2020 fue uno de los años más fatídicos de todos los tiempos. Por ello, despedirnos de él y dar la bienvenida al 2021 significaba para muchos mandar a freír espárragos al posible fin del mundo, que cada día parecía más cerca, y a todos los males que le acompañaban. Pero esto -evidentemente- no ha sido así. ¿Qué ha pasado? La cosa ha ido a peor. Hemos vivido un asalto al Capitolio, una nueva cepa del maldito virus, nieve para dar y regalar, temperaturas más bajas que en la estación Delicias, y no hemos terminado ni el primer mes de este año. Vamos, que si esto sigue así, no llegamos a junio. Es por ello que nos preguntamos: si el Apocalipsis ya está aquí, ¿cómo será en Zaragoza?
El fin del mundo baturro
La humanidad ha imaginado el colapso de nuestro mundo desde los inicios de la civilización. Los teorías son diversas y muy originales, pero las que más han calado en el imaginario colectivo son las planteadas por el cine. Una invasión extraterrestre, la insurrección de los simios, el despertar de los muertos o una bomba atómica son las opciones con más puntos. ¿Qué tienen todas en común? Efectivamente, lo has adivinado.
Zaragoza no aparece en ninguna de ellas, siempre sucede todo en Estados Unidos. Eso les pasa por querer ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Así pues, sea lo que sea que vaya a acabar con el planeta, a la ciudad del cierzo llegará tarde, si es que algún día llega. Recuerda lo que nos costó conseguir que abrieran Starbucks; vivimos en el medievo durante años. Como Nostradamus y los mayas no dijeron ni pío de cómo iba a ser el fin del mundo en nuestra urbe, no nos queda otra que teorizar y adivinar quienes serán los cuatro jinetes que cabalgaran por la capital aragonesa con la oscuridad a sus espaldas.
Nuestro apuesta apocalíptica
La visita de seres del espacio exterior y la bomba atómica las descartamos, porque si algo nos ha enseñado las películas es que España no aparece en el GPS de los villanos. Algo bueno teníamos que sacar de ser los eternos actores secundarios. Que los monos nos acaben dominando también lo vemos difícil, porque, ¿has visto tú algún simio por Zaragoza? (Mejor no respondas a esta pregunta) Entonces, por descarte, el fin del mundo en la capital aragonesa será provocado por los zombies. No tenemos pruebas pero tampoco dudas. Íbamos a consultar a la máxima autoridad del ocultismo mundial, también conocida como Aramís Fuster, pero, visto lo visto, mejor nos ponemos unos capítulos de ‘Los Simpson’ que seguro que sacamos algún vaticinio real.
Los muertos vivientes, responsables del fin del mundo en Zaragoza
Zaragozanos y zaragozanas, habitantes todos de la ciudad, lo tenemos crudo. No sobrevivimos a una resurrección de los muertos ni hartos de vino. Tenemos fama de ser valientes, nobles y patriotas, por lo que a priori tú puedes pensar que defenderíamos la ciudad; pero ¿quién consiguió que se pensara así de los vecinos de Zaragoza? Los que descansan en Torrero. Well. Enfréntate tú a los héroes y heroínas de los Sitios. Aunque ahora nos creamos que somos Terminator por haber superado Filomena, no les llegamos ni a la suela de los zapatos a gente como Salamero o Casta Álvarez.
¿Cuál es nuestra recomendación? Rescata de tu archivo tuenti una fotografía en la que aparezcas saliendo de Kenbo o de la Sala López a las 8 de la mañana de camino al burguer. Imita el look, y puede que algunos de los zombies te confundan con uno de ellos. La cosa pinta mal. Y tú, ¿cómo crees que sería el fin del mundo en Zaragoza?