El Palacio de Larrinaga, una joya arquitectónica zaragozana erigida a principios del siglo XX, inicialmente se encontraba en las afueras urbanas, pero hoy en día se integra plenamente en el corazón de la ciudad. Diseñado por el destacado arquitecto Félix Navarro en 1901, este palacio encarna el eclecticismo característico de la época, siendo etiquetado como neorrenacentista por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Palacio de Larrinaga
Finalizado en 1908, el palacio fue comisionado por el matrimonio formado por Miguel Larrinaga de Luzárraga y Asunción Clavero, quienes residían en Liverpool y poseían propiedades de veraneo en San Sebastián y Málaga. Su intención era retirarse en este espléndido palacio en Zaragoza, pero lamentablemente, Asunción falleció en 1939, y en 1942, el palacio fue puesto a la venta.
El inmueble, adornado con motivos alusivos al mar y al comercio marítimo, refleja las ocupaciones de los Larrinaga. Los materiales empleados, como la piedra, el ladrillo y la cerámica, son típicamente aragoneses. La historia de la familia Larrinaga, una destacada familia naviera vasca, también está entrelazada con el palacio. Ramón de Larrinaga, fundador de «Olano, Larrinaga & Compañía», falleció en 1888, dejando a su hijo Miguel al frente de la empresa en Liverpool.
Miguel de Larrinaga, a los 15 años, fue obligado a estudiar Derecho para suceder a su padre. Durante su tiempo en Zaragoza, conoció a Asunción Clavero, su futura esposa. Después de casarse en Liverpool en 1898, Miguel asumió el control de la empresa paterna. Sin embargo, la mala salud de Asunción impidió que disfrutaran plenamente del palacio que habían construido en Zaragoza como su retiro. Posteriormente, tras la Guerra Civil, Miguel vendió el terreno y el palacio, que luego albergó las oficinas de la empresa Giesa y más tarde fue utilizado como colegio por los Marianistas. En 1993, el palacio fue adquirido por Ibercaja, su actual propietario, que lo restauró para albergar su centro de fondos documentales, preservando así este importante legado arquitectónico y cultural de Zaragoza.