El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de dar a conocer este padecimiento, porque ¿cuánto sabes acerca de la conocida como enfermedad silenciosa? La sección de Zaragoza Ciudad, ‘Entre Nosotras’, impulsada por Quirónsalud, analiza sus síntomas, sus tratamientos y su evolución; pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico. «Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre sus síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas», explica la doctora Marta Lamarca, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza y protagonista de esta entrega.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna crónica de origen desconocido producida por la implantación de células de la mucosa uterina (endometrio) fuera del útero. Se caracteriza por el dolor durante la menstruación, aunque este síntoma no siempre aparece. Afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población femenina, un dato que se incrementa hasta en un 40 por ciento en mujeres que sufren esterilidad.
Se relaciona directamente con el 30% de los casos de infertilidad que se dan en nuestro país y que provoca dolores crónicos que limitan la vida de las mujeres que la sufren. Su desconocimiento por parte de la sociedad es una de las batallas que la Dra. Lamarca invita a librar.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes son los siguentes:
- Dismenorrea (dolor con la regla): Es la forma más habitual de presentación de la enfermedad (hasta un 90% de las pacientes). Suele aparecer 1-2 días previos a la regla.
- Dispareunia (dolor con las relaciones sexuales): Afecta hasta un 40% de las pacientes.Tiende a ser más intenso durante la fase periovulatoria o en los días previos a la menstruación.
- Dolor pélvico crónico: Se trata de un dolor con una duración mayor o igual a 6 meses, aunque puede asociar intervalos libres de síntomas. El origen del DPC no está claro y existe poca correlación con la severidad de la enfermedad.
- Infertilidad: Afecta hasta un 60% de las mujeres con endometriosis. La infertilidad es el segundo síntoma más frecuentemente relacionado con la enfermedad. La alteración de la fertilidad es secundaria a una afectación multifactorial del microambiente pélvico: anatómico e inmunohistoquímico. Las alteraciones anatómicas más frecuentes son adherencias que suelen encontrarse en la vecindad de los ovarios, trompas o en el peritoneo circundante, que impiden que el ovocito pueda ser capturado correctamente por la trompa aunque se haya producido la fecundación.
El diagnóstico precoz y el tratamiento correcto de la endometriosis pueden vencer la infertilidad y mejorar la calidad de vida de las pacientes que la padecen, aunque se trate de una enfermedad crónica.
Tengo dolor pélvico, ¿podría ser endometriosis?; ¿puede reaparecer la enfermedad después de la cirugía?; ¿puede el embarazo curar la enfermedad?; ¿mejora la cirugía laparoscópica la fertilidad de las pacientes con endometriosis?; ¿puede la menopausia curar la enfermedad? Responde a todas estas cuestiones con este vídeo.