“Si lo que quieres es vivir cien años, no pruebes los licores del placer…”, entonaba Joaquín Sabina en su obra ‘Pastillas para no soñar’. Desde luego, lo que sin duda es un sueño hecho realidad es mantener un comercio con vida durante más de un siglo, sobre todo ante las adversidades que sufre diariamente el comercio local. En este artículo vamos a mencionar algunos establecimientos con más 100 años en Zaragoza y que, por tanto, han marcado un hito en la ciudad. ¡Esperamos que os guste!
1. Pastelería Fantoba
Se trata de la pastelería más antigua de la capital aragonesa. Su escaparate, llamativo donde los haya, aúna a la perfección la tradición y vanguardia de sus elaboraciones. En plena Calle Don Jaime I, la Pastelería Fantoba resplandece inmune al inexorable paso del tiempo y sigue endulzando la vida cotidiana de los zaragozanos. Sin duda, una viva representación de la Zaragoza del pasado pero que no pierde de vista, ni mucho menos, los retos del futuro.
2. Montal
Imposible pasear por la Plaza de San Felipe y no detenerse frente a un establecimiento de estética antigua pero esencia presente. El valor diferencial de Montal es sin duda la calidad de los productos que tiene en su catálogo. Fue fundada en 1919 y es toda una referencia en productos gourmet. A su vez, también es restaurante y permite realizar reservas online para disfrutar de una auténtica experiencia culinaria de primer nivel y con productos de temporada.
3. Beltrán
Las Fiestas del Pilar, a nivel estético, no se entienden sin los miles de zaragozanos vistiendo sus trajes regionales y mostrando su devoción a la virgen. Beltrán Indumentaria, que este año pasa al selecto grupo de los 100 años, es uno de esos establecimientos ‘de toda la vida’ para este tipo de trajes. Se encuentra ubicado en la Calle Don Jaime I y es una auténtica referencia en la confección y venta de trajes regionales personalizados e indumentaria. Visitar esta tienda es toda una experiencia y el fiel reflejo de la historia y tradición zaragozana.
4. Justo Gimeno
Siguiendo con el sector textil, otro de los establecimientos con más de 100 años en Zaragoza es Justo Gimeno. Si sois fanáticos de las películas de ‘Kingsman’, desde Zaragoza Ciudad os recomendamos que os deis un paseo por esta joya de comercio. Está ubicado en Gran Vía, número 7, y es una sastrería a la vieja usanza (o ‘vintage’, como dicen los modernos). Su escaparate ya es toda una declaración de intenciones de lo que se puede encontrar en este precioso establecimiento. Además, presumen de vestir a los europeos más elegantes.
5. Bodegas Almau
¡Y qué sería de la vida cotidiana de los zaragozanos sin la maravillosa hostelería local! Bodegas Almau es uno de esos establecimientos hosteleros que enriquecen el ocio de Zaragoza y que prácticamente la totalidad de la ciudadanía ha visitado sus instalaciones. Desde 1870 lleva ‘dando guerra’ este comercio y parece que aún le queda mecha para rato. Expertos en vino y cerveza, es uno de los infalibles del tubo.