Ya vienen los Reyes Magos y el fin de la Navidad, también. Como si fuera el lema «Winter is coming», la llegada de tres señores de oriente sirve como aviso para indicar el final de estas fechas tan señaladas en las que no hay momento para dejar de comer y beber. Pero, antes de volver a la rutina y apuntarnos en masa a los gimnasios para redimirnos de nuestros pecados en forma de polvorones y turrones, debemos despedir las navidades por todo lo alto. ¿Cómo? Te proponemos un plan muy especial y acorde a estas fiestas: una ruta por los mejores belenes de Zaragoza. Nuestra propuesta aúna vanguardia y tradición. Sigue leyendo y dinos qué otros incluirías en esta selección.
1.- Belén de la Plaza del Pilar, uno de los mejores belenes de Zaragoza
Sin lugar a duda, uno de los mejores belenes de Zaragoza -y el más famoso- es el de la Plaza del Pilar. Ocupa una superficie total de 1.200 metros cuadrados y está formado por 45 coloridas figuras de tamaño real. Durante su visita te sentirás como un personaje más de esta maravillosa recreación, puedes hacerlo de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 h. Además, junto a su ubicación se encuentra el mercadillo navideño, la pista de hielo y, evidentemente, la basílica que es icono de nuestra ciudad, que en su interior también alberga un precioso nacimiento.
2.- Belén de Ibercaja en la Plaza Basilio Paraíso
Otros de los mejores belenes de Zaragoza es el que se encuentra en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. La caja de ahorros hizo la adquisición de este belén en 1945 integrado por más de 200 figuritas creadas por los mejores maestros artesanos del país. Uno de las peculiaridades de este nacimiento es que sus edificios recrean algunas de las construcciones más emblemáticas de nuestra comunidad autónoma. Puedes ir a verlo de lunes a viernes, de 8:30 h. a 14:00 h., y los jueves, de 8:30 h. a 14:00 h. y de 17:15 h. a 19:30 h., aunque también es posible observarlo desde el exterior.
3.- Belén de CaixaBank en la Plaza Aragón
La Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, fundada en 1993, monta cada año este espectacular belén con un claro objetivo: «el fomento del belenismo, creando un ambiente en torno a la construcción del BELÉN, para que éste pueda ofrecer los mayores detalles tanto en el aspecto histórico-religioso, como en el artístico». No es el único nacimiento que organizan, pero el de CaixaBank en la Plaza Aragón destaca por su singularidad y belleza. Puede disfrutarse a través de los ventanales de las oficinas.
4.- Belén de Funkos de Aragonia, entre los mejores belenes de Zaragoza
Se podría decir que es uno de los mejores belenes de Zaragoza y el más original. ‘El gran belén Pop!’ se encuentra en la sala de exposiciones de este centro comercial y está integrado por 90 de estas entrañables figuras coleccionables. Lo más llamativo es que puedes encontrar a Daenerys Targaryen de pastorcilla; a Campanilla de Ángel Anunciador; a Pumba de Mula; y a Hércules del niño Jesús. Un paraíso para el friqui que todos llevamos dentro. Puede que hasta te eches unas buenas risas jugando al quién es quién en esta impresionante maqueta.
5.- Belén de Playmobil en el Pasaje Goya
Es una de las propuestas más divertidas y perfecta para los más nostálgicos. Estas fiestas sirven para sacar el niño que vivir en nuestro interior y qué mejor plan para hacerlo que visitando un belén hecho en su totalidad por playmobil. La Asociación de amigos de Playmobil Click Aragón ha montado en el interior del pasaje Goya este belén único. En total son 15 metros cuadrados en el que se han utilizado más de 200 juguetes. Se puede ver de lunes a sábados de 09:00 h. a 21:00 h. y, al igual que el resto de los mejores belenes de Zaragoza, es totalmente gratuito.