En Zaragoza Ciudad y Quirón Salud seguimos con nuestro ciclo de artículos sobre salud femenina. ¿Por qué? Porque la lucha por la igualdad debe realizarse en todos los campos. ¿Sabes cuáles son las enfermedades femeninas más comunes? Hay muchas que afectan tanto a hombres como a mujeres, pero a ellas en mayor grado, como las temidas migrañas. Esta enfermedad crónica potencialmente incapacitante afecta en torno al 10% de la población, y se da en 3 mujeres por cada hombre. La razón por la que es más habitual en la mujer se debe a factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos) y, por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.
¿Qué son las migrañas?
Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso. Puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales; vómitos, náuseas y alta sensibilidad luz y sonido, problemas e visión, etc. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan fuerte que llega a ser incapacitante.
Algunas personas experimentan un «aura», que consiste en un síntoma de advertencia que ocurre antes del dolor. Un aura puede incluir alteraciones visuales, hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna, o dificultad en el habla.
Las migrañas ocurren cuando las meninges se inflaman. Entonces es el nervio trigémino transmite el dolor al cerebro, ya que transmite la sensibilidad a la cabeza. Este nervio conecta los vasos sanguíneos de las meninges y el tejido que recubre el cerebro.
Desencadenantes de las migrañas
- Cambios hormonales en las mujeres. Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres.
- Alimentos. Los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. También los quesos viejos. Saltearse comidas o ayunar también pueden ser factores desencadenantes.
- Aditivos alimentarios. Aspartamo y glutamato monofónico son tus peores enemigos.
- Bebidas. Alcohol, sobre todo el vino y las bebidas con cafeína.
- Estrés. Ese demonio tan difícil de controlar.
- Estímulos. Luces brillantes, el resplandor del sol, los sonidos fuertes, los olores fuertes… provocan migrañas en algunas personas.
- Cambios en el sueño. La falta de sueño, dormir demasiado o el desfase horario pueden desencadenar migrañas.
- Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, sea cual sea.
- Cambios climáticos. Un cambio brusco de clima puede provocar migrañas.
- Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
- Antecedentes familiares. Si tienes un familiar con migrañas, entonces tienes bastante probabilidad de desarrollarlas también.
- La edad. Suelen empezar en la adolescencia y alcanzar su auge en torno a los 30 años.
- Cambios hormonales. En el caso de las mujeres que tienen migrañas, los dolores de cabeza pueden comenzar justo antes del inicio de la menstruación o poco después. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia. Por lo general, las migrañas mejoran después de la menopausia.
Síntomas habituales de las migrañas
- Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados
- Dolor que palpita o late
- Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto
- Náuseas y vómito
Cuándo acudir inmediatamente al médico
- Un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno
- Dolor de cabeza con fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
- Dolor de cabeza después de un traumatismo craneal, especialmente si el dolor de cabeza empeora
- Un dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino
- Dolor de cabeza nuevo después de los 50 años
Diagnóstico de la migraña
- Imágenes por resonancia magnética (RM). Una resonancia magnética utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro.
- Tomografía computarizada. Una tomografía computarizada utiliza una serie de radiografías para crear imágenes transversales detalladas del cerebro para detectar posibles problemas médicos que pueden estar causando dolores de cabeza.
Tratamiento
Con él se busca detener los síntomas y prevenir ataques futuros.
Los medicamentos usados para combatir las migrañas se dividen en dos categorías:
- Analgésicos. Se toman durante los ataques de migraña y sirven para detener los síntomas.
- Medicamentos preventivos. Se toman regularmente para reducir la intensidad y la frecuencia de las migrañas.
Tu tratamiento depende de la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza.
Si sufres esta enfermedad, busca a los mejores profesiones. A menudo nos parece imposible convivir con las migrañas, pero una buena profesional puede ayudarte y que ganes enormemente en calidad de vida.