Desde Zaragoza Ciudad hemos querido que conozcas Believe in Art. ¿Por qué? Porque es una idea maravillosa, salida del amor y de la voluntad de mejorar la vida de los niños y niñas enfermos que padecen ingresos hospitalarios de largas estancias. Además, nace aquí, en nuestra tierra. ¿Verdad que ahora quieres conocer Believe in Art?
¿Qué es Believe in Art?
Es una asociación aragonesa sin ánimo de lucro que promueve que el arte también cura. Por ello, lo acercan a los hospitales infantiles.
¿Cómo lo hacen?
A través de talleres creativos con los pacientes y familias, e intervenciones artísticas en las habitaciones, salas de espera, pasillos, escaleras…. ¡Por todo el hospital!
¿Cómo ayuda el arte a que un paciente mejore?
Está ampliamente comprobado que el estado de ánimo influye en la salud. Cuando los niñas y niñas acuden a un taller, contemplan una intervención, leen o escriben un texto, esto les ayuda, en primer lugar, a evadirse de sus circunstancias. Pero no solo eso. Pintar, dibujar, escribir, moldear… les ayuda a desarrollar la imaginación, a expresarse y a dejar volar su potencial, a normalizar la experiencia de vida hospitalaria y a elevar su confianza y autoestima.
En definitiva, Believe in Art es una manera de neutralizar el impacto negativo que puede suponer la estancia en el hospital y, a su vez, incentivar el interés infantil por el arte y la cultura.
¿Qué beneficios tienen las intervenciones artísticas en los hospitales?
Mediante las intervenciones artísticas también hacen más amables los espacios utilizados del hospital. Aportan un ambiente más estimulante y humanizad. Esto transmite una sensación de seguridad y por ello hace más agradable el día a día de los niños y niñas, de sus familiares y de los trabajadores del hospital.
El peso psicológico de una enfermedad infantil es muy grande. Conscientes de que no es la solución definitiva, en Believe in Art promueven, que habitar un lugar diseñado, pensado e intervenido bajo los parámetros del arte con mayúsculas es gratificante, sorprendente y mentalmente menos agotador. ¿Porqué no convertir las habitaciones y las zonas comunes de los niños en espacios divertidos, imaginativos, que despierten su creatividad, que provoquen su sonrisa, que inciten a soñar, que inspiren a quienes pasen por allí…?
¿Quiénes forman Believe in Art?
Doctoras, enfermeros, médicos, fotógrafas, profesores, pintoras, escritores, las familias, los pacientes…. Por suerte, muchas personas creen que la estancia de los niños y niñas hospitalizados, encuentra aliviado a través del Arte. Pero quienes “canalizan” todo ese torrente creativo son María Luisa Grau, Beatriz Lucea Valero.
Con ellas colaboran artistas de la talla de Coco Escribano, Sergio Muro, Irene Vallejo, Pedro Anguila o nuestra mujer con maña Beatriz Entralgo. También empresas aragonesas como Martín Martín, Hunteet o Villa Felice.

Inauguración de la exposición Vulcanas de Coco Escribano en Quirón Zaragoza
¿Cómo puedo ayudar?
Nos encanta que nos hagas esa pregunta. Puedes hacerlo de tres maneras: mediante una colaboración económica puntual o de materiales o infraestructuras, asociándote por 10€ al año o donando tu tiempo. Si eres artista, gestor cultural, diseñador, ilustrador, community manager, comercial o simplemente quieres ayudar con tu tiempo y tus habilidades profesionales, puedes ponerte en contacto con Believe in Art en el email [email protected]
Para que encuentres toda la información sobre cómo unirte a esta iniciativa, que sabemos que ya adoras, te dejamos el link a su web www.believeinart.org