¿Sabrías cómo hacer llegar una queja al equipo de gobierno? ¿Tienes alguna propuesta para utilizar un solar abandonado? ¿Te parece que tu barrio está bien mantenido? ¿Las aceras de tu calle están llenas de baldosas sueltas o tal vez le falta iluminación? Son muchas las cuestiones que como ciudadanos de Zaragoza nos gustaría hacer llegar al consistorio. Por ello, y con el propósito de recoger todas tus observaciones y dar voz a todos los zaragozanos, nace ‘Zaragoza es mucho más’. Una iniciativa cuyo único objetivo es ofrecer un canal útil y dinámico que los habitantes de la urbe del cierzo sientan como suyo y a través del que puedan trasladar todas sus demandas.
¿Qué es y cómo funciona ‘Zaragoza es mucho más’?
A través de este proyecto, se pretende conocer aquello que la ciudadanía quiere mejorar de la capital aragonesa de una forma sencilla e interactiva con el resto de usuarios. A través de un sitio web (www.zaragozaesmuchomas.com) se acede a un mapa de Zaragoza en el que con una serie de chinchetas el usuario puede indicar una situación, que variará de color en función de su naturaleza. Desde cualquier dispositivo digital se puede colocar estas chinchetas adjuntando foto y una descripción para que todos puedan conocer la realidad o la problemática que se señala. Se diferenciará con una chincheta negra, mientras que las chinchetas rojas localizan aquellos proyectos que mejorarían la escena urbana y la vida de los vecinos y vecinas de Zaragoza.
El eco los zaragozanos
Tras unos días de funcionamiento, los vecinos y vecinas de Zaragoza han comenzado a dejar sus opiniones e indicaciones en el mapa de la ciudad con chinchetas de los dos colores. Entre las quejas, podemos encontrar aportaciones de todo tipo. Desde solicitudes para embellecer los parques de Zaragoza, «queremos saber cuál han sido para el equipo de gobierno esos proyectos que han supuesto un antes y un después en Zaragoza», hasta quejas que ponen en manifiesto las dificultades que encuentran las personas de movilidad reducida para pasar por algunas zonas, «me han tenido que ayudar con la silla de ruedas, hay accesos bloqueados y las ordenanzas de accesibilidad están para cumplirlas».
Por otro lado, las propuestas que se manifiestan son interesantes. «Crear bibliotecas públicas especializadas en temas específicos: historia e historia de Zaragoza, mujeres, literatura clásica… y así favorecer el intercambio de libros», propone un anónimo. Otro usuario se pregunta qué va a pasar con Averly: «hay que repensar la zona, invertir en un museo y espacios verdes». Otra de los comentarios apuesta por la recuperación de la ribera Huerva: «no debe centrarse solo en el Centro de la ciudad, propongo que se haga extensivo a Camino de las Torres y su desembocadura». Estas son solo una muestra de todas las opiniones que se han recogido hasta el momento en esta página web.
¿Quién está detrás de ‘Zaragoza es mucho más’?
Esta campaña ‘Zaragoza es una propuesta del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, expuso esta iniciativa arropada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. En su presentación, ha recordó el “abandono” que sufren los barrios tradicionales: «Solo ha atendido las necesidades de unos pocos, cuando Zaragoza es mucho más, son sus barrios. Allí, es donde viven el 90% de los zaragozanos.
Se han preocupado en hacer la plaza de Santa Engrcia, la de Salamero, la de Los Sitios o la de San Pedro Nolasco, pero hay proyectos y reivindicaciones históricas de la ciudad que siguen pendientes”, señaló la edil, que recordó algunos de los proyectos pendientes. Entre ellos, la reforma de la avenida de Cataluña, el plan director del parque Tío Jorge, la eliminación de los postes de Valdefierro, los grupos sindicales o el transformación de la antigua Giesa.