En general cuando llega el calor todos estamos deseando irnos a la montaña o a la playa, sin embargo hay multitud de animales que pasan el verano en Zaragoza, ya sea porque vienen de propio en sus migraciones, o porque se despiertan de su parón invernal y ya que están, pues se quedan. Os vamos a enseñar unos cuantos de estos animalicos:
Abejaruco europeo
Este pájaro no pasa inadvertido, parece que se ha comprado las plumas en un Desigual. Esta ave migratoria pasa el invierno en África y cuando llega el caloret se vienen hacia Europa donde tienen su zona de cría. Su plato favorito son las abejas, como indica su nombre, pero no hace ascos a otros insectos. Lo puedes encontrar en zonas abiertas, como el Parque del Agua.
Salamanquesa o esgarrarropas
Queremos que esto quede bien claro: No son lagartijas. Son unos reptiles nocturnos que aparecen con el calor para zamparse todos los mosquitos y arañas que te molestan, y si esto te parece poca curiosidad espera que viene lo bueno: ¿Sabías que se pegan a las paredes por fuerzas de Van der Waals? Pues mira, ya tienes un nuevo dato pedante para dejar boquiabiertos a los amigos.
Murciélago enano
Todos los días de verano al atardecer hace aparición en la ciudad… ¡El caballero oscuro! No… pero sí podemos ver a su mascota, los murciélagos. Tras pasar hibernando todo el frío les gusta rondar cerca de las farolas para comerse los insectos que van atraídos por la luz detectándolos con su radar natural. Y no te preocupes, no te van a chupar la sangre.
Golondrinas… ¿africanas o europeas?
Aquí hay que poner un poco de concreción, porque a todo pájaro que hace un nido de barro y viene en verano le llamamos golondrina, pero hay varias especies. Por un lado tenemos la golondrina propiamente dicha, con un tono azulado y vientre blanco, pero también tenemos los vencejos, que son completamente negros, y los aviones, que son más pequeñicos y con la parte inferior blanca. Como es la moda en todos los animales que veranean en Zaragoza, también comen insectos. ¡Ah! Y la destrucción de sus nidos está penada, así que ya sabes…
Insectos de los buenos
Y la razón por la que todos estos animales se quedan a pasar el verano en la ciudad. A parte de mosquitos, moscas negras y demás bichos que pican, Zaragoza se llena de otros insectos que son mucho menos molestos para nosotros, ayudan a polinizar o incluso a comerse a otros insectos. Podemos ver multitud de mariposas y abejorros por los parques (ojo que el abejorro está en peligro de extinción, hay que mimarlo), libélulas y zapateros en las zonas húmedas, y escarabajos y mariquitas con sus gruesos caparazones. Por cierto, si conoces a alguien con huerto urbano, las mariquitas son el remedio natural contra los pulgones.
¿Conocéis algún animal (no humano) que le guste pasar el verano en Zaragoza?