Con una puesta en escena de película, Fundación Ibercaja presentó ayer en el Palacio de Larrinaga sus propuestas para el año 2022/2023. Como parte esencial, se destacó en todo momento la acción social , cuyo firme objetivo es ayudar y estar al lado de los colectivos más necesitados. También va a ser un ejercicio con un alto componente cultural, dado que entre las iniciativas más llamativas ha destacado la llegada al Museo Goya, en los próximos meses, de Botero, Sorolla y Dalí.
En el artículo de hoy os explicamos en qué va a consistir la programación de Fundación Ibercaja para este año y cuáles son sus puntos fuertes. Territorio, cultura y arte, bajo el eje transversal de la sostenibilidad. Desde luego, se trata de un proyecto muy ambicioso y que puede dar grandes resultados. ¡Vamos a ello!
Presencia de los valores históricos
Mirar hacia el futuro no implica desprenderse de los valores fundacionales. Desde la Fundación Ibercaja, se mantendrá en todo momento el apoyo a las asociaciones del tercer sector mediante la convocatoria nacional de proyectos sociales y de la cooperación internacional.
A su vez, de la mano de esta fundación, el Museo Goya contará con exposiciones de Botero (la primera semana de octubre), Sorolla y Dalí (pautadas para 2023). Y siempre bajo la atenta mirada de Goya, figura aragonesa por excelencia en lo que se refiere a la disciplina artística. La entidad seguirá difundiendo la imagen del pintor.
La apuesta cultural se completa con ciclos como “Martes de libros” o “un Aragón de novela”, así como la primera convocatoria para el desarrollo artístico dirigida a jóvenes aragoneses para que puedan exponer en Espacio Joven Ibercaja.
El compromiso con las personas y el territorio se mantiene intacto
La preocupación por el territorio aragonés y las personas que habitan en él sigue siendo una de las premisas principales de la fundación. Y es que, en los centros culturales de Logroño, Guadalajara, Huesca, Zaragoza y Teruel, se seguirá dando respuesta a las inquietudes ciudadanas.
A su vez, también se ha puesto el foco en Madrid, donde se va a incrementar la presencia. De hecho, los principales hitos van a tener lugar en sitios emblemáticos de la capital de España, como son el Teatro Real y el Auditorio Nacional (es aquí donde comenzará la temporada de Conciertos Excelentia, con obras de Beethoven, Mozart o Haendel).
También en Madrid, destacar que el Círculo de Bellas Artes acogerá el 18 de octubre la Gala de Entrega de los premios Impulso.
Cuidado del Medio Ambiente
Por otro lado, más allá de las acciones centradas en el desarrollo personal, también se va a potenciar el desarrollo profesional y educativo de las personas. Para ello, se abordará desde actividades didácticas. Como novedad, hay que destacar el programa “Vamos juntos hacia la sostenibilidad”, en el que se abordará la protección y cuidado del medio ambiente. A su vez, se ofrecerá información y acompañamiento a las corporaciones dentro de este ámbito.
Nuevo escenario en innovación
La innovación va a jugar también un papel esencial en la programación de Fundación Ibercaja. Y es que el Puente de Zaha Hadid, cuya inauguración será en el primer semestre de 2023, se alza como la sede de Mobility City. Será la infraestructura más moderna y actual de Zaragoza y está pensada para acoger las voces, eventos y estudios que giran entorno a la movilidad del futuro.
Está concebido para ser un lugar abierto a todos los públicos a través de actividades que permitan entender los cambios tecnológicos, sociales y regulatorios que ocupan este campo.
Principales acciones en cada área
Aquí os vamos a facilitar las acciones más importantes dentro de cada área de actuación de Fundación Ibercaja. Aunque bien es cierto que no están todas, os dejamos las que consideramos más relevantes. Si queréis profundizar en estas actividades, os recomendamos que visitéis la web de la fundación.
Área de acción social
En este ámbito hay que resaltar la convocatoria de proyectos sociales, así como la convocatoria de cooperación internacional. A su vez, también tendrá lugar un ciclo de conferencias Acción Social, en las que se tratarán diversas temáticas relacionadas con problemas a nivel mundial.
Dentro de este área, también se pone el foco en el medio ambiente. Para este ámbito, destacan la plantación del Bosque Ibercaja en Tauste y la continuación del proyecto “El Bosque de los Zaragozanos”.
Área de cultura
Como comentábamos, en octubre llega al Museo Goya una exposición de Fernando Botero, todo un icono de nuestro tiempo. También llegarán a este entorno cultural artistas como Sorolla y Dalí, que tendrán sus propias exposiciones.
Además, del 16 al 25 de septiembre tendrá lugar la “Semana de Goya de Zaragoza”, en la que la Fundación Ibercaja colaborará mediante el “concurso de cortos y talleres de cine” y un concierto que será en el propio Museo Goya.
Como actividades culturales, también se destacó en el evento de presentación la exposición “Marte, la conquista de un sueño”, que será a partir de febrero. También se resaltó el X Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven y, en diciembre, la exposición de los mejores cómics del certamen “Universo Goya”.
Área territorial de Madrid
En otoño, tendrán lugar los hitos de Fundación Ibercaja ya mencionados en lugares emblemáticos de la capital española. Destaca el inicio de la temporada de conciertos en el Auditorio Nacional y la Noche de la Movilidad y la Automoción en el Teatro Real de Madrid.
Para comienzos de 2023, están previstas unas conferencias en la sede de la Real Academia de la Historia de España y estarán enfocadas a las mujeres relevantes en la Historia de Aragón.
Área de Desarrollo Profesional
Serán acciones centradas en el desarrollo profesional, mediante actividades didácticas enfocadas a todas las etapas vitales y profesionales: escolares y docentes, jóvenes, emprendedores y empresas.
Un final del evento por todo lo alto
Haciendo gala de su evidente preocupación por el componente cultural de nuestra sociedad, Fundación Ibercaja finalizó el evento con un apasionante tour opcional por el Palacio Larrinaga. Una oportunidad única para los asistentes de cara a conocer en profundidad el legado cultural que tiene esta emblemática estructura zaragozana.
Desde luego, se presenta un año apasionante gracias a esta fundación, que va a poner toda la carne en el asador en sus ambiciosos proyectos. Estaremos atentos a la progresión de esta nueva programación durante el curso 2022/2023.