‘Las niñas’, de la cineasta zaragozana Pilar Palomero, está siendo la película revelación de la temporada. Este film está arrasando en taquilla y triunfando en todos los festivales en los que se proyecta. Pero ¿qué tiene de especial esta película? ¿Por qué a todo el mundo le encanta y le emociona? Esta cinta cuenta el tránsito a la adolescencia de una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas.
Su directora ha declarado que hay componentes autobiográficos en la película: «estudié en un colegio de monjas concertado, en la Zaragoza de 1992, en ese momento tan contradictorio en el que recibíamos una educación muy conservadora en una sociedad que a la vez estaba abriéndose. De hecho, ese fue el germen de la película: reflexioné y me di cuenta de que había recibido una educación muy anticuada. Quería contar cómo había sido la educación de las mujeres de mi generación y, también, transmitir la emoción de lo que significa crecer”.
En otras palabras, una de las claves de su éxito reside en que es un viaje por la nostalgia. Un sentimiento que se acentúa si has crecido en Zaragoza puesto que ‘Las niñas’ se ha rodado en los que fueron los escenarios de nuestra infancia y adolescencia. ¿De qué lugares estamos hablando? Te presentamos un recorrido por los diferentes rincones donde transcurre la historia. Sigue leyendo y descubre Zaragoza como un gran plató de cine.
El Pilar
Y, como no podía ser de otra manera, el emblema de Zaragoza, la basílica del Pilar, tiene su momento de gloria en esta cinta. ¡Qué bonita es! En el cine, en foto, en dibujo, en persona y de todas las maneras.
Las niñas en el callejón de la Droga Alfonso
El póster de ‘Las niñas’ y una de la escenas transcurre en una calle con encanto oculta y desconocida para muchos de los vecinos de esta urbe. Detrás de la mítica Droga Alfonso encontramos este callejón que guarda la belleza de antaño. Y es que en este espacio los años no dejan huella; sus muros te trasladan a otra época. ¿Sabes ya de qué lugar estamos hablando?
Las niñas en la Green
Si en esa época querías mover las caderas y comenzar a practicar tus técnicas de ligoteo, el lugar elegido era la discoteca Green. ¿Quién no recuerda esa tarima en medio de la sala de baile o su lujurioso cuarto oscuro? Las niñas de esta película tampoco se resisten a sacar su lado más fiestero y alocado en este templo de la alegría.
Las colchonetas del Parque Pignatelli
El Parque Pignatelli es un parque que se resiste al paso del tiempo. Los vecinos de toda la vida lo mantienen vivo siendo espacio de juegos de las generaciones más jóvenes del barrio. Los niños se divierten y los padres reviven sus aventuras y hazañas en un lugar que presenta la misma apariencia desde hace casi 30 años. Es esta esencia genuinamente retro y vintage le ha servido para que uno de sus recovecos más especiales, las colchonetas, sirva como escenario de ‘Las niñas’.
El entorno del Parque Grande y las niñas
De parque y parque, y tiro porque me toca. Las niñas de Pilar Palomero caminan por el espacio verde más «grande» de la metrópoli del cierzo: el Parque Grande José Antonio Labordeta. Los pinares de Venecia y Torrero no pueden faltar en una película que habla de adolescencia, ¡cuántas fechorías ha presenciado este lugar!. Además, el IES Miguel Servet es el centro escolar en el que transcurre buena parte de la trama de estas traviesas colegialas.
Acércate a todos estos rincones con magia y recorre una Zaragoza de cine.