Este domingo, 16 de junio, tendrá lugar en Zaragoza la 9ª edición de la carrera solidaria que ha sido bautizada como ‘Marcha contra el Cáncer’. El fin de este evento no es otro que promover ese carácter lúdico-deportivo y enfocarlo hacia la concienciación de este tipo de enfermedades que, por desgracia, siguen siendo parte activa de nuestra sociedad. En este reportaje, desde Zaragoza Ciudad hemos querido introducirnos en la Asociación Española contra el Cáncer para que nos cuenten los objetivos de esta carrera, así como los de la ONG en general.
Más que una carrera, una hermandad
Zaragoza acogerá el próximo 16 de junio la 9ª ‘Marcha contra el Cáncer’, en la que se dan cita desde pacientes oncológicos, doctores o psicólogos hasta familiares, amigos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (en adelante, AECC). Las inscripciones son de tan solo 10€ y estarán abiertas hasta el día 13 de junio.
Con respecto a esta marcha solidaria, decir que constará de 5km que se pueden recorrer corriendo, andando o hasta en patines, priorizando en todo momento el carácter lúdico frente a la competitividad. Para Inma Ramos, paciente oncológica y voluntaria de AECC, este tipo de iniciativas ayudan enormemente a la sociedad. “He asistido a todas las marchas que he podido, y sirve para ver personas en tu situación, compartir experiencias, dar apoyo y conocer gente”, añade Ramos. También asegura que “se trata siempre de una jornada inmejorable para todos”.
Ana Isabel González Nogales es psicóloga y responsable del área de atención a pacientes y usuarios de la AECC, y desde su prisma visual opina que más que una carrera, la marcha se puede definir como una ‘hermandad’. Sostiene también que “supone una red que apoya y acompaña a las personas con cáncer y sus familias y esto siempre genera concienciación y sentimientos de bienestar”.
Un evento muy importante para Zaragoza
Juan Antonio Pérez Vela, responsable de comunicación de AECC en Zaragoza, afirma que “la marcha supone un punto de encuentro donde personas que están o han pasado un proceso oncológico, así como personas de su entorno, se juntan con personas que hacen ejercicio fomentando hábitos de vida saludables”. El propio Pérez Vela también confirma que es “un evento muy importante para Zaragoza”.
¿A dónde se destina la recaudación?
Se trata de una de las cuestiones que más curiosidad puede generar a la ciudadanía de cara a apuntarse a este tipo de iniciativas solidarias. Con respecto a la “Marcha contra el Cáncer”, Inma Ramos asegura desde su experiencia en primera persona que “lo recaudado se destina, entre otras cosas, a investigación y es muy necesario”.
En esta cuestión, y como no podía ser de otro modo, Juan Antonio Pérez Vela aporta un matiz más técnico. El responsable de comunicación nos confirma que con los fondos “se trabajan tres puntos fundamentalmente”, que son los siguientes:
- Prevención. Realizamos acciones para fomentar hábitos de vida saludables y la implantación de los cribados y acciones de detección precoz existentes. Realizamos charlas, talleres, acciones específicas tanto para niños como adultos.
- Apoyo y acompañamiento. Acompañamos a la persona con cáncer y su entorno desde el primer impacto hasta la fase final de la enfermedad, bien por curación o por fallecimiento. Esta acción la desarrollamos con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas y con voluntarios. Estamos presentes en todos los hospitales de Zaragoza con voluntarios y coordinadores extendiendo nuestros servicios que son todos gratuitos y universales. Contamos con un equipo de 28 profesionales en Zaragoza.
- Investigación. Somos la entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica a través de nuestra Fundación. Tenemos comprometidos actualmente 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.
Apoyo gubernamental
Desde la propia AECC, a su vez, nos confirman que la aportación estatal siempre ayuda, aunque bien es cierto que se intenta que la aportación pública en el presupuesto “no sea elevada, consiguiendo de esa manera independencia y solvencia”, asevera Juan Antonio Pérez Vela. Con este enfoque, el propio responsable de comunicación agradece al Ayuntamiento de Zaragoza “la prestación de infraestructuras para poder desarrollar la marcha”.
Presente y futuro del “tabú”
Como han confirmado los protagonistas del reportaje, la “Marcha contra el Cáncer” supone una gran herramienta de cara a la concienciación. Tomando esta afirmación como base, desde Zaragoza Ciudad nos parece de interés general preguntar acerca de si el cáncer sigue siendo (o no) un tabú en nuestra sociedad. Ana Isabel González Nogales opina que la palabra “sigue asustando y esto la convierte en una palabra tabú, de ahí los eufemismos que utilizamos al nombrarla”. Sin embargo, también sale al cruce y asegura que “es objetivo de la asociación que este tabú se vaya rompiendo, de forma que ayude a las personas que la padecen a normalizarla y nombrarla”.
Inma Ramos, por su parte, tiene una opinión contraria a la de la psicóloga de AECC. “Yo creo que ya no es un tabú, quizás lo sigue siendo en las personas más mayores, pero ya ha cambiado mucho eso”, asegura Ramos desde su experiencia. También matiza que “los médicos ya te lo dicen claramente y se habla más sobre el cáncer, no como antes”.
“Lucha contra el cáncer” vs “convivencia con el cáncer”
En muchas ocasiones, las personas tendemos a caer en la metáfora bélica de la lucha/batalla/combate contra la enfermedad, sin darnos cuenta de que, por tanto, siempre hay vencedores y vencidos. “El lenguaje bélico convierte a la enfermedad en algo que se combate y que quien se cura es porque ha luchado lo suficiente y quien fallece es porque no lo ha hecho”, matiza de forma muy técnica Ana Isabel González Nogueras. Esto hace que parezca que la responsabilidad del curso de la enfermedad recaiga en el paciente, añade para cerrar su argumentación. “Ni lucha contra el cáncer ni convivencia con el cáncer, lo mejor es hablar directamente de cáncer”, asevera la psicóloga.
La carrera de la esperanza
Tras haber indagado en la “Marcha contra el Cáncer” y en la AECC, desde Zaragoza Ciudad nos permitimos la licencia de calificar a esta iniciativa como “la carrera de la esperanza”. Porque no solo actúa para concienciar a la sociedad, sino que también sirve como fortalecimiento de lazos, de hermandad, hacia aquellas personas y familiares que están viviendo esta situación de enfermedad oncológica. De este modo, también invitamos a romper de una vez por todas con el tabú y a no caer en los eufemismos típicos que rodean al cáncer. Porque si algo nos enseña “la Marcha contra el Cáncer” es, sin duda, a no dejar de creer y a no perder de vista, jamás, la esperanza.