La promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades. Este es el objetivo del proyecto ‘Construyendo masculinidades igualitarias y equidad de género para la ciudadanía aragonesa’, promovido desde la fundación Más Vida y financiado por el Gobierno de Aragón, que se está desarrollando en algunos centros educativos de la capital aragonesa. «Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son los futuros agentes de cambio. Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs, convirtiéndose esta en su principal fuente de información y comunicación», confiesan desde la ONGD.
Formando a los futuros agente de cambio
Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur mediante la realización de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida y sus familias, así como acciones de sensibilización y Educación para el Desarrollo y acción social e intervención en España. En concreto, en Zaragoza, se está llevando a cabo una serie de talleres con los que se quiere desmontar ideas como que «el hombre no es tan duro como se ha creído siempre en la masculinidad hegemónica o que la mujer no tiene porque ser obligatoriamente sensible», tal y como apunta una de las responsables del proyecto.
El propósito es llegar al mayor número posible de jóvenes, pero estas formaciones no son solo para adolescentes. Esta actividad también va dirigida a los maestros y docentes, para que adquieran conocimientos de enseñanza y aprendizaje y descubrir nuevas herramientas con las que introducir esta materia en el aula. «Los chavales y los educadores están encantados», declaran desde Más Vida, pues «cuando una materia se mete como algo obligatorio no gusta, los alumnos se muestran reticentes; pero aquí, a través de nuevas tecnologías y talleres muy participativos y dinámicos en los que ellos son los que crean y sienten lo que tienen que hacer, aprenden de una manera muy dinámica y atractiva». Ellos mismos sacan sus propias reflexiones mientras juegan.
La música como vehículo
Este taller utiliza el rap como herramienta de expresión, de improvisación y, sobre todo, de creación. Se exploran cuestiones relacionadas con el género, con la intención de que cada uno se pregunte cuáles son todos estos mandatos y de reflexionar colectivamente sobre ellos. ¿Cómo lo hacen? Creando canciones que ellos mismo escriben y con las que se sientan identificados en la manera de dar forma a estas nuevas masculinidades sintiéndose parte de la nueva sociedad.
El rap de los chavales
Se han llevado acabo diferentes formas de componer. Una de ellas se desarrolló de la siguiente manera: los alumnos y alumnas debían crear un titular para una noticia que hablara sobre el machismo. Después de unas cuantas propuestas, el cantante los escribía todos en la pizarra del aula y, junto con la clase, iba editando los titulares para que formaran rimas entre ellos. Entre esos, destacaban algunos como: «Atados desde que nacemos», «Destruir estereotipos», «Controlan todo lo que haces» o “Los hombres también lloran”. De esta acción salieron rimas como estas:
Estereotipos te asigna la sociedad:
marcado desde que naces,
controlan lo que haces.
Toda la vida así y no soy un maniquí.
Pros y contras de ser hombre o mujer,
puntos de vista diferentes.
Vamos con dos caras para la sociedad,
injusticias desde cero de edad.
No insistas si no quiere,
bloquea si nada quieres,
ignora al ignorante,
que fomenta la ignorancia.
No somos un trozo de carne,
no juegues con una persona,
No somos un filete barato del Mercadona.
Olvidar es crecer como persona (sonax3).
Tranquilo con amigos en la zona.
Me siento respetada cuando me miras a la cara.
Nos quieren con la boca cerrada.
quieren quitarme la palabra,
se piensan que no valemos nada.
Puedes conseguirlo todo.
Aunque caigas solo al fondo del lodo,
nunca pienses que tú estás solo.
Disfruta, al final seremos polvo.
Igualdad entre nosotros.
Sexismo en nuestros hombros.
Los hombres también lloran.
Algunos que maltratan.
Respetar es importante para ser alucinante
Mujer es acosada en el metro:
desigualdades por doquier.
Quitemos etiquetas
repartiendo el poder.
No somos marionetas,
tampoco hacemos las maletas
Somos gente libre.
Dispara este mensaje de largo calibre.