Un día de noviembre en Zaragoza

Por Juande Blasco Para muchos, noviembre es el peor mes del año, título por el que pelea con su rival febrero, el loco, que tiene veintiocho. Noviembre no…

Juande Blasco
14 de noviembre de 2023
Compartir en:

Índice

Por Juande Blasco

Para muchos, noviembre es el peor mes del año, título por el que pelea con su rival febrero, el loco, que tiene veintiocho. Noviembre no gusta por frío, por gris y por soso. Se encuentra entre el mes glorioso de Pilares y el mes mágico de la Navidad. Noviembre tiene el síndrome del hermano mediano, y el cierzo y las miradas de deseo a la ropa térmica de la gente no ayudan. Pero me gustaría reivindicar el encanto de su aire solitario. Charles Bukowski dijo una vez que “el amor de una persona solitaria es lo más auténtico que puede existir: Te elige por elección, no por compañía”. No creo que noviembre sea tan malo. Me niego a creer lo que dicen los estudios sociológicos que lo vilipendian. Así que hoy decido levantarme y darle la vuelta al noviembre zaragozano. Quiero que el mes solitario me elija.

 

Imagen subida a Zaragoza Ciudad - IMG 7050Empiezo el día desayunando en Churrísimo. Un chocolate con churros por la mañana es una declaración de intenciones. Ya sabemos que abusar del azúcar no es bueno y que se acercan las navidades, pero ¿para qué entreno cada semana si no es para disfrutar de unos buenos churros de vez en cuando? Me gusta el ambiente de esta cafetería. Tiene la energía de un lugar que ha decidido innovar con la tradición y reinventar lo clásico sin desprestigiarlo. Es un rincón para los que necesitamos darnos un homenaje con un buen café o chocolate con churros clásicos, o churrolazos que parecen sacados del vibrante Brooklyn. Además, siempre me atienden de mil amores y la amabilidad debería ser el ingrediente “secreto” de todo establecimiento. Anoto un par de líneas en mi cuaderno mientras me entrego al espesor del chocolate. Las releo. Son algo torpes. El azúcar de los churros cae sobre las páginas y se cuela en el pliegue central. ASMR.

 

Termino mi taza y salgo decidido a dejarme llevar. Me bajo por la calle Don Jaime hasta el puente de Piedra. Me quedo mirando el río y, cómo no, el Pilar. Hace frío. Estiro las mangas de la chaqueta para que me cubran las manos. ¿Qué tendrá esta vista que te hace sentir tan bien, tan en casa, tan pequeño, pero parte de la ciudad? Supongo que hay algo en su familiaridad que me reconforta. Hay cosas que permanecen pese a todo. Es la misma vista que contemplaba de niño, antes de dejar la ciudad para estudiar, trabajar y ver mundo. El Ebro baja caudaloso, hasta arrastra algún tronco. Año de nieves, año de bienes. Intento que su corriente se lleve consigo algunas de las preocupaciones que me rondan la cabeza últimamente. Simplemente observar el río cumple este propósito.

Continúo paseando por la ribera contemplando los árboles que ya quieren desnudarse con la acción de un viento meloso. Me cruzo con gente corriendo, con una señora que pasea a su perro y con tres personas muy pendientes del móvil. Reflexiono sobre lo mucho que dependemos del smartphone. “¿Cuántos ´me gusta´ tendrá la foto que he subido?”; “¿Me escribirá?”; “Voy a ver cuánto cuesta una freidora de aire”. Me aguanto las ganas de sacarlo. Escucho a los pájaros, sigo observando e intento no rebelarme contra los pensamientos que no puedo escribir aquí. Zaragoza es una ciudad bonita. No es la Barcelona cosmopolita con playa que tanto enamora ni la Madrid repleta de tantos planes que siempre te deja con razones para volver. Tampoco tiene nada que envidiarles a las dos grandes ciudades. Zaragoza es el punto medio, literal geográficamente y también simbólicamente. Cómoda, humilde, con historia y repleta de gente cariñosa pese a tener uno de los climas más extremos de la Península. Cuando eres de aquí a veces cuesta ver todo lo bueno que tiene, pero el haber pasado tantos años fuera me ha hecho reencontrarme con ella de una forma inesperada. La veo renovada, con espíritu de cambio y, aun así, dispuesta a conservar su carisma intacto.

 

zaragoza-noviembre

Voy a la plaza del Pilar, el cálido abrazo de la ciudad a todo el mundo que la pise. La mires por donde la mires hay algo en este lugar que te coge y no te suelta. Entro en la Basílica. Hace ya tiempo que la realidad me ha vaciado prácticamente de la fe que tuve hasta los dieciocho, pero mi espiritualidad sigue intacta. El olor a incienso, el silencio interrumpido por los cánticos que se elevan hasta lo más alto de las naves o la quietud del espacio despiertan esa necesidad de conectar con algo que trascienda las propias limitaciones. Me acerco a mirar a la Virgen. Le hablo por dentro, de tú a tú. Una parte de mí espera que me escuche.

Salgo y me dirijo a La Manon para comer. Como mientras garabateo en mi cuaderno –esta vez líneas que me gustan y que salen sin apenas esfuerzo. De vez en cuando escucho lo que la gente habla en las mesas: “No puedo más con el trabajo, pero es lo que hay”; “Pues he hecho un nuevo match en Tinder”; “Está la cosa fatal en el mundo”; “Pero, ¿qué hacen poniendo las luces de Navidad tan pronto?”. Se me antoja divertido contestarles mentalmente: “Déjalo. Encontrarás algo mejor”; “Ve a por él y ojalá funcione”; “Sí que está la cosa fatal, pero aquí estamos comiendo un buen plato combinado”; “Habla con la que dice que el mundo está fatal, os llevaréis bien”.

Pago la cuenta y vuelvo un rato a la oficina. Tengo que responder unos cuantos correos y terminar un par de cosas que adelanté ayer. Miro por la cristalera. La luz empieza a vestirse de tarde. Salgo a la calle Alfonso por Espoz y Mina. Hay música en la calle. La gente va con las bolsas de sus compras. Dos amigas se ríen de algo con una gran carcajada. Noviembre no es tan desolador. Subo a Independencia. Huele a castañas asadas, lo que activa muchos recuerdos de cuando era niño. El papel del cucurucho en la mano, la castaña rancia, la castaña que cuesta de pelar… Compraría unas si tuviera hambre, pero elijo alimentarme del recuerdo. No obstante, volveré.

Ya es muy de noche y quizás sea eso lo peor de la temporada. Al menos, para mí. Soy bastante friolero y a no ser que esté acompañado, el que oscurezca pronto me llama a la lectura o a ver una película con una buena manta. Aun así, saco fuerzas y voy a casa, me cambio y salgo a hacer algo de ejercicio. Llego hasta el parque Grande en tranvía. Allí saco mi comba y salto mientras veo a otros correr, pasear al perro o simplemente caminar. Subo y bajo unas cuantas veces las escaleras del Batallador. Vuelvo a casa con esa satisfacción de victoria que se tiene al haber terminado una buena sesión de ejercicio. La ciudad está vibrante. Intento conectar con los rostros de los que caminan con la mirada perdida o con determinación. Esta es Zaragoza, su gente, con sus anhelos, con la lista de la compra en la cabeza, con sus ganas de llegar a casa para ver a sus hijos, con su cara de “cómo podía quejarme en agosto del calor”

Noviembre no es el problema. Tampoco lo somos nosotros. No hay culpables, sólo estaciones. No puedo pasar todos los días como este. Habrá otros en los que llueva, otros en los que me tenga que quedar en la oficina, otros en los que la sonrisa de la portera del edificio sea la forma de que todo salga bien y otros en los que pondré en práctica que noviembre es quien yo quiera que sea. A Zaragoza le sienta bien cada mes. Se adapta a ellos, levanta la cabeza y muestra su mejor cara. Es así porque no deja que un día la defina.

Te puede interesar
Firmas
Cuando seamos mejores

Os dejamos las últimas reflexiones de Pablo Sierra, en esta ocasión, con respecto a la tragedia de la DANA.

Firmas
RPI (Resaca Pilarista Infantil)

Descubre cómo un padre zaragozano vive las Fiestas del Pilar con su hija, entre risas, cansancio y muchas anécdotas. ¡Que viva la Resaca Pilarista Infantil

Firmas
Agente doble (Rasmia Ediciones), conociendo a Pilo Gallizo e Iván Rojo

Llego al lugar de la presentación 45 minutos antes del evento, tal y como he acordado durante la tarde con RASMIA EDICIONES. He recibido el ejemplar de AGENTE DOBLE en primicia durante la mañana y he pasado todo el día leyendo para llegar a la entrevista lo más informado posible, pero lo que no esperaba…

Firmas
Un invierno que no llega

POR JUANDE BLASCO De vez en cuando jugueteo con la memoria y encuentro algún recuerdo de la infancia en los que el invierno de Zaragoza parecía eterno. Madrugar para ir al cole era un verdadero suplicio cuando, al salir de casa, un cierzo helador te ayudaba a entender a los habitantes de Siberia. La voz…

Firmas
Buenos días. Buenas noches.

Me despierto por la mañana. Son las cinco y media. Es la hora a la que me tengo que despertar para que me dé tiempo a ir al gimnasio. Tomo un café y reviso mis redes sociales. [Vídeo de una influencer hablando sobre su maternidad] Swipe [Un psicólogo infantil hablando sobre las cinco claves para…

Firmas
Feliz Maño Nuevo

Por Juande Blasco   Con la última semana del año agonizando en nuestras agendas y calendarios, parece que tengamos que echar la vista atrás casi por obligación para hacer balance y elaborar una lista de propósitos para el Año Nuevo. ¿Para qué? ¿Vas a ir más al gimnasio si te apuntas a partir del día…

Firmas
Carritos vacíos

Pues ya está. Fin del verano. Sí, me sé las fechas del equinoccio de otoño, pero también sé que para todos —o casi— el verano acaba con «la vuelta al cole», que puede ser en forma de colegio, de instituto, de universidad o de trabajo. También a otras realidades en las que ninguno de esos…

Firmas
Y agosto otra vez

Soy de esos zaragozanos a los que el verano pilla siempre por sorpresa. No por ser insensible al aumento de las temperaturas o por no darse cuenta de que la Z-40 está menos congestionada cada día, en función que avanzan los meses estivales. Sí, eso lo sé. Lo veo, lo noto. Hasta lo huelo. Pero…

Firmas
Aludes y flores

He estado desaparecido, lo sé. No solo de estas «firmas», sino de todo en general. Ni rastro de nuevas publicaciones, algún post desesperado. El 2023 llegó como un alud que nos ha superado a todos. Son temas personales que no detallaré, pero que han sumido a esta primera parte del año en una vorágine de…

Firmas
Las últimas navidades (y las primeras)

Ya avisó durante el verano un reconocido economista, que dijo «este será el último verano que viviremos, tal y como lo conocemos, en mucho tiempo». Y es que el buen hombre —del que no dudo sobre su reputado conocimiento y experiencia en el ámbito económico y académico— aludía a la situación estructural del país y…

Firmas
¡Que comiencen las fiestas!

No recuerdo cuántos años hace que no se esperan las Fiestas del Pilar con tanta ansia. Después de dos años envueltos en una nueva normalidad —que de normal no tenía nada— que nos ha pesado a todos, ha llegado el gran momento. El de devolver a la ciudad y a todos nosotros —maños, mañas y…

Firmas
Que sí, que sí… que Bali está muy bien… pero no hay verbena

En las últimas décadas, el turismo internacional se ha multiplicado de forma considerable. Antes era casi inaudito conocer a alguien que hubiera pasado sus vacaciones más allá de los destinos tradicionales o que hubiera conocido islas paradisiacas o entornos exóticos. Esto cambió poco a poco y en nuestro país fueron siendo cada vez más los…

Noticias
“Afeita tus prejuicios y déjate bigote” para concienciar sobre el cáncer masculino

Este 10 de noviembre a partir de las 11:00h, el Espacio Las Armas en Zaragoza será el escenario de una acción especial: “AFEITA TUS PREJUICIOS Y DÉJATE BIGOTE”. Organizada por TheMoveMen, con el apoyo de BirdCom, Puerto Venecia, Passaro Peluqueros, Del Agua, Sabai, Jacsa, y Javier Sierra Peluqueros

Actualidad en Zaragoza
Zaragoza se vuelca con Valencia

La ciudad de Zaragoza se ha volcado en una ola de solidaridad con Valencia ante la reciente tragedia provocada por la DANA.

Actualidad en Zaragoza
“LUZIR: Cuentos de Navidad”, un espectáculo navideño único

Para estas navidades, llega a Zaragoza un planazo familiar que no te puedes perder: “LUZIR: Cuentos de Navidad”, un espectáculo inmersivo por varios cuentos familiares.

Guías
Top 5 discotecas de Zaragoza para menores de 30

En nuestro top 5 discotecas de Zaragoza para menores de 30, cabe todo el mundo. No decimos que no puedas entrar, solo decimos que normalmente es el público que las frecuenta, y que los humanos solemos preferir rodearnos de personas con similitudes a nosotros. Por eso, ¡prepárate para descubrir las noches más vibrantes de Zaragoza!…

Curiosidades
Top 5 lugares terroríficos de Aragón

¿Quieres descubrir 5 lugares terroríficos de Aragón para visitar este Halloween? Abandona el sofá y las películas de miedo y prepárate para una aventura escalofriante. Aragón, con su rica historia y leyendas, ofrece sitios que te pondrán los pelos de punta. Aquí tienes el top 5 de los lugares más siniestros de Aragón para visitar…

Guías
Top 5 películas y series aragonesas

¿Sabrías decir 5 películas y series aragonesas? Aragón ha dado origen a películas y series que han cautivado a públicos de todo el mundo. Ofrecemos desde paisajes impresionantes hasta un talento cinematográfico y televisivo espectacular. Aquí tienes 5 de las mejores películas y series aragonesas que no puedes perderte.   1. “El Último Show” “El…

Comercios
San Cayetano 3, tradicionalismo y cultura en pleno centro

Durante estas Fiestas del Pilar, en Zaragoza Ciudad hemos detectado una nueva tendencia: los globos de cabezudos de San Cayetano 3. Así que nos hemos acercado al establecimiento para conocer de primera mano qué productos y artículos ofrecen a la ciudadanía en estas fechas festivas y durante el resto del año. ¡Os lo contamos en…

Guías
Top 5 planes para recuperase de Pilares

¿Se necesitan por aquí unos planes para recuperase de Pilares? Sobrevivir a las Fiestas del Pilar puede ser tan desafiante como disfrutarlas. Después de días de celebración, música, comida y bebida, muchos buscan formas de recuperarse tanto física como emocionalmente. Aquí tienes el top 5 de ideas y remedios para superar la resaca de las…

Qué ver y hacer en Zaragoza
4 tesoros escondidos a 20 minutos de Zaragoza

¿Hay más tesoros en Zaragoza que en el fondo del mar Caribe? Evidentemente. A diario nos encontramos con cientos de ellos a simple vista: las Murallas, La Seo, La Aljafería, el Pilar… Pero hay otros un poquito más difíciles de encontrar. En Zaragoza Ciudad te ayudamos a encontrarlos, ¡sigue las pistas para encontrar tesoros escondidos…

Guías
Top 5 icónicos de las Fiestas del Pilar

Tanto si es tu primera vez como si nunca habías salido de Espacio Zity, merece la pena conocer los icónicos de las Fiestas del Pilar. ¿Sabías que las Fiestas del Pilar en Zaragoza atraen a miles de visitantes de todo el mundo? Esta celebración, una de las más grandes de España, se llena de eventos…

Comercios
Olimp, el nuevo comercio zaragozano inspirado en Amazon

¿Eres de los que le encanta dar vueltas en la interfaz de Amazon buscando ese producto concreto capaz de solucionarte la vida? Tenemos buenas noticias. En Zaragoza, acaba de abrir un establecimiento que nace, precisamente, de esa premisa. Olimp, ubicado en las inmediaciones de Gran Casa, es un comercio local en el que se pueden…

Guías
Top 5 planes alternativos a Pilares

Hay a quien las fiestas no le van y necesita planes alternativos a Pilares. Porque aunque las Fiestas del Pilar llenan Zaragoza de vida y color, no todos disfrutan del bullicio y las multitudes. Si buscas planes alternativos para escapar del jaleo, Zaragoza ofrece muchas opciones interesantes y tranquilas, y también opciones de ocio sin…