La alergia en Zaragoza es un incordio. Lo es en todas partes. Picor, estornudos, mocos, dolor de garganta… llega el buen tiempo y sus síntomas aumentan. La alergia en Zaragoza no es peor que en otros lugares, pero hemos hablado de sus particularidades con la doctora Ana Argulló en Quirón Zaragoza, y nos ha ayudado a conocer mejor cómo combatirla, aliviarla y qué diferencia la alergia en Zaragoza de la que se sufre en otros lugares:
¿Cuál es la alergia en Zaragoza más común?
En Zaragoza las alergias más comunes son las de los pólenes, sobre todo gramíneas y chenopodiaceas (más frecuentemente conocida como capitana). Aunque también hay que tener en cuenta el plátano de sombra y las cupresáceas. Este año están alcanzando unos niveles muy elevados.
¿Por qué se dan más estas alergias en esta zona?
Las gramíneas son muy abundantes en nuestra zona y las chenopodiáceas son muy resistentes a la sequía. El Valle del Ebro una de las zonas predominantes para el crecimiento de estas plantas. Esto produce unos picos muy altos de estos pólenes durante su época de polinización que sensibilizan a la población.
¿Cuáles son las peores épocas de año o factores ambientales para estas alergias?
La peor época puede ser diferente en cada paciente ya que dependerá de los alérgenos a los que esté sensibilizado. Típicamente la peor época es la primavera pero realmente hay pólenes desde enero (que comienza la polinización del ciprés) hasta octubre (que termina la de las chenopodiáceas). Los pacientes alérgicos a varios pólenes pueden tener síntomas durante muchos meses. Además, los ácaros del polvo, hongos o epitelios de animales puede provocar síntomas durante todo el año a aquellos pacientes sensibilizados.
El Cierzo, ¿beneficia a los alérgicos o empeora sus síntomas?
El viento lo que hace es mover todo el polen del ambiente por lo que empeora a los pacientes alérgicos. Especialmente problemático en parques y zonas ajardinadas.
Existe la creencia de que de unos años a esta parte se han incrementado notablemente las alergias. ¿Es cierto?
Así es, la cifra de personas alérgicas se va incrementando anualmente. Además, cada vez hay más pacientes polisensibilizados lo que hace que los síntomas sean más duraderos y los tratamientos más complejos. Hay una teoría, la teoría de la higiene, que se basa en que cada vez vivimos en un mundo más aséptico y con menos diversidad de bacterias. Esto vuelve perezoso al sistema inmune y hace que aparezcan más problemas de alergias.
Hay quien esgrime la teoría de que este incremento en las alergias es la forma en que las plantas se defiende de la contaminación que provocan los humanos en el ambiente. Hay también quien atribuye su proliferación al estrés o a los químicos existentes en en la mala alimentación ¿Qué opina de esto?
Efectivamente, se está viendo que los niveles de contaminación pueden agravar la alergenicidad del polen. De alguna forma modifican su estructura química haciéndolos más inmunógenos. Esta teoría podría explicar también el incremento progresivo de personas alérgicas en los últimos años. Respecto a la alimentación, el uso de productos químicos para conseguir alimentos resistentes a plagas ha hecho que se aumente la expresión de unas proteínas de defensa.
¿Pueden las alergias generar otros problemas de salud?
Las manifestaciones más comunes de la alergia son rinoconjuntivitis y/o asma bronquial. Si se diagnostican correctamente y se tratan a tiempo la evolución es favorable en la mayoría de los casos.
¿Qué podemos hacer para prevenir la alergia en Zaragoza?
Para prevenir las alergias se recomienda realizar unas medidas de evitación de los diferentes alérgenos para intentar minimizar la cantidad de alérgenos en el ambiente que nos rodea. Este tipo de medidas de prevención se las damos, además de a los pacientes con síntomas y pruebas positivas, a aquellos que están sensibilizados a algun alérgeno (con pruebas cutáneas positivas) pero que todavía no han desarrollado síntomas. De esta forma intentamos retrasar el inicio de los síntomas alérgicos. Por ejemplo, para prevenir la alergia a epitelios (perro o gato principalmente) lo mejor es no tener animales en el domicilio.
Una vez que han aparecido, ¿qué es lo mejor para aliviar sus síntomas?
Para combatir los síntomas lo mejor es un corticoide tópico nasal para la congestión, un antihistamínico oral y un colirio antihistamínico para los síntomas oculares. Existe también el tratamiento con vacunas hiposensibilizantes que, mediante la administración de una dosis mensual, consiguen modificar el sistema inmune del paciene haciendo que tolere ese alérgeno que previamente le producía síntomas intensos.
Ahora ya conoces las claves para combatir la alergia en Zaragoza. Y bueno, si nada funciona, al menos puedes ir a comer algo rico que te alegre el día. ¿Como qué? Como esto.