Hoy conocemos la experiencia digital de un comercio tradicional como es La Óptica, de Carlos Fantova. Recientemente se ha sumado a zerca!, la tienda oline de comercio local en Zaragoza. Y por eso queremos conocer de primera mano cómo algo tan tangible y personal como son las gafas y todo lo que las rodea, puede tener presencia online.
En su día conocimos el sector de la movilidad eléctrica con Alberto Serrano, de Varaneo, mientras que hoy nos centramos en algo más tradicional, las ópticas. ¡Empezamos!
Entrevista a Carlos Fantova, gerente de La Óptica, en Zaragoza
Carlos Fantova Vela es un óptico consagrado al que lo que más le importa es resolver los problemas visuales de sus clientes. A partir de ahí, el trato, el servicio y el producto son cosas que van ligadas a un comercio tan tradicional como es La Óptica. Allí, Carlos y su equipo tratan de encontrar soluciones para cada problema visual que se les plantea, pero siempre de forma individual y personalizada. Echamos un café con Carlos y nos contó cosas muy interesantes:
Ahora estás en proceso de crear tu propia tienda online, ¿cómo está siendo la experiencia?
Fantástica y sobre todo un reto que sin duda merecerá la pena. Poder siquiera pensar en competir a nivel local con empresas que tienen una infraestructura brutal de venta online, pero generando riqueza en mi tierra, eso sí que es maravilloso.
Las ópticas como La Óptica se han convertido en auténticas boutiques de moda, en un entorno tan competitivo como es el digital, ¿cómo puedes llegar a diferenciarte?
Para poder acceder al porfolio de marcas que trabajamos debes de recorrer el mundo y contactar con los mejores fabricantes y diseñadores de gafas de verdad… Es decir, el que sabe hacer las gafas y no solo está detrás de un logotipo de una marca.
Aquí solo trabajamos con diseño de verdad, con calidad contrastada y origen conocido, ¿cuántas veces has pensado que has comprado algo y aunque pone CE (Comunidad Europea) sabes que está hecho fuera de la CE? A eso me refiero calidad que genera riqueza en nuestra tierra.
¿Cómo consideras que el trato personal puede trasladarse a la venta online?
Haciendo las cosas bien desde el principio. El cliente debe de estar cómodo y resolver sus problemas cuando los haya de forma eficaz, aquí radicará la diferencia, así como la cercanía en la gestión de las incidencias, ahí estará la clave del éxito.
zerca!, el marketplace de Zaragoza, ha recibido muy buena respuesta por parte de los comerciantes, ¿qué es lo que te ha animado a formar parte de este marketplace local?
Lo anteriormente mencionado, dotar a empresas pequeñas de un sistema efectivo y dinámico de venta online, local, dar importancia al comercio local, sabiendo el futuro comprador que genera riqueza en su tierra.
Los que más venden más los que más se conocen y los que más invierten en publicidad con lo cual juegas con desventaja, ese sello de «comercio local» lo reinterpretaremos con cariño y trabajando bajo la filosofía de: «Desde aquí para los de aquí».
Carlos, ¿cómo definirías al comercio local en Zaragoza en estos momentos?
Solo hay que ver la cantidad de locales que antes era imposible verlos vacíos, Es un presente duro. Sin embargo, innovando día a día podemos ir abriendo nuevos caminos. Somos un motor de ideas y volcándonos con el consumo local conseguiremos salir adelante y generar riqueza en Zaragoza. Tenemos una cantidad de comercios con productos y servicios muy diferenciales, hay que potenciarlo mucho más.
Y con este broche tan alentador nos despedimos de Carlos Fantova y La Óptica, que pronto la veremos en zerca! y podremos disfrutar de esa cercanía y profesionalidad a pocos clics de distancia.