A ESCUCHETES
Hoy entrevistamos a Silvia Cebolla. Cocinera, profesora de aragonés y youtuber.
A escuchetes es una magnífica iniciativa en la que lleva trabajando desde hace unos pocos años. Este canal de Youtube enteramente de recetas vegetarianas y veganas en aragonés cuenta con más seguidores día a día y cada una de sus recetas cuenta con más de mil visualizaciones.
Además, A escuchetes, no se conforma con el éxito digital sino que va más allá con un estupendo libro en el que nos desvela todas sus recetas y vocabulario.
Hoy en día el aragonés no es una lengua que cause inquietudes. Por eso nos gustaría saber qué te inspiró a comenzar a estudiarlo.
Desde pequeña veraneaba en el Pirineo y sabía que por los sitios que iba ase hablaba otra lengua propia de Aragón y siempre me había llamado mucho la atención. Un poco más mayor me empecé a hacer consciente de la cantidad de vocabulario y expresiones en aragonés que utilizábamos en Zaragoza y me picó el gusanillo y en 2004(aunque llevaba años queriéndome apuntar), me apunte a las clases.
EL CANAL DE RECETAS QUE SE HA HECHO VIRAL EN YOUTUBE
¿Cuánto tiempo llevas con el proyecto audiovisual «A escuchetes«?
Llevo actualmente 3 años y medio con este proyecto, en este tiempo he subido 68 vídeos y he contado con la ayuda de muchas personas como Edu Laga y Carlos Mainz que se implicaron desde el principio en este proyecto editando y grabando los vídeos.
¿Y cómo surge la idea de recoger todas tus recetas de tu canal de YouTube en un libro?
Era una idea que me rondaba hacía tiempo por la cabeza, ya que con un libro en papel se podía llegar a más público y se la propuse a Edicions Transiberiano y enseguida me dijeron que sí. Además de poder hacer un proyecto bonito con la colaboración de bares y restaurantes y recetas inéditas. También la intención del libro es que se pueda aprender cocinando, ya que incluye un diccionario de comida en la parte de atrás. Otra cosa que me animó a sacar el libro es poder llevar el aragonés a más rincones de Aragón y fuera de Aragón a través de las presentaciones del mismo.
«Decidí fusionar las dos cosas el aragonés con la comida vegana, porque además el aragonés siempre ha estado muy relacionado con temas más tradicionales y rurales y quería que se viese que se puede hablar en aragonés de cualquier tema, hasta de los temas más actuales.»
Comida vegana y fabla ¿Qué te inspiró a hacer esta fusión?
Pues por una parte, yo hasta el año pasado tenía un bar vegetariano en Zaragoza A Flama y hacía muchas recetas y la gente me las pedía y quería saber como elaboraba las cosas en el bar. Y por otra parte, era profesora de aragonés en la Asociación Cultural Nogara y para que los alumnos tuviesen más recursos audiovisuales pensé que podría estar bien hacer un canal de Youtube que era algo que estaba muy de moda. Y decidí fusionar las dos cosas el aragonés con la comida vegana, porque además el aragonés siempre ha estado muy relacionado con temas más tradicionales y rurales y quería que se viese que se puede hablar en aragonés de cualquier tema, hasta de los temas más actuales.
EL LIBRO DE COMIDA VEGANA ESCRITO ENTERAMENTE EN FABLA
¿Qué tal está siendo su acogida de tu libro?
Bueno la primera presentación oficial fue el 24 de Mayo en el museo Pablo Serrano, pero desde entonces me ha surgido la oportunidad de viajar a diferentes sitios a presentarlo y la verdad que estoy muy contenta porque está teniendo muy buena acogida. Además de que siempre que voy a algún sitio a presentarlo se crea muy buen ambiente y da pie a charrar un poco sobre nuestra preciosa lengua y todas las y los asistentes se sienten muy identificados con expresiones y palabras que decían en aragonés y no eran conscientes.
¿Por qué elegiste Tarazona para la presentación de tu libro?
La idea surguió a través de Dabi Lahiguera que vive en un pueblo cercano (Cunchillos) y pensamos que podía ser buena idea presentarlo en Tarazona y Albeta para poder llegar a todas las personas de la redolada.
¿Cuáles son los platos o tapas que más éxito han tenido en A Flama?
Sin duda los platos que más éxito han tenido son las hamburguesas veganas y el falafel. Además los nuevos dueños los han mantenido y además han creado recientemente una nueva carta con cosas muy ricas incluyendo por ejemplo un bocadillo de calamares veganos.
AHORA HABLAMOS UN POCO DE ZARAGOZA
¿Cuál es tu rincón favorito de Zaragoza?
Pues unos de mis ricontes favoritos de la ciudad son el arco del Dean, la Aljafería y el soto de cantalobos junto con el galacho de Juslibol, donde voy a hacer mucho deporte y a refugiarme siempre que tengo que pensar.
Si te dieran a elegir un lugar, evento, restaurante,… de Zaragoza para preparar tus recetas que no fuera A Flama, ¿Cuál sería?
Pues la verdad que soy muy fan de los restaurantes vegetarianos y veganos de Zaragoza como por ejemplo Birosta y Baobab.
¿Quién es tu cocinero favorito de Zaragoza?
Pues creo hay muy buenos y buenas cocineras en a ciudad , muchos con renombres y otros muy desconocidos. Pero creo que Manu el dueño de Baobab ha hecho muy bien las cosas en cuanto a innovación y calidad.
Desde aquí, Silvia, esperamos que tanto tus recetas y tu canal de Youtube sigan con tanto éxito como hasta ahora. Que sigas haciendo esas recetas tan ricas con una lengua tan bonita como es la nuestra.