¿Qué tienen en común las Tortugas Ninja, Brad Pitt, Tinder y Thor? Aparentemente, nada. Sin embargo, en el libro «Radiografía de un Cosmético», de Boticaria García y Gema Herrerías, todos giran en torno a un mismo patrón: la cosmética. Porque acercar la ciencia a diferentes públicos mediante el entretenimiento es una de las grandes metas que se marcan estas dos farmacéuticas. Y es que los canales y los contenidos informativos deben evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder de vista en ningún caso la función pedagógica.
Esta es la filosofía con la que Boticaria García y Gema Herrerías lanzan al mercado «Radiografía de un cosmético». De esta cuestión (y otras muchas más) hablamos con ellas de forma previa a la presentación que hicieron el día 14 de junio en Zaragoza. Si queréis saber con más detalle qué es lo que podéis extraer de este libro, echad un vistazo a la entrevista que hicimos con sus autoras. Esperamos que disfrutéis y aprendáis tanto leyéndola como nosotros haciéndola.
(Pregunta) Lo primero de todo, de cara a todos los jóvenes que están con las pruebas de acceso a la universidad, contadnos: ¿cómo se puede llegar a ser farmacéuticas e influencers?
(Boticaria) : El término “influencers” no nos gusta mucho porque tiene una carga semántica un poco marcada. Está muy asociado a vender, prescribir y a un estilo de vida que no es el nuestro. Sin embargo, si tomamos la palabra influencer como “persona que tiene una capacidad de alcance y que cuyo contenido llega a más personas”, ahí sí que nos sentimos más identificadas. En lo que se refiere a hacer publicaciones a través de Internet, Gema empezó antes que yo, ¿no? ¿Cuándo empezaste con tu blog?
(Gema): Yo empecé en el año 2010, que fue cuando creé mi primer blog.
(B): Gema es lo que se llama “early adopter” jajaja. Sin embargo, ahora hablas de blog y parece algo de la prehistoria.
(G): Pues fíjate que en aquel momento era el primero que había en mi campo, que es la dermofarmacia.
(B): Tanto Gema como yo lo que hacemos es defender que, aunque haya muchísimos canales como TikTok, Instagram con reels, etc., hay que dar respuesta a ciertas preguntas de la gente. De hecho, todo el mundo sigue preguntando a Dr. Google en multitud de ocasiones. En TikTok, en cambio, no se puede preguntar por las características de un determinado producto porque la información se diluye. Por este motivo, es importante que haya sanitarios o científicos de referencia que aporten contenido vinculado con el ámbito de la ciencia, independientemente del canal que se elija.
(G): Ah, y como mensaje para los jóvenes que están estudiando, hay que señalar que nosotras hemos empezado igual que ellos: leyendo y estudiando. Tener visibilidad en redes está genial, pero la base reside en formarse, actualizarse y en no dejar de aprender nunca.
(P) Ahora que ya hemos hecho un breve repaso, como diría aquel: “he venido a hablar de mi libro”. Para poner un poco en antecedentes al lector. El libro se divide en dos partes: una algo más informativa y la otra de carácter más práctico. En lo que se refiere a la primera, hay un apartado que me despierta especial interés, y es el de la línea que separa el marketing y la ciencia. ¿Consideráis que marketing y ciencia, en la actualidad, están reñidos?
(B) No, yo no creo que estén reñidos. Sin embargo, sí que opino que la ciencia hay que hacerla “marketiniana” para que pueda llegar a la gente. Hay que aprovechar las herramientas que nos aporta el marketing. En nuestro caso, lo que publicamos en redes no es información y ya está, sino que tiene una parte estética, una línea y unos patrones que siempre tratamos de seguir. Lo que nunca hay que hacer es confundir marketing con mentir.
(G) Realmente es eso: el marketing es una herramienta que sirve para llamar la atención de la gente joven. En el caso de “Radiografía de un cosmético”, hemos intentado hacerlo muy visual y atractivo, pero sin despreciar en ningún caso a la ciencia. De hecho, es un documento en el que hay una gran cantidad de información.
(B) Buscamos transmitirla de forma eficiente. Para ello, hemos elaborado ilustraciones muy claras y visualmente atractivas, sobre todo en la parte en que nos centramos en los ámbitos más académicos. Esto, por ejemplo, se podría considerar una estrategia de marketing con un objetivo muy claro: hacer la ciencia mucho más cercana. Utilizar recursos como comparar los componentes de los cosméticos con actores no hace que el contenido sea menos científico.
(P) ¿Consideráis que se puede estar haciendo una mala praxis del marketing desde ciertas esferas de influencers con respecto a los cosméticos? Hay casos en los que la gente se fía más de un famoso que de lo que afirme un farmacéutico.
(G) Sobre todo ocurre cuando se busca la venta de productos cosméticos muy caros, sobrevalorados, y con la única finalidad de pagar a dichos influencers para que lo anuncien.
(B) De hecho, estamos ya cansadas de ver cómo algún influencer un día dice que el mejor cosmético es uno y al día siguiente con otro. Y, además, al observar que en la misma semana hay 27 influencers anunciando el mismo producto, el contenido pierde veracidad. Es entonces cuando te das cuenta de que se trata de técnicas de publicidad. Y la publicidad puede ser de productos cosméticos eficientes, el problema aparece en el momento en que se hace creer que el producto tiene una serie de componentes que no son los que realmente tiene. Esto suele deberse a las ansias por recaudar y poder hacer frente al sobrecoste que tiene contratar a un influencer, actor o futbolista.
(P) ¿Creéis que entretenimiento y ciencia pueden ir de la mano?
(B) Hay que enseñar, entretener y mover a la acción. Esto de mover está además ahora muy de moda con los TikTok. En lo que se refiere a entretener y enseñar a la vez, hay un palabro que lo describe muy bien, y es Edutainment. Es algo que en las universidades ya se está enseñando, y es que se puede hacer llegar la ciencia con entretenimiento. Actualmente, hay muchas estrategias de juego y entretenimiento aplicadas a la ciencia.
(G) Esta es la idea, además, con la que nace el libro. Divulgar mucha información y de forma entretenida. Nuestro objetivo era que sea quien sea la persona que coja este libro pueda entender a la perfección las temáticas que se explican.
(B) Por ejemplo, en el libro, hablamos acerca de que los antioxidantes son el “Tinder” del organismo. Con esta metáfora, tratamos de explicar por qué los componentes de este tipo actúan de forma muy parecida a como lo hace Tinder en la vida real.
(P) Me han chivado que las Tortugas Ninja también tienen su cota de protagonismo en el libro jajaja
(B) Es otra metáfora que nos gusta mucho, además de cara al verano. Comparamos a las Tortugas Ninja con los filtros solares. Son maneras de intentar que el mensaje cale en la sociedad, sobre todo en un momento presente en el que se necesitan mensajes muy cortos, concisos y visuales. No hay que ser rancios. El mundo evoluciona y hay que adaptarse. Yo entiendo que haya gente que le guste consumir formatos diferentes y de carácter más informativo, pero la realidad es que los que vienen detrás, los niños de 10 y 11 años, lo que buscan es otra cosa.
(P) Volviendo al libro, concretamente a la parte más práctica, ahora quiero proponeros un reto. De forma muy rápida, ¿cómo sería una rutina facial estándar para un chico de 28 años (concretamente, este entrevistador) que en su vida ha seguido ninguna?
(G) Lo primero de todo es seguir un estilo de vida saludable, limitando los factores que envejecen y que estropean la piel, como son la radiación solar, el humo del tabaco, falta de sueño o estrés. Después de esto, ya hay que hablar de la higiene. Es básico y fundamental. Hay que usar un limpiador por la mañana y por la noche, como si fuera parte de la rutina habitual de higiene personal. Lo mínimo minimísimo sería un producto de hidratación por la mañana, para reforzar la barrera que protege la piel, y por la noche un producto de tratamiento nocturno. Los chicos siempre preferís la textura serum. En tu caso, como veo que tu piel no es seca, estaría bien un serum que sea seborregulador, que contenga aceloglicina y con ecinamida. Como veo por tu cara que no tienes ni idea de qué son estos ingredientes, tómate esto como un reto para leerte el libro jajaja
(B) ¡Toma! Te ha devuelto el reto, eh, ¿has visto? jajaja
(P) Y tanto, la verdad es que me vendría genial leerme “Radiografía de un cosmético” jajaja. Porque, según vuestra experiencia, ¿a qué edad sería recomendable empezar a cuidar los hábitos y el rostro?
(G) En mi opinión, desde el nacimiento existen diferentes productos idóneos para la limpieza e hidratación de la piel. Si te refieres más a las rutinas faciales y antiedad, lo recomendable sería empezar con una edad aparente de 30 años, pero eso sería lo mínimo. Casi es ir tarde ya, en mi opinión.
(P) Para terminar la entrevista, vamos a hacer una serie de afirmaciones y me tenéis que contestar con una sola palabra: ¿verdad o mito?
- Las cremas más caras son las más efectivas
(G): Mito, claramente.
(B): Mito, mito.
- Debemos usar la misma crema solar para todo el cuerpo
(G): Mito. Utilizar la crema del cuerpo para la cara es un error garrafal.
(B): Yo si me pongo la misma crema del cuerpo para la cara acabo roja como ahora mismo.
- Si tengo granos no es bueno usar crema hidratante
(G) Mito. De hecho, los tratamientos para el acné secan mucho la piel, por lo que necesita hidratarse. Es una cuestión de equilibrio.
- Quitarse los puntos negros de manera casera hace que salgan más
(G): Tampoco es cierto del todo. La respuesta es muy técnica, pero realmente cuando se inicia un proceso inflamatorio en el interior de la piel, es posible que se produzcan más inflamaciones. Así que es verdad a medias.
- Es bueno dormir con la mascarilla del pelo puesta
(G) Verdad. Sobre todo se puede hacer en verano, cuando el calor y los aires acondicionados secan el cabello. Si te lo aclaras por la mañana, puede ser una buena idea.
- Dormir con el pelo mojado es positivo, sobre todo ahora en verano.
(B) Bueno, realmente no hay evidencias que prueben que eso provoque un resfriado. Para que haya una infección tiene que haber virus o bacterias. La humedad y el frío provocan que las defensas se reduzcan. En cualquier caso no se ha demostrado que dormir con el pelo mojado provoque que haya más virus.
(G) También es que ahora la gente joven lleva el pelo muy muy largo, y acostarse muchas horas con el cabello húmedo hace que se forme como una gran bola. Esa humedad puede estropear el pelo.
- El olor a sudor es mayor si existe bello
(B) Mito. Realmente lo que hace el bello es aumentar la superficie para que haya más bacterias. Yo siempre digo que el olor a sudor son los pedos de las bacterias. Por tanto, cuanta más superficie para que haya bacterias, es más probable que estas aparezcan y, por tanto, huela peor.
- Es muy beneficioso echarnos cremas hidratantes u otros productos tras la depilación con cera
(G) Verdadero. Si es calmante y reparadora es una muy buena idea para evitar irritaciones.
(B) Claro, por supuesto.
- Es recomendable echarnos la mascarilla antes que el champú
(G) Verdadero y, además, tiene una explicación. Es por las siliconas que no son solubles en agua. Si se invierte el orden y la mascarilla tiene siliconas de este tipo, se van a quedar en el pelo. Esto es muy friki ya, eh, jajajajaja
- Es bueno cambiar de champú cada cierto tiempo para que nuestro pelo no se acostumbre al producto
(G) Mito. El pelo no se acostumbra al producto, sino que pueden cambiar las necesidades en función de la etapa del año o del periodo vital en el que te encuentres.
(P) Bueno, pues por nuestra parte, desde Zaragoza Ciudad, no os quitamos más tiempo. Esperamos que vuestra gira vaya genial y ha sido todo un placer conversar con vosotras. Agradecer también a Innova Eventos el habernos ofrecido la oportunidad de llevar a cabo esta entrevista.
(B) Gracias a ti por la entrevista
(G) Sí, ha sido muy entretenida, gracias.