En las últimas décadas, el turismo internacional se ha multiplicado de forma considerable. Antes era casi inaudito conocer a alguien que hubiera pasado sus vacaciones más allá de los destinos tradicionales o que hubiera conocido islas paradisiacas o entornos exóticos. Esto cambió poco a poco y en nuestro país fueron siendo cada vez más los que pasaban una luna de miel en Bali, en lugar de en la Manga del Mar Menor.
Sí, sí. Que si Bali, que si Thailandia. Pero al mirar el calendario…
—¿Nos vamos esta semana de agosto? ¿Cogemos el avión el 12 y volvemos el 19?
—Imposible.
—¿Por qué?
—Porque son Fiestas.
Y es que en todo aragonés que se precie solo hay un destino que mejore estos entornos privilegiados: nuestro pueblo en fiestas.
Porque no se puede comparar un brunch tropical con el vino de las doce, los bufets libres con las comidas de nuestra madre, ni las pagodas a orilla de playa con la comodidad del sofá desgastado de nuestra peña.
Porque quizás no sean muy glamurosas, pero…
Reencontrarnos con los nuestros, utilizar nuestro «look de fiestas», rajar un litro al son de «Paquito el chocolatero», pasar mañana, tarde y noche en la calle, volver a encontrarnos con Ella o con Él, ponernos al día, acompañar a tu abuela a misa porque «hijo mío, si son Fiestas…», recordar viejos tiempos y primeras veces, volver a ser quienes fuimos… y reencontrarnos con quienes somos. Y, si tienes suerte y tiempo, marcar el pueblo más cercano en Fiestas para el fin de semana siguiente.
Algunos iremos este año a las Fiestas acompañados por carrito y bebé. Otros después de un año duro del que necesitan resarcirse y volver a estar con los suyos. Para otros será simplemente un fin de semana más, mientras que para otros será la semana que han estado esperando durante el resto del año. Sea como sea, el pueblo multiplicará su población por un número inversamente proporcional a la inversión institucional en el mismo.
Que sí, que sí. Que Bali está muy bien, pero… nada sustituirá ni a charangas al ritmo de Ixo Rai!, ni a comidas populares, discomóvil en el polideportivo o concierto de orquesta al aire libre, «tiro al botijo», carreras de sacos o lo que sea que se haga en vuestros pueblos.
Y tú, ¿a qué Fiestas irás este verano? ¿Cuáles son para ti las mejores de Aragón?