Una de las aficiones deportivas más en auge en los últimos años es el practicar running al aire libre. Cada vez más personas se suman a esta forma de hacer deporte, hasta el punto de que en muchos entornos ya es totalmente habitual ver a gente corriendo y dándolo todo. Nuestra ciudad, si por algo se caracteriza, es por tener una amplia polivalencia en lo que se refiere a lugares para hacer ejercicio. En lo que se refiere a las rutas de running, no es menos.
Así que en el artículo de hoy, os dejamos las mejores opciones a nivel de localizaciones para poder practicar este deporte tan en boga. Hay sitios para todos los gustos y colores, de modo que podáis escoger el que mejor se adapte a vuestras preferencias y necesidades. ¡Venga, a por las zapatillas y al lío!
1. Parque Grande José Antonio Labordeta
En la actualidad, está plagado de aficionados y profesionales del running, dado que es un espacio muy versátil y que ofrece amplias posibilidades. Hay desde zona asfaltada hasta partes con amplios desniveles. Además, sus largos senderos permiten entrenamiento de velocidad o resistencia indistintamente.
Por otro lado, la gran cantidad de árboles impide un contacto tan directo con el sol, lo cual hace que la práctica deportiva sea mucho más agradable en los meses veraniegos. El recorrido interior al parque tiene una longitud de unos dos kilómetros, de modo que se puede adaptar el número de vueltas a las diferentes condiciones físicas.
2. Ruta por el canal imperial de Zaragoza
Los caminos que están a los lados del canal imperial son idóneos para hacer una ruta completa de running y/o bicicleta. Se trata de una zona bastante tranquila y con bastante polivalencia para adaptarse a los diferentes niveles del running. El recorrido más recomendado sería iniciar en la Fuente de Los Incrédulos, pasar por Casablanca y Rosales del Canal, continuar por el camping y finalizar en la Plataforma Logística Plaza.
Esta ruta resulta muy interesante porque la zona por la que se transcurre está bien señalizada y tiene varias zonas para poder hacer un descanso e incluso beber agua gracias a las diferentes fuentes. Una de las mejores rutas para hacer running en Zaragoza.
3. Ruta de los sotos – Playas del Ebro
Es una muy buena opción para los que buscan practicar running de forma un poco más alejada del casco urbano de Zaragoza. A orillas del Ebro, el recorrido es bastante dinámico, lo cual ayuda a no caer en la monotonía. Cuenta con una longitud aproximada de 9 km, y su desnivel es de 147 m en positivo. Por tanto, se puede considerar una localización de carácter más bien moderado en lo que se refiere a rutas para hacer running.
4. Anillo verde
Se denomina así a un recorrido de carácter urbano que rodea toda la ciudad de Zaragoza. El gran atractivo de esta ruta es que apenas pasan vehículos cerca de la zona delimitada para la práctica deportiva. Así que es una zona idónea para evadirse todo el tiempo del mundo para hacer running y escuchando una buena playlist o un podcast.
5. Juslibol – Galacho
Es una zona un poquito más apartada, pero no por ello menos interesante para realizar una actividad deportiva como el running. La dificultad técnica de esta ruta es bastante sencilla, aunque el desnivel de 519 m en positivo y 505 m en negativo. Además, es de carácter circular y perfecta para hacer trail running.
6. Paseo de los plátanos – Parque Oliver
Es una ruta de longitud bastante reducida. Sin embargo, el ser circular permite la reiteración del mismo en función de las necesidades y de la actividad física que se necesite realizar. En concreto, esta localización cuenta con alrededor de dos km de longitud, muy similar a la ruta del Parque Grande. Por tanto, otra de las características de esta ruta es que se adapta bastante bien a los diferentes perfiles de runners.
Su localización exacta es en el Parque Oliver. De hecho, la propia ruta en sí, consiste en rodear este famoso entorno de la capital aragonesa. Aunque está dentro del núcleo urbano, está algo alejado de la zona céntrica.
7. Pinares de Venecia
Es una localización muy cercana a los barrios de Torrero, La Paz y Parque Venecia, en la zona sur de Zaragoza. También es una ruta arbolada, por lo que el sol no incide directamente sobre los corredores, haciendo la actividad más atractiva y llevadera. Aún así, hay que decir que es un recorrido exigente.
Por otro lado, también hay que añadir que cuenta con bastantes desniveles, de forma que de cara a la musculación del cuádriceps y gemelo es idónea. Hay que destacar que, además, hay una zona habilitada para el paseo de animales, por lo que es el lugar ideal para los que gustan de practicar deporte con sus mascotas.
Esperamos que os hayan gustado estas propuestas de mejores rutas para hacer running. El deporte es esencial en el día a día y desde Zaragoza Ciudad queremos fomentar un estilo de vida saludable.