El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva iniciativa para fomentar la emancipación juvenil. Se trata de una reconversión de los edificios de la Expo denominados coloquialmente como “cacahuetes”. El objetivo de la DGA es crear hasta 500 viviendas de alquiler con precios asequibles destinadas a los jóvenes que más dificultades tienen a la hora de buscar un nuevo hogar. ¿Quieres saber cómo nace esta iniciativa y cuándo está prevista su conclusión? ¡Sigue leyendo!
Orígenes de la iniciativa
Esta reconversión de los “cacahuetes” nace como proyecto ganador en un concurso de ideas. Hubo hasta 17 propuestas y, finalmente, la que se llevó el gato al agua fue la presentada por Idom e Ingennus Urban Consulting. Son estas compañías las que se encargarán de materializar la reestructuración de los “cacahuetes” y su posterior reconversión en viviendas de alquiler destinadas a los más jóvenes.
Entre las peculiaridades de esta propuesta, hay que destacar que se mantendrá la estructura original de los edificios. Este aspecto fue especialmente valorado por el comité de expertos y jueces que decantaron la balanza en beneficio del proyecto de Idom e Ingennus Urban Consulting. Otro factor determinante a la hora de escoger el ganador del concurso fue la apuesta de zonas comunes y elementos de carácter práctico como las pasarelas que unan los distintos bloques. Desde la DGA se espera que este proyecto sea “un auténtico revulsivo para la zona”.
Edificios en desuso
Y es que, en la actualidad, los edificios conocidos como “cacahuetes” han caído en un completo desuso. Durante la Expo 2008 estos pabellones acogieron a diferentes países participantes, siendo llamados edificios Ebro. Se encuentran ubicados frente al parque empresarial Dinamiza y prometen convertirse en un nuevo hogar para multitud de jóvenes aragoneses.
La propuesta inicial consistía en la construcción de 275 viviendas en los edificios 3 y 4 en el recinto expo. Sin embargo, se buscará aumentar la envergadura convirtiendo en alojamientos los edificios 2 y 5, de características muy similares al 4.
La DGA insta al Ayuntamiento de Zaragoza a facilitar los trámites
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, solicitó al gobierno de coalición de PP-Ciudadanos a facilitar al máximo los trámites de esta iniciativa. Se requiere de agilidad en los procesos administrativos y licencias para poder dotar a los jóvenes de esta nueva oportunidad en lo que se refiere a su emancipación.
Según la propia Ranera, desde el Gobierno de Aragón “se hace un esfuerzo muy importante y de sensibilidad para que los jóvenes se puedan emancipar”. A su vez, también recordó el plan de la DGA de crear viviendas para jóvenes a un ritmo de mil anuales.
En lo que se refiere a la fecha en la que se prevé que esté listo el proyecto está estimada para el año 2025. Lo confirmó el presidente de Aragón, Javier Lambán en la presentación de la propuesta ganadora del concurso de ideas.
Presupuesto para la reconversión de los “cacahuetes”
Las cifras de la propuesta ganadora para dar forma a los nuevos alojamientos en los “cacahuetes” rondan los 862.000€, con IVA incluido. Aunque pueda parecer un número algo abultado, hay que matizar que es menor del que, en primera instancia, se había acordado para el proyecto. El presupuesto destinado para el vencedor del concurso de ideas iba a ser de 1,15 millones de euros, de modo que la cifra final ha sido mucho más económica.
¿Y el Ayuntamiento de Zaragoza?
Y es que, en lo que se refiere a facilitar la emancipación de los jóvenes, el gobierno municipal ha destacado por su inacción. De las 569 viviendas públicas de alquiler para jóvenes que se prometieron desde el Ayuntamiento, a día de hoy, todavía no se sabe nada.
De hecho, la propia Ranera ha criticado fuertemente el comportamiento del consistorio ante esta cuestión matizando que “no se sabe nada y no hay nada en licitación, ni en proceso administrativo”. A su vez, también añade que este gobierno “ha puesto cero viviendas en suelo público para jóvenes, ni de alquiler, ni de compra”.