En Zaragoza Ciudad lanzamos desde nuestro corazón feminista una mini-sección sobre la salud de las mujeres. A menudo las enfermedades femeninas se esconden y son tratadas con una injustificada vergüenza. Zaragoza Ciudad y Quirón queremos que te cuides, que te conozcas y que escuches a tu cuerpo. Por eso, empezamos esta sección donde hablaremos de las enfermedades femeninas más comunes. La primera, la endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
El endometrio, que es la capa de tejido que recubre el interior del útero y que, en caso de embarazo, acogerá y alimentará al embrión. Si el óvulo no se fecunda, el endometrio se desprende, y la eliminación de este tejido es lo que se conoce como menstruación o regla
La endometriosis consiste en la existencia de tejido del endometrio fuera del útero. Esto suele darse en ovarios, vejiga, trompas de Falopio o intestinos. En consecuencia, también una parte de este tejido endometrial, fuera del endometrio, se desprende y sangra durante la menstruación.
Como consecuencia, la menstruación resulta tremendamente dolorosa, hasta el punto de poder ser incapacitante porque el endometrio, que ha crecido indebidamente, se inflama y causa alteraciones en otros tejidos y órganos.
Síntomas de la endometriosis
- Cólicos menstruales dolorosos, incluso debilitantes, que podrían empeorar con el tiempo
- Dolor durante o después del sexo
- Dolor en el intestino o la parte baja del abdomen
- Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
- Períodos menstruales abundantes
- Pequeñas pérdidas de sangre antes de menstruar o sangrado entre los períodos
Diagnóstico
Durante años la endometriosis se ha tratado como un «problema menor» y no como la dolorosa enfermedad que es. . No dejes que nadie te diagnostique sin hacerte antes las siguientes pruebas:
- Realizará un cuestionario para conocer y entender los síntomas que padece la afectada, el grado de dolor, los antecedentes familiares, etc.
- Exploración ginecológica en busca de signos o anormalidades en la vagina y cuello del útero que puedan indicar endometriosis. Esta exploración puede incluir ecografías y palpaciones.
- Laparoscopia. En algunos casos, puede ser necesaria una prueba invasiva que requiere una pequeña cirugía para explorar el interior de la cavidad pélvica. Para ello se anestesia a la paciente y, mediante una pequeña incisión en el abdomen, se introduce una pequeña cámara que permite al especialista visualizar toda la zona alrededor del útero y los ovarios.
Tratamiento
Para tratar correctamente la endometriosis, se debe actuar sobre dos elementos: el dolor y la progresión de la enfermedad. Suelen ser efectivos los tratamientos hormonales, combinados a veces con analgésicos. También, en muchos casos, la endometriosis puede tratarse simplemente con el anticonceptivo adecuado.
En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.En él se utiliza elimina el endometrio que crece fuera del útero. Se puede realizar mediante laparoscopia, con lo que la cirugía es mínimamente invasiva. De este modo, no solo se reducen los síntomas, sino que se detiene la evolución de la enfermedad y se mejora altamente la calidad de vida de la paciente.
Una triste causa de la endometriosis puede ser la infertilidad. Si este es o crees que puede ser tu caso, puedes consultar a los mejores expertos en reproducción asistida. Pincha aquí para conocer el caso de María Navarro, una valiente mamá que superó el cancer y consiguió tener a su bebé gracias a los tratamientos más innovadores que le proporcionaron en Quirón Salud.
Ahora ya conoces qué es la endometriosis. Como ves, esto no es «que la regla duele», «que no es para tanto» o «que es normal». Busca a profesionales en quienes puedas confiar y escucha la sabiduría de tu cuerpo.