“No importa cuán despierto hayas sido, una vez te adentras en las sombras de esta región ya no puedes permanecer ajeno a su influjo”, son palabras de Washington Irving en su obra ‘La leyenda de Sleepy Hollow’. Al igual que en la pequeña aldea cercana a Tarrytown, Zaragoza también cuenta con sombras alimentadas a base de superstición. De cara a la noche de Halloween, os vamos a relatar algunas de las principales historias de fenómenos paranormales y leyendas de Zaragoza.
Si sois algo miedosos y os cuesta conciliar el sueño tras visionar una película de terror, las historias que vamos a relatar os estremecerán. A su vez, para los amantes de lo paranormal y lo extraño, es posible que encontréis en nuestra ciudad una gran fuente de contenido de esta temática. ¡Esperamos que os guste!
La leyenda del Duende
Las crónicas periodísticas del año 1937 cuentan que el 27 de septiembre unas sonoras carcajadas despertaron al vecindario del número 2 de la Calle Gascón de Gotor. Nunca se supo el origen de tan eufóricas risas. El 15 de noviembre de ese mismo año, una joven asistente doméstica se decidió a encender el horno de una de las viviendas del edificio. Para su sorpresa, cuando se dispuso a hacerlo escuchó un fuerte lamento que terminó convirtiéndose en una diabólica voz que se dirigió a ella diciendo: «¡por lo que más quieras, no enciendas, que me quemas!».
El acontecimiento recorrió el mundo entero, llenando artículos en la prensa internacional. La policía nacional se involucró en el proceso al máximo, aunque sin éxito. El “Duende” seguía sin ser localizado y, por tanto, sin explicación racional al respecto. Cientos de curiosos se acercaban diariamente al edificio con la esperanza de escuchar esta misteriosa voz.
Finalmente, el edificio fue demolido para evitar que el siniestro tono siguiera apareciendo en el bloque de viviendas. Sin embargo, las especulaciones y supersticiones no desaparecieron con el edificio. En la actualidad, en el terreno donde se levantaba este edificio se encuentran unos apartamentos que tienen el nombre de ‘Edificio Duende’. ¿Os atrevéis a visitarlo y comprobar una de las principales leyendas de Zaragoza?
La habitación 510
Hace unos años, Zaragoza contaba con un hotel de grandes dimensiones llamado “Corona de Aragón”. Era uno de los alojamientos más demandados de la capital aragonesa desde el año 1968, cuando fue abierto al público. Sin embargo, el 12 de julio de 1979 se produjo un gran incendio que terminó con la vida de 78 personas y dejando 113 heridos.
A día de hoy, se tiene la certeza de que las llamas del Corona de Aragón fueron provocadas e intencionadas. Sin embargo, todavía se desconoce la autoría, siendo varias las tesis barajadas por las autoridades.
La cadena de hoteles Melia es la actual propietaria del edificio, donde también se encuentra ubicado un establecimiento hostelero. Y es aquí donde empiezan los fenómenos paranormales. Concretamente, hay testimonios de que en la habitación 510 suceden acciones inexplicables, como luces que se encienden y apagan sin ningún motivo. A su vez, también hay personas que aseguran que sentían un calor y un desasosiego nada propios de la etapa del año en la que se alojaron.
Sin embargo, las declaraciones más estremecedoras relatan oír llantos de niños durante la noche, e incluso ver sombras corriendo por los pasillos del hotel. ¿Fenómenos paranormales, leyendas de Zaragoza o supersticiones? Debéis juzgarlo vosotros.
El ente de la Torre Nueva
Aunque no esté del todo claro que existan los fantasmas, sí que está comprobado que, en caso afirmativo, los hay de lo más traviesos. Este es el caso del ente de la Torre Nueva, la cual ya está desaparecida en el panorama actual.
Y es que una de las leyendas que giran en torno a la Torre Nueva, afirma que un fantasma se dedicaba a atrasar las horas del reloj, haciendo sonar las campanas a horas que no correspondía. Hubo gente que llegó a considerar que el espíritu que rondaba por el campanario era el del Tío Candiola, un ciudadano que ayudó a las tropas francesas a entrar en la metrópoli por túneles subterráneos.
Sin embargo, no ha sido la única identidad asociada a este ente. También se ha especulado acerca de que estos fenómenos paranormales fueran provocados por otras almas atormentadas tales como los asesinos de Pedro Arbués.
La maldición de Belchite
Por si fueran pocas las penurias y aberraciones que sufrió este pueblo durante la Guerra Civil, en la actualidad también parece estar sufriendo una maldición. Resulta que, debido a las atrocidades de la contienda, hay personas que aseguran oír llantos y lamentos por las calles del pueblo a altas horas de la madrugada. Se intuye que son de la gente fallecida en batalla. Es una de las más conocidas leyendas de Zaragoza.
Son muchos los periodistas y aventureros que se han decidido a pasar una noche en Belchite. Hay testimonios que afirman que al escuchar la grabación de psicofonías se pueden apreciar sonidos de disparos, aviones y bombas. Esto no deja de ser un fiel reflejo paranormal de los horrores vividos en la guerra. Las principales zonas en las que parecen enfocarse los fenómenos son 4: la Plaza de la Cruz, la fosa común, y las dos iglesias, lugares todos ellos donde fueron encontradas fosas comunes de la Guerra Civil, pero también de la pandemia de peste que afectó al municipio durante la Edad Media.
Como veis, se tratan de sucesos cuya explicación no está del todo clara. Algunos de ellos incluso se han llegado a investigar en Cuarto Milenio, programa dirigido por Iker Jiménez y centrado en esta clase de sucesos. Por tanto, la explicación depende de lo que cada persona decida creer o pensar. Nosotros, en Zaragoza Ciudad, tenemos muy claro lo que pensamos al respecto. ¿Y vosotros?