La montaña atrae cada vez a más gente, pero si somos muy inexpertos o vamos con toda la familia es importante empezar con excursiones sencillas, y en el Pirineo Aragonés podemos encontrar unas cuantas que además de ser muy bonitas, nos exigirán poco a nivel técnico y físico para poder entrar con buen pie en el montañismo. Eso sí, aunque sean excursiones para todos los públicos es muy importante tomar medidas de precaución, como llevar agua, comida, ropa de abrigo y para la lluvia, un buen calzado de montaña que nos proteja el tobillo y mirar muy bien la predicción meteorológica. Así también recordamos que en Aragón es ilegal bañarse en los ibones, ya que son ecosistemas protegidos muy frágiles y debemos respetarlos al máximo.
Ibón de Espelunciecha
Es quizá el ibón más fácil de todos los del Pirineo Aragonés al que no te lleva un telesilla. Desde el aparcamiento de Espelunciecha, en Formigal, apenas tendremos que andar algo más de media hora para llegar hasta él. Además podemos elegir entre ir por una pista o atajando por una senda, camino que recomendamos ya que no es nada difícil y es más bonito. Es un ibón pequeñito pero con bastante encanto y para montañeros más atrevidos, sirve como punto de partida para subir a los ibones de Anayet por una vía alternativa.
Ibón de Piedrafita
Desde Lacuniacha apenas tenemos una hora de caminata hasta este bonito ibón. Igual que en el caso del ibón de Espelunciecha tenemos la opción de subir por senda o por pista, pero también os aconsejamos la senda, ya que no entraña dificultad y es mucho más bonita. Desde el ibón de Piedrafita, si os encontráis fuertes, podéis alargar la excursión hasta el Arco de Piedrafita, que seguro habéis visto en redes sociales, eso sí, el camino es más exigente.
Ibón de Escalar
Para subir al ibón de Escalar tenemos dos opciones, ir directamente por la senda que lleva directamente a él desde Astún, en poco más de una hora, o tomar el telesilla que lleva al ibón de las Ranas y llanear. La primera opción cansa algo más pero también es más satisfactoria. Una vez en el ibón de Escalar tenemos la opción de subir hasta el collado de los Monjes. que une el Pirineo Aragonés con Francia, desde donde tendremos una bonita estampa del Midi d’Ossau.
Valle de Aguas Tuertas
Desde el aparcamiento de La Mina, en el Valle de Hecho, podemos realizar esta sencilla excursión hasta el Valle de Aguas Tuertas, al que llegaremos en poco más de una hora por un camino muy sencillo. En el valle podemos ver las revueltas que hace el río y además podemos encontrar un dolmen.
Dólmen de Izagra
En el fondo del valle de Aísa tenemos esta excursión poco famosa, pero que es bastante agradecida. En menos de dos horas podemos llegar hasta este dolmen del siglo III A.C. junto a un ibón colmatado (se lo ha comido la hierba). Además podemos realizar una excursión circular para no volver por el mismo sitio que hemos ido.
¿Conoces más excursiones fáciles en el Pirineo Aragonés?