Siempre que aparece en el calendario un Jueves Lardero, los zaragozanos ya buscan su lugar favorito para comerse un buen trozo de longaniza. Sin embargo, ¿cuánta gente conoce los orígenes de tan sabrosa tradición? En el artículo de hoy viajamos a los orígenes de este día para saber el por qué se celebra. ¡Vamos a ello!
La tradición cristiana del Jueves Lardero
Con la Cuaresma en el horizonte, el Jueves Lardero era la fecha en que los devotos cristianos de la Edad Media aprovechaban para darse el ‘último festín’ de carne. Y es que, durante el periodo de la Cuaresma, el consumo de carne estaba prohibido. Era una forma de hacer una ofrenda a Dios. A su vez, la palabra ‘lardero’ deriva del latín ‘lardarius’, que viene a significar algo así como ‘tocinero’. De hecho, se hace de forma previa al Carnaval, que a su vez deriva del ‘carne-levare’, y que significa ‘abandonar la carne’.
¿Cuándo se celebra el Jueves Lardero?
De cara a identificar cuándo cae el Jueves Lardero, hay que contar 46 días antes de la Pascua. Este cálculo da lugar al Miércoles de Ceniza y, el jueves previo a dicha fecha, es cuando se ubica el Jueves Lardero.
La longaniza en Aragón
En nuestra comunidad autónoma, la tradición establece que el alimento principal del Jueves Lardero es la longaniza, pero no es así en todos los lugares. Esto deriva en el lema Aragonés ‘jueves lardero, longaniza en el puchero’. Sin embargo, en otras partes de España, esta fecha se celebra de forma diferente. A modo de ejemplo, en Soria la frase es distinta: “Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”.
Por otro lado, en Cataluña se conoce como “Dijous Gras” (jueves graso) y es típico comer bocadillos de tortilla y “butifarra d’ou (butifarra de huevo). Mientras tanto, en La Rioja lo típico es comer “bollos preñaos” y culecas, así como bollos de pan con carne, chorizo o huevo. En cambio, en Castilla la Mancha se celebra el Día de la Mona y se come un bollo con un huevo en el centro. Cada lugar tiene su tradición.
Reparto de longaniza
Para este año 2023, el reparto de longaniza gratuito será frente a la entrada de la sala multiusos del auditorio de Zaragoza. Se estima que se repartirán más de 7.000 raciones y el horario de inicio del reparto será las 18:30. Este acto será el que de inicio a la agenda de Carnaval, que augura un fin de semana cargado de actividades y de diversión en la capital aragonesa.