍRICA por los cantantes de A.M.B.A. en EL PALACIO DE CONGRESOS de Barbastro.
El 28 de noviembre de 2015 viaje a ILLUECA (Zaragoza), visitando el “PALACIO DEL PAPA LUNA, BENEDICTO XIII” y GALA LÍRICA en “IGLESIA PARROQUIAL” por los cantantes de A.M.B.A. El 5 de diciembre de 2015, viaje a ARIÑO (Teruel), Se visitó EL MUSEO MINERO, y una EXPLOTACIÓN MINERA y GALA LÍRICA por los cantantes de A.M.B.A. en el Auditorio de esa localidad. Los días 15 y 16 de Mayo de 2016, desplazamiento a Bilbao para presenciar en “EL PALACIO DE EUSKALDUNA” la ópera de Rossini, EL BARBERO DE SEVILLA; el día 16, desplazamiento al SEÑORÍO DE VIZCAYA con visitas guiadas. Se visitó una exposición de coches antiguos y, en Balmaseda, una fábrica Textil Museo. Se comió en esa localidad la clásica PUTXERA VASCA FERROVIARIA. El día 21 de mayo de 2016, viaje a la localidad zaragozana de AZUARA, villa donde nació la madre del gran tenor aragónes MIGUEL FLETA, MARÍA FLETA ESPARAGUERRI. El presidente de A.M.B.A., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pronunció una conferencia audiovisual sobre el gran tenor y en el mismo marco, hubo un acto de hermanamiento entre las autoridades de Azuara y Albalate de Cinca (localidad donde nació Miguel Fleta), emplazándose para realizar el mismo acto en Albalate de Cinca en el año 2017. Se realizaron visitas guiadas a lugares emblemáticos de Azuara. Por la tarde, GALA LÍRICA por los cantantes de A.M.B.A. en LA IGLESIA PARROQUIAL de la villa y a continuación, en el Museo de Azuara, se descubrió una placa, en cerámica de azulejo de Muel, a la memoria de DOÑA MARÍA FLETA ESPARAGUERRI.
El 29 de Octubre de 2016, viaje a TRÉBAGO (Soria), con gala lírica incluida, invitados por EL CENTRO SORIANO en Zaragoza. El 26 y 27 de noviembre de 2016, viaje a Bilbao para presenciar en EL PALACIO DE EUSKALDUNA, la ópera de Rossini, “LA CENERENTOLA”. El 27 se realizó un viaje por la ría de Bilbao en el barco “Tximbito”. El 14 de Enero de 2017, viaje a TARDIENTA (Huesca) para rendir homenaje al eminente maestro polifacético de esa localidad, PABLO SANTOLARIA DUCÓNS (nieto del presidente de A.M.B.A.), con concierto lírico en el Auditorio de esa localidad. El 28 de Mayo de 2017, viaje a ALBALATE DE CINCA (Huesca), en memoria de MIGUEL FLETA (nacido en esa localidad) y confraternización con el Ayuntamiento de AZUARA (Zaragoza), donde nació la madre del tenor. Asistió el nieto de MIGUEL FLETA, El Concejal de Cultura de Azuara y fueron correspondidos por el Alcalde y la Concejala de Cultura de Albalate de Cinca. Por la tarde los cantantes de A.M.B.A. ofrecieron en la Iglesia Parroquial una gala lírica. El 23 de Julio de 2017, los cantantes A.M.B.A. viajaron a ALMAZÁN (SORIA), para ofrecer un concierto lírico.

El 22 de octubre de 2017, viaje a ALCAÑIZ (TERUEL), para rendir homenaje al tenor nacido en esa ciudad, AMABLE LEAL, con gala lírica. El 18 de noviembre de 2017 viaje a ÉPILA (Zaragoza), para recordar al cantador de jota, DOMINGO MARTÍNEZ (El Tío Carrachín) con concierto lírico incluido. El 12 de mayo de 2018 viaje a MAGAÑA (Soria) organizado por el CENTRO SORIANO en Zaragoza con gala lírica. El 20 de mayo de 2018, desplazamiento a QUINTO DE EBRO (Zaragoza), para ofrecer un concierto lírico en memoria de su socia fundadora, CONCHITA CARRILLO que nació en esa villa. Los días 27 y 28 de mayo de 2018, nos desplazamos a BILBAO, para en su PALACIO DE EUSKALDUNA contemplar la ópera de Bellini, NORMA y realizar vivistas culturales por la ciudad vizcaína. El 9 de junio de 2018, viaje a AZUARA (Zaragoza), para rendir homenaje a MIGUEL FLETA, en una gala lírica, en la localidad donde nació su madre. Los días 28 y 29 de julio de 2018, nos desplazamos a la localidad turolense de VALDERROBRES, para participar en los actos de homenaje a la gran soprano nacida en esa localidad, ELVIRA DE HIDALGO, con el traslado de sus restos mortales desde Milán (Italia). El presidente de A.M.B.A. participó en una mesa redonda junto a personajes de distinción relacionados con la diva y se ofreció una gala lírica al respecto.

Volver a Miguel Angel Santolaria