Javier Ibarra, más conocido como Kase O, es un rapero, productor y músico zaragozano. Formó parte como MC del grupo Violadores del Verso, junto a sus amigos y compañeros Hate, Lírico y R de Rumba. Se puede decir, que Violadores del Verso y Kaseo O son ya parte de la historia de la música en Aragón y en España. Si todavía no sabes por qué, ¡sigue leyendo!

De izquierda a derecha, Kase O, Hate, R de Rumba y Lírico
Javier Ibarra, maño y MC
Como bien dijo Kase O, en su pregón de las fiestas del Pilar 2017, «nació en Zaragoza y creció en el barrio de la Jota». Pasaba los veranos jugando en el pueblo de Azuara, junto a su abuela. Ya en el año 1993 comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del rap y la música.
Con sólo 13 años, lanzó su primera maqueta en una cinta de cassette, Rompecabezas. Dos años después, publicaba Dos Rombos, que incluía la canción Soy de Aragón, uno de los temas que más alegrías le ha dado al rapero maño. Más que una canción, es un himno para todos los aragoneses. Coreada y amada por muchos, Soy de Aragón es una de esas canciones que levanta pasiones, como se pudo ver al final del pregón del maño en la plaza del Pilar. ¡Dentro vídeo!
Violadores del Verso, un icono del rap en España y Latino América
Fue en 1999 cuando ya con Violadores del Verso formado, Kase O lanzó junto a sus compañeros el álbum Genios. Genios es un referente del rap en España. En él se plasma la imagen de lo que fueron los primeros pasos de este género en nuestro país. Hasta entonces, mucho más conocido y desarrollado al otro lado del charco.
Con su tercer álbum Vicios y Virtudes demostraron una vez más que todo lo que era creado por estos cuatro jóvenes zaragozanos, era un éxito incluso más allá de España, también en latino américa.
Fue con su último álbum, Vivir para contarlo, con el que Violadores del Verso se consagró como el grupo de referencia en el mundo del rap en España. Disco de Oro tras los seis primeros días de lanzamiento… ¡Increíble!
Tras este álbum, Kase O, anunció que estaba preparando su primer trabajo en solitario, así como el resto de los miembros de Violadores del Verso en sus respectivos trabajos. Fue a partir de aquí donde el MC maño comenzó su carrera musical en solitario. A pesar de ello se les ha vuelto a ver juntos colaborando en escenarios, unidos además de por la música, por su fuerte amistad.

Foto de Gustaff Choos
Kase O, Jazz Magnetism y El Círculo
Cuando finalizó su andadura con Violadores del Verso, Kase O comenzó a trabajar en un proyecto en solitario: Jazz Magnetism. Junto a una banda de jazz giraría por toda la geografía española. El grupo mezclaba bases propias del Jazz, con improvisaciones y aportaciones vocales de Kase O. Tanto la gira como el álbum que grabaron del proyecto, fue todo un éxito según la opinión del público y la crítica.

Foto de Marcos Cebrián
En 2016 lanzaría su primer trabajo en solitario, El Círculo. El mismo año del pregón, 2017, dio un concierto multitudinario en el pabellón Príncipe Felipe. Tras un mes consiguió ser disco de Oro. Este mismo año, 2018, dio un concierto gratuito durante los pilares en la Plaza del Pilar. Multitudinario, uno de los conciertos sin duda más importantes de su carrera musical; acogido con mucho cariño en su casa por su público, familia y amigos. No todos los artistas son profetas en su tierra, pero no cabía una sola persona más en la Plaza del Pilar.

Foto de Gustaff Choos
Aclamado una vez más por la crítica y el público con su último trabajo, El Círculo, Kase O es considerado uno de los MCs más importantes e influyentes de España. Además, para muchos, un genio de las palabras. Maño, aragonés y ante todo, un referente en el mundo de la música.