¿Tienes ya las piernas inquietas por hacer una excursión de montaña? Pues te vamos a mostrar algo que cuanto menos te va a servir para quitarte el mono de monte, una preciosa excursión a los Galachos de Juslibol pero un poco diferente.
Camino a los Galachos de Juslibol atravesando los montes
Esta excursión comienza desde la zona para aparcar los coches que hay al poco de dejar atrás el pueblo dirección a los Galachos. También podemos ir en el autobús de la línea 43 o en tranvía, aunque tendremos que andar un poquito más. El objetivo es llegar a los Galachos de Juslibol por la parte superior de los montes en vez de por el camino directo. Desde el aparcamiento tomaremos una pista que asciende hacia el monte, y recomendamos seguir un track ya que hay muchas bifurcaciones. Os adjuntamos una que conocemos de primera mano:
Castillo Miranda
Este camino nos llevará al barranco de Bonete y nos dejará a los pies del Castillo miranda, en el extremo norte de los Galachos. Actualmente no se puede acceder al castillo, pero podéis disfrutar de su vista desde enfrente. Una opción una vez llegados a la parte baja es seguir el camino que sigue paralelo al cortado hasta las casas-cueva, para ver este tipo de arquitectura aprovechando los accidentes geográficos. También en este camino, al poco de tomarlo, podemos ver la salida de la bodega del castillo. Cuando el Ebro pasaba por aquí, esta entrada era usada para subir mercancías directamente desde el río. Actualmente apenas se puede entrar al estar llena de sedimento.
Galachos de Juslibol
Continuamos por la pista que nos lleva a la entrada oeste a los Galachos de Juslibol, a partir de aquí entramos en una zona de protección especial, por lo que hay que ser especialmente respetuosos. En toda esta sucesión de lagos podremos ver aves acuáticas, tortugas, especies de árboles ribereños… y aunque no sepas mucho de estas cosas, multitud de paneles explicativos te lo contarán.
Vuelta al monte
Al salir de los Galachos de Juslibol tenemos dos opciones. Si estamos ya satisfechos de la andada podemos ir directamente al aparcamiento por el camino directo, pero como somos muy montañeros os vamos a dar otra opción. Al poco de dejar los Galachos hay unas escaleras que suben un barranco hasta una especie de mirador, lo tomaremos para volver por la zona de arriba (a menos altura que a la ida) y recorreremos los barrancos hasta bajar por las minas. Merece la pena tomar este camino ya que hay paisajes muy sorprendentes producidos por la erosión.
Haciendo todo el camino sin prisa son unos 9km de distancia sin mucho desnivel y suele costar unas 3 horas, por lo que para una buena excursión mañanera es ideal.