Y van 100 años de Casa Montal, ¡que se dice pronto! La mezcla de tradición y apuesta por la innovación han llevado a una tienda tradicional de alimentación a la vanguardia gastronómica de la ciudad de Zaragoza. Son 100 años de decisiones superando todos los obstáculos. 100 años de reinventarse cada generación. 100 años de trabajo duro detrás del mostrador. 100 años de Casa Montal. ¿Nos acompañas a conocerla mejor?
Historia de los 100 años de Casa Montal
Ya son cuatro las generaciones que van desde que esta histórica familia se pusiera a cargo de La Madrileña, la tienda que se ubicaba en la actual Casa Montal. Pero vamos a ver cómo ha sido la historia de estos 100 años de Casa Montal generación por generación.
Primera generación, orígenes de Casa Montal
Fueron Jacinto y Rafaela, junto con sus hijos, los primeros en llegar a Zaragoza e instalarse en la plaza San Felipe. Recién llegados cogieron las riendas de un negocio de alimentación La Madrileña (futura Casa Montal) abierto desde 1.890, y que tras una gran renovación abriría sus puertas en el año 1.919, con Jacinto Montal al frente.
Ya en la década de 1.930 se comenzó a especializar en turrones y botellas, gracias a la publicación de un catálogo especial de Navidad. Hasta día de hoy sigue editándose ese ejemplar, todavía uno de sus puntos fuertes en la campaña navideña.
Segunda generación
A Jacinto le sucedieron sus hijos, Julián y Benigno Montal, quienes se hicieron con la gerencia del negocio. No sin antes haber recibido una intensa formación continuada, sumada al hecho de haber trabajado desde sus inicios en el establecimiento. Cabe destacar que en la década de 1.950 ya se comenzaron a a vender Cestas de Navidad, cuyo primer modelo salió al mercado por 100 pesetas.
Tercera generación
Y a diferencia de los negocios familiares, donde suele ser la tercera generación la que lo lleva a la ruina, aquí no fue así, sino todo lo contrario. Al final de la década de los 50, fueron Julián y Rafael los que le dieron un nuevo impulso al proyecto incluso creando nuevas líneas de negocio: platos preparados, comidas para llevar, etc.
No contentos con eso, realizaron la mayor inversión hecha en toda la historia de la empresa: la restauración del edificio. Un palacio renacentista de los siglos XV, XVI y XVII, donde posteriormente se ubicó el Restaurante, otra línea de negocio más. Época muy dura la de finales de los 80 cuando el interés de los créditos estaba al 17%, pero aún así el Restaurante se inauguró en 1.990.
Fue en este tiempo cuando el establecimiento se reinventó abriéndose a eventos sociales y culturales. Un espacio en el que tenían lugar charlas, degustaciones, desfiles y exposiciones culturales. Desde entonces hasta nuestros días no ha dejado de evolucionar.
Cuarta generación, actual
Entre 2005 y 2006 fueron Nacho y María Montal los que tomaron el relevo, se incorporaba así, la cuarta generación al negocio familiar. Años muy abundantes previos a la Expo Zaragoza 2008, a los que les siguió una profunda crisis que hizo tambalear todo.
A base de duro trabajo, mucho esfuerzo consiguieron reinventarse, salir adelante e incluso materializar su proyecto: La Despensa de Montal. Éste sumado a la Tienda Gourmet, al Restaurante, y a la Terraza, hacen que Casa Montal sea un referente gastronómico en el centro de la ciudad de Zaragoza.
Casa Montal hoy en día
Ubicado en la coqueta plaza San Felipe, apartada del bullicio de la capital aragonesa, pero sin perder su esencia. Nos llena de orgullo presentaros los éxitos que han hecho cumplir el Centenario de Casa Montal.
La Tienda Gourmet
Un lugar donde se trabaja por conseguir los mejores y más exclusivos productos del mercado y ponerlos a disposición del cliente.
Referente gastronómico en Aragón, la Tienda Gourmet de Casa Montal se caracteriza desde sus orígenes por la especialización y el trato cercano. Los mejores embutidos, quesos, foies y dulces hayas podido imaginar con la mejor relación calidad-precio.
La Terraza
¿A quién no le apetece tomar un buen vino en la Terraza en el corazón de la plaza San Felipe? Años de historia la rodean. Desde la Iglesia San Felipe que da nombre a la plaza hasta el Museo Pablo Gargallo, pasando por el Torreón Fortea o los restos de lo que fue la Torre Nueva. Un enclave único donde los eventos este verano serán la clave para disfrutar del mes de julio:
- 3 de Julio cena Especial con Freixenet en la Terraza
- 24 de Julio Acción con Apperol en la Terraza
No obstante si les sigues en redes sociales o a través de su newsletter te enterarás antes que nadie de lo que pasa en Casa Montal.
El Restaurante
La alta cocina tradicional se mezcla con el entorno único del palacio renacentista donde se ubica el Restaurante. Desde comidas particulares, familiares y hasta de empresas, el Restaurante de Montal tiene diversos menús con los que maridar una comida o velada perfecta.
El palacio consta de diferentes salones, e incluso el Patio de las Conchas o la Bodega, donde la experiencia gastronómica y sensorial te trasportará a otra época.
La Despensa
La Despensa de Montal hoy en día es la la transformación del espacio y las costumbres del establecimiento sin perder la esencia. Una carta muy amplia basada fundamentalmente en productos de la tienda: «De la Estantería a la Mesa».
Persigue el concepto «Taste&Shop», donde el cliente elige y prueba los productos de la Tienda Gourmet, o bien se los lleva a casa. Además, alberga catas de vino, cenas temáticas, degustación de productos, promociones mensuales, etc.
Mucho más que 100 años de Casa Montal
El enclave, la historia, los productos, los clientes, el servicio, la familia… todo esto es Casa Montal. Y todo lo que nos queda por disfrutar de esta empresa histórica de Zaragoza y Aragón. ¿No has ido aún? Disfruta de Casa Montal en cualquier época del año, siempre tienen algo que sorprende, ¡os lo aseguro!