En las últimas horas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña con el objetivo de promover el uso del transporte público para desplazarse a lo largo y ancho de la capital aragonesa. En esta nueva iniciativa de comunicación, la alcaldía ha apostado por recordar a la ciudadanía que, en los últimos tiempos, no se ha incrementado el precio o tarifa de los autobuses urbanos ni del tranvía. Con el eslogan «en bus y tranvía no sube el precio, sólo subes tú: usa el transporte público«, se tratará de concienciar a la población de la importancia que tiene utilizar los medios públicos de desplazamiento. La iniciativa se lanza de manera conjunta con AVANZA y los tranvías.
Un medio de transporte seguro y eficiente
A pesar de que en las últimas fechas se ha logrado un notable incremento de usuarios en los transportes públicos, las cifras siguen sin acercarse a los niveles previos a la pandemia. Según el propio Ayuntamiento, el uso de estos medios «sigue estando entre un 15% y un 20% por debajo que en fechas equivalentes de 2019«. Sin embargo, desde los despachos de la alcaldía se respira optimismo de cara a la recuperación.
En cuanto a la seguridad del transporte público, ha hablado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca: «desde el Ayuntamiento estamos haciendo un importante esfuerzo para garantizar una red de transporte público eficiente y segura, que es también determinante en materia de sostenibilidad». Además, desde la propia concejalía, se ha resaltado la seguridad del transporte público a lo largo de la crisis sanitaria del COVID-19.
A propósito del problema sanitario, Chueca ha recalcado que, poco a poco, se está superando, aunque no por ello pierde de vista la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.
Una Zaragoza más sostenible
La finalidad principal del Ayuntamiento de Zaragoza con esta nueva campaña es conseguir el objetivo de construir una Zaragoza más sostenible. Desde los inicios de esta alcaldía, siempre se ha mostrado una cierta preocupación por el planeta. De este modo, muchas de las medidas adoptadas hasta la fecha siguen la línea de la sostenibilidad.
La última medida que se ha destacado desde los despachos municipales ha sido el no incrementar el precio de los autobuses urbanos ni del tranvía. A pesar del notable descenso de actividad y de usuarios provocado por la pandemia, el importe de las tarifas se ha mantenido intacto. Según el propio Ayuntamiento, el uso de los medios de transporte público es imprescindible para alcanzar una Zaragoza libre de emisiones.
Natalia Chueca también ha afirmado que «las familias están sufriendo directamente este incremento de costes en la electricidad, el gas o la gasolina», siendo este otro de los motivos de mayor peso de cara a mantener el precio del transporte publico.