La festividad de San Valero 2023 tendrá lugar el domingo 29 de enero, siendo uno de los eventos más tradicionales de Zaragoza. En esta ocasión, por fin, sin ningún tipo de restricción provocada por el Covid. Los actos organizados por Zaragoza Cultural han vuelto a situar la Plaza del Pilar en el epicentro de la festividad. Actividades como el reparto del roscón, el tragachicos o incluso la jota aragonesa.
Historia de San Valero
El santo patrón de nuestra ciudad fue obispo de Zaragoza en el siglo IV d.C. Durante su vida participó en el concilio de Elbira, en Granada, y tuvo como diácono nada menos que a San Vicente Mártir. San Valero, además, estuvo cautivo en la ciudad de Valencia durante la persecución de Diocleciano. Finalmente, se fue exiliado a un remoto lugar del Pirineo Aragonés, donde acabó sus días.
En el año 1050 se trasladaron a Roda de Isábena unos restos que se consideraban suyos y donde permanecieron bastantes años. Sin embargo, a partir de 1118, después de la entrada en Zaragoza de las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador, dichos restos fueron trasladados a Zaragoza en sucesivos envíos a lo largo de varias décadas.
¿Por qué se denomina a San Valero ‘Rosconero’?
El roscón es un dulce que tradicionalmente se asocia a la fiesta de Reyes (a nivel nacional) y a San Valero, en la capital aragonesa. Este dulce se vincula a la festividad de nuestro patrón debido a una costumbre romana. Y es que, antaño, los señores escondían un haba en algún recóndito lugar de sus casas. El esclavo que lograba encontrarla era premiado con un periodo de libertad, concretamente hasta la primavera de ese mismo año.
A su vez, la tradición también se asocia con la Edad Media. En este periodo, los grandes terratenientes ofrecían, en los días festivos, un obsequio comestible denominado como ‘las migajas’ a sus súbditos. Con el paso del tiempo derivó en el roscón dulce. Hay que matizar que en Zaragoza, en el año 1800, ya existían tres establecimientos haciendo el Roscón de San Valero.
Programación de San Valero 2023
Y de vuelta al presente, San Valero 2023 va a contar con una amplia y variada oferta cultural. La programación calentará motores el sábado 28 de enero, con la Ronda del Gallo itinerante que comenzará a las 19.00 horas en la plaza de La Magdalena para recorrer las calles Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo y Asalto, para finalizar en el punto de partida.
Domingo 29, por la mañana
Ya para el domingo 29, día de nuestro santo patrón, la jornada comenzará con una apertura de puertas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Habrá visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00. Además, en la misma Plaza del Pilar, se llevará a cabo el tradicional reparto del Roscón a partir de las 10:00.
A las misma hora, también en la plaza, dará comienzo la bandera floral de Zaragoza y los museos municipales abrirán de forma gratuita. En lo que se refiere a estas entidades, los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo recibirán a sus visitantes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el Museo del Fuego hará lo propio de 10.00 a 14.00 horas.
A partir de las 11:00 darán comienzo las actividades infantiles, musicales y turísticas. Empezará a funcionar el Tragachicos, junto a la Fuente de Goya, y estará en activo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
También a las 11.00 se iniciará en la plaza de San Pedro Nolasco la actuación de la Asociación Musical de El Picarral, mientras que en la Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar, sonarán las jotas con Reina de la Hispanidad. Y, desde el Balcón de San Lázaro, se iniciará una ruta turística por el Arrabal organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.
Otro de los grandes atractivos para mayores y pequeños se dará a las 11:30, que será el momento en que aparezca por la Plaza del Pilar la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrerá la calle Don Jaime I, Méndez Núñez y Alfonso. Ya a las 12:00 se inicia en la plaza de San Felipe, el FestiValero, por el que pasarán Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret y Luna de Marte; mientras que en el escenario de jotas de la plaza del Pilar tomará el relevo D’Aragón.
Domingo 29, por la tarde
La programación oficial continuará a partir de las 12:00, en la Plaza del Pilar, se llevará a cabo la actividad ‘Muévete con los campanos’ y será seguida por el reparto del Roscón infantil. A las 12.30 horas, en la plaza San Pedro Nolasco, continuará el sonido de las bandas de música con la Unión Musical La Almozara, y a las 13.30 horas, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar actuará O’Carolan.
Los mayores también tendrán su espacio en San Valero, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico de la Estación del Norte, con el espectáculo de Variedades Armonía, al que se podrá asistir con entrada gratuita mediante invitación, y que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.
Otra de las opciones para celebrar San Valero serán los teatros municipales. Así, el Teatro Principal acoge la obra “Miles Gloriosus” y el Teatro del Mercado hará lo propio con “Hotel Flamingo Clownic”, cuyas funciones en ambos casos serán el 27 y 28 de enero a las 20.00 horas y 29 y 30 de enero a las 19.00 horas.
Del mismo modo, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, en el Centro de Historias, tendrá abiertas sus puertas para poder disfrutar de la exposición “La moda en papel”, de manera gratuita, el 29 de enero de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el lunes 30 la entrada será normal, de 10.00 a 14.30 horas.