La maternidad es uno de los momentos más trascendentales en la vida de las mujeres. Conocer a fondo qué implica el embarazo ayuda a disfrutar de un estado tradicionalmente asociado a la felicidad. En esta entrega de Entre Nosotras, tratamos la maternidad como uno de los momentos más trascendentales en la vida de la mujer. Quién mejor para desarrollar los diferentes cuestiones que rodean a este tema que el Dr. Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza. Haz click en el vídeo y resuelve todas estas dudas.
Los mitos del embarazo
«Los mitos del embarazo, la sobreinformación que nos proporciona internet y las creencias populares sin base científica añaden a este periodo más confusión, que información», explica el doctor Herráiz. Se trata de falsas creencias muy populares en torno a la gestación y al parto; algunas están desapareciendo, o cayendo en desuso, porque, hoy día, es fácil acceder a la información. Además, se está realizando una labor divulgativa muy importante por parte de los especialistas para lograrlo. Aun así, algunos mitos permanecen y se plantean en la consulta, por eso es vital resolverlos.
Por ejemplo, popularmente se ha dicho que durante el embarazo se come por dos. ¿Es esto cierto? El incremento promedio en la ingesta de calorías es de 300 kilocalorías, aproximadamente, en la mayoría de embarazadas, lo que corresponde a un incremento de la ingesta de alrededor del 20%, que lejos queda del 50%. Para un embarazo saludable se aconseja una dieta que sea equilibrada y llena de nutrientes, además de practicar ejercicio. De todas formas, es importante valorar las características, la actividad que se realiza, los controles analíticos y el crecimiento ponderal para guiar lo mejor posible en los requerimientos nutricionales de cada caso concreto.
¿Cómo afrontar el embarazo?
«Los primeros embarazos de las pacientes son encarados con miedo y ansiedad, pero esta etapa se puede vivir de una forma bonita», apunta el doctor, y, al mismo tiempo, señala que «no hay que ir con miedo, sino con respeto». Los profesionales tienen que transmitir seguridad y confianza para que las mujeres puedan disfrutar de esas sensaciones y sentimientos únicos. Herráiz confiesa que algunas de sus pacientes le han trasmitido que «su estado natural más feliz a lo largo de su vida ha sido el embarazo».
«Los ginecólogos, y todos los profesionales sanitarios, las matronas, enfermeras, auxiliares y todas las personas que entran en juego en el cuidado del embarazo y la gestación, debemos transmitir unos conocimientos veraces. Aparte del control reglado que llevamos, de la asistencia al embarazo y el parto, debemos acompañar a las futuras madres para que estén tranquilas y acompañadas de un profesional, dejando de lado los consejos que no hacen más que crear incertidumbre» explica el doctor Herráiz en esta segunda temporada de «Entre Nosotras».
Hablamos con naturalidad y a fondo de la parte más emocional del embarazo, de aspectos como la práctica del ejercicio durante esta etapa, del fortalecimiento del suelo pélvico y la nutrición. Y abordamos el papel que actualmente tienen los padres: «Los papás quieren participar del embarazo, por este motivo es fundamental que los ginecólogos y los profesionales sanitarios los tengamos en cuenta tanto en el aspecto técnico como en el emocional», afirma el doctor Herráiz.