En parques y jardines de Zaragoza podemos encontrar muchas flores cultivadas muy bonitas, de vistosos colores y buen aroma, pero a veces olvidamos esas otras flores que luchan contra el avance del asfalto y reclaman su trocito de belleza entre los bloques de hormigón.
Flores silvestres en la ciudad
Sobre todo en primavera y en principio del verano podemos encontrar un rosario de especies que florecen en nuestra ciudad, disparando alergias pero a su vez animando el paisaje urbano con su color y dando alimento a las especies polinizadoras tan necesarias para nosotros. Estas son algunas de las especies que puedes encontrar en nuestra ciudad:
Ababol o Amapola
Las amapolas, o ababoles en aragonés, son una flor típica de la primavera, llegando a llenar campos enteros. Es una de las flores más famosas por su belleza y además guarda cierta relación con la brujería ¿Conocéis esa historia?
Malva
¿Adivináis de qué color es la malva? Pues sí, malva. Sobre la duda de si fue primero la planta o el color, ya os adelantamos que fue la planta. Es muy fácil encontrarla por parterres, parques y descampados.
Diente de león
Es la flor que tiene dos modos y en ambos es muy interesante. En modo flor, amarilla y de poca altura (no confundir con la achicoria, que es muy similar pero más espigada) tiene incluso utilidades gastronómicas, y una vez en semilla ¿Quién no la ha soplado? Desde luego su mayor éxito es que sea divertido esparcer sus semillas a base de dejarse los pulmones en ello.
Angelitos
Las flores de las acacias, blancas, en racimo y con olor dulzón, son una de las que podemos ver en muchos árboles de la ciudad. El origen de su nombre se debe a su color y la forma en que cuelgan de la rama, y además es comestible.
Margaritas
¿Tienes problemas de amor? Pues madura en vez de ponerte a destrozar flores por el parque. Las margaritas puede que sean de las flores más deshojadas que puedes encontrar en Zaragoza y de las favoritas de los insectos polinizadores.
¿Conoces más flores silvestres que puedas encontrar en nuestra ciudad?