¿Qué es Tintaentera?
Tintaentera es un taller de obra gráfica dedicado a la serigrafía y al grabado. En este lugar repleto de arte, se imparten clases de estas técnicas para todos los niveles, además alquilan las instalaciones a creadores que quieran desarrollar sus proyectos con estas disciplinas. Como apunta su impulsora Natalia Royo: «sobre todo es un taller en el que realizamos encargos de estampación tanto de serigrafía como de grabado en soporte papel y textil. Trabajan con artistas en ediciones de obra gráfica y, también, estampan su propia obra.
Los servicios que ofrecen al público son los de la estampación, en serigrafía y en grabado. ¿En qué consisten? Son técnicas que consisten en traspasar una imagen a un soporte, puede ser de muchos tipos, con tintas especiales para su durabilidad. Hablamos de productos como láminas, invitaciones, tarjetas de visita, camisetas, tote-bag, telas… prácticamente cualquier soporte puede ser estampando usando las tintas adecuadas.
Además, también tienen una tienda de venta, tanto física como virtual, en la que venden los productos que ellos mismos producen con los creadores colaboradores. En el local en que se ubica Tintaentera, también se puede encontrar con Moosesbildwerk, un negocio de impresión digital de gran calidad tanto para fotografía como para ilustradores y artistas, y con Risueño Taller, un taller de impresión en risografía.
Su historia
Natalia Royo es la persona que lleva las riendas de Tintaentera desde su inicio en 2014. Desde el momento en el que se subió la persiana, este negocio ha sido gestionado mucha ilusión, ya que se llevaba madurando un tiempo el proyecto. La idea original de este comercio ha ido evolucionando según las necesidades del mercado y los intereses del público en general que ha pasado por el local, sin perder en ningún momento el espíritu creativo de obra gráfica con el que se inició el camino.
El taller está ubicado en la calle Maestro Estremiana, numero 8-10, entre el parque Pignatelli, paseo Ruiseñores, el Canal Imperial y la zona del parque José Antonio Labordeta, uno de los entornos preferidos por la propietaria de la ciudad de Zaragoza. Se trata de una zona bien comunicada con el centro y con otros barrios, en una calle tranquila. Es un espacio grande para albergar lo necesario para realizar su actividad laboral correctamente. ¿Quieres contactar con ellos? Visítalos o escribes al correo [email protected]
¿Qué hace a Tintaentera un negocio único?
Actualmente, en Zaragoza, no hay muchos talleres que se dediquen a la serigrafía y al grabado de manera artesanal y artística, por eso, Royo considera que «es un negocio único, además de no ser un sector con mucha competencia ya que es complejo encontrar un público abundante para estas disciplinas». Señala que en estos 6 años de taller han conseguido que los clientes les conozcan y confíen en su trabajo; en especial, en lo que se refiere a la estampación en papel. Este era uno de los objetivos que tenían desde el principio: «enfocarnos a la edición de obra gráfica, y también en estampaciones diferentes o complejas en soporte textil».
Natalia considera que la clave del éxito de su negocio producto es el tipo de servicio que ofrece y el trato con los clientes. «Creemos que una de las cosas estrella que llevamos ya realizando desde el 2016 son las ediciones anuales con diferentes artistas; una vez al año buscamos uno o dos colaboradores con los que realizar una edición de serigrafías o de grabados con un tiraje no muy grande para llegar a ese público que sabe apreciar el arte y el buen hacer», señala.
Los nuevos proyectos
Tintaentera es un espacio que nunca deja de crear. En estos momentos, tienen entre manos la edición de unas serigrafías de gran formato con Pep Carrió, un artista de gran nivel. Junto a él, van a trabajar en una edición de 3 ilustraciones serigrafiadas a una tinta. Saldrán a la venta pronto y creen que «van a gustar mucho». Otro proyecto en marcha es llevar la venta de la obra de Maite Ubide, una reconocida grabadora aragonesa. En definitiva, este espacio no para; su directora, Natalia Royo, vaticina que «va a ser punto de referencia para la venta de su obra tanto online como físicamente».