Parece que en la montaña en invierno lo único que se puede hacer es esquiar, pero hay una alternativa para la gente a la que le gusta más andar, y es hacer una excursión con raquetas de nieve. Te vamos a explicar todo lo necesario para que puedas coger a la familia y subir a dar una vuelta disfrutando de nuestras montañas.
Material necesario para una excursión con raquetas de nieve
Lo primero de todo antes de ir a una excursión de raquetas es tener el material necesario, no es mucho pero hay algunas cosas que son muy importantes a la hora de preparar la actividad.
Raquetas de nieve
Parece obvio ¿no? pues por si acaso empezamos por las estrellas de esta excursión. Si lo que quieres es primero probar a ver qué tal, se pueden alquilar en unos cuantos sitios de Zaragoza y en la provincia de Huesca en casi todos los valles. Si te lanzas a la piscina y te las prefieres comprar, sobre todo tienes que ver que sean adecuadas para tu peso, nivel técnico y las botas que tengas. Las más básicas van desde unos 50€ hasta las más pro de cientos de euros.
Bastones
Muchos ya tendréis bastones para andar en la montaña, pues estos mismos se pueden usar poniéndoles la roseta para nieve (muy importante). Si os vais a comprar unos nuevos, aseguraos que son de agarre cómodo y si no llevan incluida la roseta compradla a parte, ya que si no la lleva os hundiréis al clavar los bastones y es muy necesaria la ayuda de estos en las cuestas.
Botas y polainas
Dado que vamos a ir a la nieve, las botas tienen que tener buena capacidad aislante, tanto del agua como del frío. Unas botas de montaña de calidad suficiente serían lo correcto, aún así es muy aconsejable acompañarlas de unas polainas para ayudar a que no entre nieve por arriba, y sobre todo, que no nos rasguemos los pantalones con las raquetas, cosa muy normal porque sobre todo al principio te rozas mucho.
Ropa de abrigo
El clima en la viene es algo muy a tener en cuenta, aunque de por sí hace frío si hace sol y no hay viento con el esfuerzo pasas calor. Lo mejor es llevar un buen abrigo impermeable por si las ventiscas y para no pasar frío al parar, y llevar varias capas intermedias para poderte ir regulando durante la marcha. La mejor forma de irse regulando la temperatura es usando gorro, braga y guantes, ya que la cabeza y las manos son las partes del cuerpo por las que se disipa más calor.
Protección solar
La tríada para protegerse del sol en la nieve, que pega mucho más fuerte que en la playa, es llevar crema protectora bastante potente, cacao o bálsamo para los labios y gafas de sol de protección alta. No es plan de ir con unas gafas de sol de Hello Kitty y volver con una conjuntivitis de caballo. Nivel 3 o 4 son lo ideal para las gafas de sol.
Comida y agua
Esto como en todas las excursiones de montaña, ya sean con raquetas de nieve o normales. Hay que llevar comida que aguante bien el viaje y te de buena energía. Sobre todo es bueno comer regularmente para que no te de una pájara a la vuelta. También es necesario llevar una buena cantidad de agua, que aunque haga frío sudaremos y nos resecaremos. Una buena opción para el agua son las camel bag, que nos permiten ir bebiendo durante la marcha, aunque con cuidado, que si hace mucho frío se congela el tubo.
Otros complementos para la excursión
Para complementar el equipo está muy bien llevar otras cosas menos específicas para la nieve, como puede ser una navaja, un botiquín suficiente para lo que pueda pasar al grupo, teléfono móvil bien lleno de batería, mapa de la excursión (y saber leerlo), muda por si nos mojamos y para ponernos a la vuelta, y algo con lo que mucha gente no cuenta, un frontal con pilas nuevas. En invierno se hace de noche enseguida y es mejor estar preparado por si acaso.
Consejos para antes de una excursión con raquetas de nieve
Antes de la excursión ten todo bien preparado, si es la primera vez que lo haces mejor que vayas con alguien con experiencia para que te vaya contando cómo va el tema. Aunque es sencillo empezar a las bravas puede no ser buena idea. También es muy importante mirar bien la previsión meteorológica y el riesgo de aludes en la zona de la excursión, y tener en cuenta de que el tiempo puede cambiar repentinamente tanto a bueno como a malo.
La mañana de la excursión desayuna bien al menos hora y media antes de empezar a andar, nada de un café y una madalena. El desgaste va a ser exigente ya que al esfuerzo se suma el frío y es mejor llevar buenas reservas.
Sobre todo la excursión que elijas tiene que adaptarse a tus conocimientos de montaña y a tu capacidad física, hay excursiones muy sencillas y gratificantes para empezar en el mundo de las raquetas de nieve y poco a poco ir subiendo el nivel.
¿Ya tienes ganas de preparar una excursión con raquetas de nieve en la montaña de Aragón?