El octavo mes del año es esa época en la que la capital aragonesa se convierte en un auténtico desierto: clima árido, temperaturas que rozan los 40 grados, calles vacías, aire de fuego y silencio. Mucho silencio. En otras palabras, es como estar en los Monegros (o en Plaza Imperial). Si a esta situación ya de por sí desoladora le sumamos la repercusión de la actual crisis sanitaria, la sensación de ser la única persona viva en el planeta tras un apocalipsis zombie se acentúa. Sobrevivir a un agosto en Zaragoza es una misión propia de ‘El último superviviente’ en la que puedes morir -de calor o de aburrimiento-. Pero ¡no te preocupes! Te traemos la guía definitiva para aprobar con nota la canícula estival:
A remojo, ¡mucho mejor!
Si todo fuera normal, en este apartado haríamos la típica bromita de que en Aragón hay playa -sin contar Salou y La Pineda- y seguidamente os diríamos los numerosos planes que puedes hacer sin salir de la tierra de Marianico El Corto; pero este año no es precisamente normal. Recordemos que hay un virus en la calle que no nos deja movernos mucho y que debemos tomar precauciones. Así que olvidémonos de pozas, lagos, piscinas y cascadas. El Ebro tampoco es una opción, a no ser que quieras recrear la película Tiburón con un siluro como protagonista. Te proponemos algo sencillo. Sal al balcón a altas horas de la madrugada y ponte a cantar ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico a grito pelado con tu guitarra. Tus vecinos te ofrecerán una fiesta acuática gratuita, ¡ya verás como vuelan los cubos de agua!
De turista un agosto en Zaragoza
Vivimos tiempos de redescubrir y mirar con nuevos ojos lo que hemos tenido delante durante todas nuestras vidas. Qué mejor momento que ahora para conocer todos los secretos de la ciudad del cierzo. Conviértete en un turista y únete a un tour por los rincones más emblemáticos de Caesaragusta. Seguro que averiguas algo nuevo que te sorprende. Y, si eres mas perezoso y prefieres ir sentado, súbete al bus turístico para ver la metrópoli sin moverte de tu asiento. Un plan perfecto para pasar un agosto en Zaragoza. Además, durante todo el verano, el palacio árabe situado más al norte de mundo -también conocido como La Aljafería- puede visitarse gratis con cita previa telefónica.
Descubriendo mi ciudad sin salir de casa
La actual crisis sanitaria nos anima a no abandonar nuestros hogares, pero eso no puede impedir que viajemos. ¿Cómo? Con imaginación, un buen libro y una copita de vino. Esto último es importante. Sin duda, una de las mejores formas de impregnarte de la magia de un lugar es leyendo sobre este. Por ello, os vamos a recomendar tres libros ambientados en Zaragoza para que podáis visitarla sin salir de vuestras casas. Las lecturas son Pálido monstruo, de Juan Bolea, Justicia, de Marisa Azuara, y Dientes de leche, de Ignacio Martínez. ¿Conoces más novela que transcurran por la capital aragonesa?
El postureo que no falte
Agosto en Zaragoza en sinónimo de fotos de amigos y conocidos disfrutando de vacaciones en lugares paradisíacos mientras tu te aferras a un ventilador para no morir asfixiado. Querido lector, tú también puedes ser el rey del postureo. Te preguntarás: ¿cómo narices voy a competir contra una instantánea en un barco en aguas cristalinas? Olvídate de emular esa foto en una piragua en el Ebro, apuesta por algo innovador. Ve a un museo y hazte fotos con los cuadros. Y ya que estás te informas un poquito de qué va la vaina. ¿Imagina lo bien que puede quedar en tu feed de Instagram el autorretrato de Goya? Los likes vendrán solos. También puedes atreverte a cruzar al otro lado del espejo, tal y como hizo Alicia en El País de las Maravillas, y sumergirte en la exposición “Espejos” en el CaixaForum.
Zaragoza, la más popular del instituto
Zaragoza es la prima olvidada de las provincias de España. No somos del grupo de las populares. Pero eso no es siempre así, Zaragoza en agosto se convierte en la Reina del baile. Durante todo este mes, no hay día en que la urbe maña no aparezca en los telediarios por sus altas temperaturas. Es el momento de sentirte famoso al ver cómo hablan de tu ciudad a cada minuto que pasa. Puede que incluso tengas suerte y salgas en algún plano abanicándote como si no hubiera un mañana o sudando litros y litros de agua mientras esperas a que el semáforo se ponga verde. La fama llama a nuestra puerta.
Ocio en agosto en Zaragoza
En el verano queremos pasarlo bien y hacer las cosas que más nos gustan. Con el coronavirus por ahí suelto, vamos a tener que readaptar un poco los planes a la «nueva realidad». Móntate un cine de verano diferente. Habla con tus vecinos y proyecta en la fachada de enfrente un buen taquillazo, así podréis verlo todos desde la tranquilidad de vuestros hogares. Y si la cosa se anima, os montáis una rave por todo lo alto. Que vuelva a salir el vecino del cuarto que fue DJ durante toda la cuarentena y os ponga los mejores temas del Caribe Mix. Eso sí, cada uno desde su balcón.
Esperamos que estos consejos os sirvan para animar vuestro agosto en Zaragoza. A nosotros nos ha funcionado.