Entrevista a Lorenzo Cortés, ganador del Delfín Negro en Cannes por “Inmortal”

Hoy os presentamos a Lorenzo Cortés, autor de la banda sonora del cortometraje “Inmortal” sobre la Semana Santa en Aragón. Corto que fue galardonado no con uno, sino…

Juan Turmo
27 de marzo de 2019
Compartir en:

Índice

Hoy os presentamos a Lorenzo Cortés, autor de la banda sonora del cortometraje “Inmortal” sobre la Semana Santa en Aragón. Corto que fue galardonado no con uno, sino con dos premios en el IX Festival Internacional Cannes Corporate & Film TV: el Delfín de Plata, premio para documentales ; y el Delfín Negro, galardón absoluto a la mejor música original compuesta por el ejeano Lorenzo Cortés, al que hoy entrevistamos.

Lorenzo Cortés, “cómo un trabajo con alma se abrió paso entre tantas superproducciones”

Compositor y productor musical de su banda sonora, Lorenzo Cortés nos cuenta desde sus orígenes hasta cómo vivieron en primera persona ambos galardones en el Festival de Cine Corporativo de Cannes. Hablamos con él para conocer un poco más de su experiencia y su trabajo. ¡Atentos que es muy interesante!

Pensando en tus orígenes y lo que te ha llevado la vida hasta ganar el Delfín Negro en el Festival Internacional de Cannes, porque a toro pasado puede ser más fácil ver la trayectoria, pero ¿desde cuándo te dedicas a la composición y producción musical?

Pues lo he compaginado siempre con mi faceta empresarial en el mundo de la tecnología desde la empresa Uup. La música ha sido siempre mi pasión, pero tuve suerte y entré en un nicho hacia 1996 donde había muy poca gente dedicada a la música para TV. En aquel año tuve la suerte de conocer a Yann Díez, compositor y ambientador en TVE, mi acento marcado le cayó “simpático” y escuchó una maqueta que había hecho en cinta de cassete.

Fue él quien me animó a grabarlo en un CD, cosa que hice publicando mi primer trabajo en solitario, grabado en Kiko’s y con él empezó a utilizar música para programas como Gente, Informe Semanal, Jara y Sedal, etc. Y a partir de ahí contacté con una productora muy importante entonces llamada Sintonía, con la que grabé un trabajo de música de librería con sintonías para informativos y que más de 20 años después todavía se siguen utilizando en medio mundo.

Lorenzo Cortés - Estudio de grabación y producción de Lrenzo Cortés en Ejea de lo Caballeros, Zaragoza

Como decía al principio, tuve la suerte de meterme en un mundo donde había poca gente. A partir de allí y una web que me hice (en los tiempos que todavía estaban programando la primera versión de Google ?) empezaron a contactar conmigo TVs y radios de Portugal, Japón, República Checa, etc. Y durante estos años pues he registrado más de 700 canciones que generan derechos de autor y que es la principal fuente de ingresos de este mundillo.

Más al hilo de “Inmortal”, ¿cómo afrontó Lorenzo Cortés el reto de poner banda sonora a un corto sobre la Semana Santa?

Bueno, es que el corto hay que verlo, es sencillamente maravilloso. Javier Jiménez, su director, creó un guión que demandaba 4 valores principalmente: tierra, raíces, alma y piel. En esta obra se habla de cómo todo está unido, la vida, las personas, la naturaleza… Y es una pieza que habla sobre la Semana Santa en Aragón… pero bueno no quiero hacer spoiler ?

Fragmento del cortometraje “Inmortal”, ganador de dos Delfines en Cannes

Con estas premisas cogí una guitarra, hice ruidos con la madera, la cuerda, y con sonido a tierra compuse una melodía muy sencilla que va progresando hacia una intensa orquestación y una voz de Susana Burguete, quien siendo jotera, recuerda más a Gladiator que a jota aragonesa, aunque con algún guiño. En fin, un poco complicado explicarlo, pero todo fluyó desde el principio.

Lorenzo Cortés - Cartel del cortometraje 'Inmortal', ganador de dos Delfines en el Festival de Cannes

Tiene que ser una pasada, pero ¿cómo te sentiste al recibir el Delfín Negro? ¿Te esperabas el éxito?

Si te digo la verdad cuando recibimos la nominación la verdad es que nos vinimos un poco arriba porque la pieza es preciosa. Sin embargo, cuando llegamos Raúl Calavia (productor), Javier Jiménez (director y guionista) y yo, después de 8 horas de coche y vimos semejante despliegue que nos quedamos mirándonos con una sonrisa pensando en qué hacíamos allí. Es decir, que nos dimos ya por superpremiados por estar en Cannes y nos dedicamos a disfrutar de la fiesta entre champagne y champagne, conociendo a gente de primer nivel del mundo audiovisual. Imagínate los trabajos que se presentaban, Mercedes Benz, BMW, Santander, etc. Todos ellos con presupuestos que multiplicaban por 10 el nuestro y con personal que tenía “aparcado” el yate en el puerto.

Lorenzo Cortés - Lorenzo Cortés con el Delfín de Plata y el Delfín Negro, este último galardón recibido por mejor música en el Festival de Cine Corporativo de Cannes

Pues ya lo total fue cuando después de 6 horas de gala, tras haber repartido más de 100 premios en diferentes categorías, dejaron los 5 especiales para el final. Uno de ellos a la Mejor Música de todas las categorías… y cuando dijeron “Inmortal” casi me caigo redondo (champagnes aparte). La verdad es que fue una auténtica pasada, como un trabajo con “alma” se abrió paso entre tantas superproducciones. Y es que según me dijeron después premiaron el tocar la fibra entre tantos trabajos grandilocuentes. Y ojo, hablamos de la música, pero todo fue producto de la sintonía entre más de 60 profesionales, la fotografía, edición, actores, es simplemente… maravilloso.

Seguro que algo cambió, ¿en qué proyectos está embarcado Lorenzo Cortés después del éxito de “Inmortal”?

Bueno, pues es un escaparate muy bueno, el decir que eres quien ganó en Cannes el premio a la Mejor Música. Pero sigo con mi actividad cotidiana, haciendo mucha música de librería que luego está siendo utilizada en shows y series de todo el mundo, además de encargos a empresas.

Y en el cine en general, ¿habías trabajado antes realizando música para cine?

No, hice alguna cosa “casera”, pero el cine es mi reto, por no decir mi sueño. Lo que ocurre es que es un mundo cerrado. Hacer una película es un esfuerzo titánico donde al final un director o un productor, entre otras muchas tareas, tiene que delegar la composición de la banda sonora original (BSO) en alguien de máxima confianza, que sintonice con él, y al final esto es trato humano y contacto directo. Contacto que es difícil de tener viviendo en Ejea. En cualquier caso puedo decir que soy muy afortunado, pues me dedico a mi pasión viviendo en el lugar que amo con la gente que quiero, que es mi pueblo (Ejea de los Caballeros), y mi tierra (Aragón).

Ya que la mencionas, vamos ahora con nuestra tierra. Existen muchos rincones mágicos en Aragón, ¿con cuál te quedarías?

La cabra tira al monte… Cinco Villas es maravillosa, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Sádaba y toda la comarca en general. Por supuesto me encanta todo el pirineo aragonés, y Teruel desde la capital hasta la comarca de Alcañiz, es total.

Lorenzo Cortés - Foto de plazanueva.com - Ejea de los Caballeros, capital de la comarca de las Cinco Villas situada al norte de Aragón en la provincia de Zaragoza
Foto de plazanueva.com

Cuando vienen a visitarte la familia o amistades de fuera, ¿qué es lo primero que les enseñas de Zaragoza?

El centro desde luego, paso obligado por el Pilar, Coso, Tubo, Independencia…

Y como tierra de tapas por excelencia, ¿podemos saber tu tapa favorita? Sabemos que es difícil elegir sólo una

El Guardia Civil, aderezado obligatoriamente con una caña (de cañero eh).

Lorenzo Cortés - Foto de Pinterest - Tapa Guardia Civil con una caña de cañero en Zaragoza
Foto de Pinterest

Y para terminar, ¿qué deseos nos dejas para la ciudad de Zaragoza en particular y para Aragón en general en este año 2019?

Si hablamos turísticamente, creo que se están haciendo muy bien las cosas, cada día veo a más grupos de turistas organizados. Al principio se sorprendían, por inesperado, de lo maravillosa que es la ciudad. Pero cada vez observo que la gente viene ya con más información tanto a nivel de patrimonio cultural como algo que no es baladí… ¡el trato de los maños y su calidad de vida!

Y este es Lorenzo Cortés. Aragonés, ejeano y orgulloso de su tierra y de su gente. Y orgullosos nosotros también de él por haber llegado hasta donde ha llegado. Cima que esperamos que no sea un límite y sea esta la primera de muchas entrevistas porque la ocasión lo merezca. ¡Para nosotros ha sido todo un placer, Lorenzo!

Te puede interesar
Gente con Maña
‘Mi mayor desafío como DJ es equilibrar la vida profesional con la personal’

Entrevistamos a DJ Rialto, una de las principales referencias musicales de Zaragoza, con el que analizamos todo el panorama musical de nuestra ciudad.

Gente con Maña
Quiero adaptar la Universidad a los enormes retos que tiene por delante’

Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea es una de las personas más influyentes a nivel mundial dentro del ámbito de la sanidad animal, según el ranking elaborado por Expertscape el año pasado. Nacida en Leciñena (Zaragoza) en 1968, esta catedrática de Sanidad Animal fue vicedecana de la Facultad de Veterinaria,…

Gente con Maña
Diego Saura, cineasta emergente, comienza su nueva película en Huesca

¿Te gusta el cine de terror? ¿Eres fan del cine independiente? Os traemos en primicia la entrevista más reciente con Diego Saura, joven cineasta oscense, que comenzó la filmación de su nueva película hace unos meses. Tras terminar su carrera en el grado de Bellas Artes en Teruel y lanzar su primera película “T.T.T: Terror…

Gente con Maña
Javier Alcázar: “A los hombres aún nos cuesta exteriorizar lo que conlleva el cáncer”

TheMoveMen es la asociación nacional nacida en Zaragoza para la visibilización del cáncer masculino que persigue romper los tabúes y estereotipos sobre esta enfermedad desde un punto de vista realista pero cargado de vitalidad.  Entrevistamos a su presidente, Javier Alcázar, quien nos cuenta cómo surgió la asociación y cuáles serán sus futuras acciones.   Pregunta:…

Gente con Maña
Ropero ultima la grabación de su nuevo disco en Zaragoza

En la sección de gente con maña, hoy os traemos un músico, compositor y cantautor que no tiene igual. Catalán de nacimiento y educado en Murcia, Fran Ropero cuenta con un equipo detrás que es íntegramente de Zaragoza. ¿Cómo puede ser esto? Esta pregunta y muchas más las responde en esta entrevista. ¡No os la…

Gente con Maña
Paraguay, país invitado para las Fiestas del Pilar 2023

Este 2023, Paraguay es el país invitado de las Fiestas del Pilar. El día 12 de octubre, el manto floral de la Virgen del Pilar lucirá su bandera y el día 15 de octubre, a las 11:00 horas, está previsto un evento cultural en la Fuente de la Hispanidad. Entrevistamos a Alberto Rios, paraguayo afincado…

Gente con Maña
Daniela Fañanás, la oscense que es Bastian en La Historia Interminable

  Daniela tiene 11 años y es de Huesca. Esta jovencísima actriz que sueña con continuar con su carrera teatral, fue elegida para representar al personaje de Bastian, protagonista del musical La Historia Interminable, que puede disfrutarse hasta el 22 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza. Gente con Maña. Daniela Fañanás, la oscense…

Gente con Maña
PlanBrain, el método maño para aprender idiomas en 20 días

Los idiomas son la asignatura pendiente de muchas personas en España. Se trata de una aptitud muy demandada pero que cuesta mucho tiempo y esfuerzo dominar en su plenitud. Sin embargo, en Zaragoza contamos con un método totalmente rompedor que te enseña a manejar fluidamente el inglés, y otros idiomas, en tan sólo 20 días.…

Gente con Maña
“Si el cliente se va satisfecho, un restaurante nunca le parecerá caro”

Ubicado en la calle Francisco Bayeu, y con unas maravillosas vistas a la Basílica del Pilar, se encuentra el restaurante El Disfrutón. A día de hoy, es uno de los establecimientos hosteleros que más ‘ruido’ están haciendo en el panorama zaragozano. Ya forma parte de los ‘restaurantes recomendados’ en la última edición de Soles Guía…

Gente con Maña
“Mi objetivo es que los cuentos trasciendan”

Isabel Paricio, directora de comunicación y RR.II de El Corte Inglés Aragón, es una persona especialmente vinculada a la cultura. De hecho, se dedica en parte a organizar eventos culturales todas las semanas. Se define a sí misma como ‘una persona creativa, apasionada y entusiasta, acostumbrada a trabajar en equipo’. Recientemente ha presentado su último…

Gente con Maña
“El color me ayuda a transformar momentos difíciles en algo positivo”

¡Ha costado, pero por fin la tenemos aquí! Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Blasina Rocher en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la conversación que mantuvimos, nos explicó cómo comenzó en el mundo de la ilustración y qué es lo que le mueve a la hora de llevar a…

Gente con Maña
No he parado de hacer música en ningún momento’

Original de Zaragoza, y con una voz de ensueño, la cantante Elem se ha convertido en todo un icono en el panorama musical del momento. Aunque no le gusta definir su estilo musical con algún género, lo cierto es que predominan en todo momento los sentimientos. Y es que con apenas 8 años, Elem ya…

Noticias
Mañana el cine es Aragonés

El talento aragonés suma hasta ocho los nominados a los Premios Goya. Siendo la “Virgen Roja” y “La Estrella Azul” de las favoritas.

Noticias
Todo lo que se podrá ver en el Zaragoza Luce

Zaragoza Luce es el nuevo festival artístico que busca transformar las calles de Zaragoza en un museo de luces.

Noticias
El brunch mejor valorado de Zaragoza: Extrem Gastro & Bakery

En pleno corazón de Zaragoza, a un paso de la emblemática Aljafería, se encuentra Extrem Gastro & Bakery, un acogedor espacio que ha conquistado los corazones (y estómagos) de los amantes del brunch. Este establecimiento no es solo un lugar para comer: es una experiencia que combina cocina, pastelería y café de especialidad en un…

Noticias
¿Cómo sería ‘El Juego del Calamar’ si fuera en Zaragoza? (T2)

La segunda temporada de ‘El Juego del Calamar’ nos ha hecho plantearnos muchas cosas…

Noticias
Vértico: La experiencia gastronómica más atrevida de Zaragoza

Descubre Vértico, la apuesta culinaria más atrevida de la capital zaragozana. ¡Brutal!

Noticias
“Es todo un orgullo representar a Aragón en Madrid Fusión”

El pastelero aragonés propietario de Vincelle representará a nuestra comunidad en Madrid Fusión. Aquí os dejamos, en exclusiva, una entrevista con él.

Actualidad en Zaragoza
San Valero 2025: todo lo que no te debes perder

Aquí os dejamos los principales epígrafes de la festividad de San Valero 2025.

Deporte y salud en Zaragoza
5 estaciones de esquí a menos de 3 horas de Zaragoza

Aquí os dejamos 5 estaciones de esquí cerca de Zaragoza para disfrutar de los deportes de invierno.

Noticias
Particular, el cava aragonés elaborado con garnacha con el que brindar estas navidades

Te invitamos a descubrir el Cava Particular Garnacha de Bodegas San Valero. Una joya burbujeante elaborada con garnacha que lleva con orgullo el sello aragonés.

Agenda musical
Cartel del FIZ 2025: Un viaje musical intergaláctico

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) regresa en 2025 con una edición que promete ser “literalmente de otro planeta”. El evento, una cita ineludible en el calendario cultural zaragozano, aterrizará en la Sala Multiusos del Auditorio el sábado 27 de septiembre, justo antes de las Fiestas del Pilar. Con más de nueve meses…

Noticias
Escuela Victoria López: referente en costura y patronaje

Si eres amante de la moda, el diseño y la confección, seguramente ya hayas oído hablar de la Escuela de Patronaje y Confección Victoria López. Esta escuela, situada en la calle Carmen 21-23 de Zaragoza, se ha consolidado como el epicentro de formación en patronaje y costura en la ciudad, ofreciendo una amplia variedad de…

Noticias
La Torre Nueva, homenaje a lo que pudo ser

La fundación Ingenio Azul homenajea a la Torre Nueva de forma digital.